ACTUALIDAD

Máster de formación permanente en gestión estratégica de la comunicación aplicada para profesionales de la salud

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
Teléfono: 91 488 70 40
Contacto Dirección Académica:  Luis Miguel Romero Rodríguez  ||  Clara Muela Molina

más información

Información básica

Presentación

La comunicación estratégica está presente, cada vez más, en todas las actividades y sectores profesionales. Las Tecnologías de la Información y Comunicación han traído consigo un sinnúmero de mecanismos, plataformas e interfaces de interconexión social que hacen necesaria una formación especializada.

La pandemia por la Covid-19 puso de manifiesto la urgencia de que el personal sanitario contara con competencias y habilidades de comunicación, más allá de la acostumbrada interacción médico-asistencial. No solo se evidenció la trascendencia de aprender a comunicar eficazmente en entrevistas con medios de comunicación y ruedas de prensa, sino también que todos los profesionales del sector de la salud supieran gestionar con eficacia y efectividad la información frente a los bulos y las fake news, aprendieran a manejar estratégicamente sus redes sociales profesionales, y a gerenciar situaciones de conflicto y crisis.

En este Máster Propio de modalidad semipresencial, estructurado en cuatro módulos de aprendizaje, aprenderás todo lo necesario para comunicar y gestionar los medios sociales en el contexto de la salud. Para lograrlo, compartirás con una veintena de profesores e investigadores de primer nivel de universidades españolas e internacionales, especializados en cada una de sus temáticas, pero también con más de 50 profesionales expertos del sector sanitario, farmacéuticas, empresas de seguros, hospitales públicos y privados, agencias de comunicación y publicidad de la salud, asociaciones profesionales y gremios, instituciones públicas, entre otras, dándole a este Máster una vocación eminentemente práctica, vivencial y de networking.

Algunas de las organizaciones que colaborarán con masterclass, ponencias invitadas y clases prácticas, serán:

  • Roche Farma España
  • Telecinco
  • Llorente y Cuenca
  • Hospital Clínico San Carlos
  • Hospital Universitario de La Princesa
  • Hospital Universitario Gregorio Marañón
  • Fundación Humans
  • Canadian University Dubai
  • Grupo ASISA
  • Farmaindustria
  • Instituto del Medicamento
  • Alianza de la Sanidad Privada Española
  • Vithas
  • Asociación Española de Agencias de Comunicación y Publicidad de la Salud (AEAPS)
  • Doctora Moss
  • Comunicación y Punto
  • Grow Comunicación
  • Havas Health & You
  • MK Media
  • popin_
  • VMLY&Rx
  • Comunideas Comunicación y Estrategia
  • Cícero Comunicación
  • Asociación Española contra el Cáncer (AECC)
  • Bubblegum
  • Cariotipo Lobby & Comunicación
  • et al. Pharma
  • Laboratorios Bial
  • Jacobacci & Abril Abogados

Objetivos

El Máster Propio en Gestión Estratégica de Comunicación Aplicada para profesionales del Sector de la Salud tiene como objetivo general formar a los futuros y actuales profesionales del sector sanitario, tanto del mercado español como el iberoamericano, para que adquieran las competencias y habilidades de comunicación estratégica necesarias y poder aplicarlas con eficacia en el desempeño cotidiano de su profesión cuando lo requiera. Para alcanzarlo, los objetivos específicos que plantea este Máster son los siguientes:

  • Enseñar al alumno los distintos canales utilizados en la comunicación interpersonal para que desarrollen con eficacia todo su potencial sobre todo en las intervenciones públicas.
  • Mostrar la estructura con la que se debe construir una intervención pública y conocer las técnicas de presentación para elegir las opciones más adecuadas en cada contexto.
  • Conocer las peculiaridades de la divulgación de la salud en entornos científicos, así como la promoción de los productos sanitarios realizada directamente con el médico.
  • Sensibilizar en la comunicación con el paciente y la interacción durante la entrevista clínica, así como la humanización en los casos de enfermedades complejas y situaciones críticas.
  • Formar al personal sanitario en su relación con los periodistas e intervenciones frente a los medios de comunicación.
  • Enseñar los principios y procesos básicos de la comunicación estratégicas, así como capacitar al alumno en la elaboración de un plan de comunicación para su empresa u organización.
  • Diferenciar las características de la información en salud tanto en medios generalistas como especializados, así como gráficos y audiovisuales.
  • Mostrar las posibilidades de comunicar a través de las redes sociales, así como detectar bulos, el intrusismo y la desinformación en la red.
  • Gestionar los mensajes generados por el ciudadano como paciente que pueden ocasionar perjuicio tanto a un profesional como a una organización y llegar incluso a suponer un peligro para la salud pública.
  • Conocer las limitaciones legales y deontológicas sujetas al uso de determinados contenidos y datos de terceros en el proceso de comunicación y promoción de un profesional o entidad sanitaria.
  • Conocer los elementos relativos a la comunicación de una entidad u organización en su proceso de interacción con sus diversos públicos.
  • Entender la necesaria y efectiva comunicación de una entidad con todos sus públicos internos para motivarles y crearles sentido de pertenencia.
  • Entender la comunicación con los distintos públicos externos con los que se relaciona la entidad como una necesidad orgánica y estratégica.
  • Enseñar el proceso de comunicación en situaciones de crisis y la forma en que una organización debe responder a los medios.
  • Entender las características de la comunicación publicitaria desde su naturaleza persuasiva y sus distintos tipos de mensajes.
  • Aplicar los conceptos teóricos y prácticos adquiridos a la elaboración de un proyecto de comunicación estratégica relacionado con la salud.

Programa

El Máster se desarrolla en cuatro módulos. El primero de ellos enfocado en la comunicación oral -personal y colectiva-, la formación de portavoces sanitarios, la comunicación con el paciente y la humanización. Dadas las características de estos temas, las asignaturas de Comunicación oral eficaz y sus herramientas, así como la de Media training y formación de portavoces se desarrollan presencialmente en el campus de Vicálvaro (Madrid), los viernes de 17.00h a 22.00h y los sábados de 10.00h a 14.00h.

El segundo módulo, impartido totalmente a distancia, profundizará sobre las estrategias de comunicación en diversos medios y plataformas, haciendo énfasis en aspectos de regulación, así como en la ejecución y la auditoría de planes de comunicación y marketing sanitario.

El tercer módulo aborda la gestión aplicada de la comunicación y la publicidad en el sector de la salud, con una vocación eminentemente práctica. En este módulo la asignatura de gestión de riesgos reputacionales y gestión de crisis en el ámbito sanitario es también en modalidad presencial (campus Madrid-Vicálvaro, viernes de 17.00h a 22.00h, y sábados de 10.00h a 14.00h).

Por último, el cuarto módulo está enfocado en la redacción del Trabajo de Fin de Máster, que consiste en la elaboración de una investigación científica o de un proyecto práctico-profesional realizado por el estudiante bajo la tutela de un docente del Máster y defendido públicamente ante una comisión evaluadora.

                                                                     Módulo

Materias / asignaturas

ECTS

Semestre

Modulo A -   Técnicas y herramientas de comunicación oral para el personal sanitario

A1 - Comunicación oral eficaz y sus herramientas (Presencial).

3

1

A2 - Estructura del mensaje y técnicas de presentación.

3

1

A3 - Divulgación de la salud en el ámbito científico y promoción directa del sector farmacéutico.

3

1

A4 - Comunicación con el paciente y humanización (Presencial).

3

1

A5 - Media training y formación de portavoces (Presencial).

3

1

Módulo B – El Proceso de Comunicación en el sector sanitario

B1 - El proceso y el plan de comunicación sanitaria.

3

1

B2 - Información especializada vs. Generalista: características del mensaje en prensa, radio y televisión.

3

1

B3 - Comunicación del sector sanitario en medios digitales.

3

1

B4 - Comunicación en las redes sociales: cuando el ciudadano es el informante.

3

1

B5 - Regulación y deontología de la comunicación en el ámbito sanitario.

3

1

Módulo C - Comunicación estratégica aplicada al sector de la salud

C1 - Comunicación institucional: imagen, identidad y comunicación corporativa.

3

2

C2 - Comunicación organizacional y gestión del bienestar del público interno.

3

2

C3 - Comunicación de proyección social hacia los públicos externos.

3

2

C4 - Gestión de riesgos reputacionales:  tratamiento de las crisis sanitarias (Presencial).

3

2

C5 - Comunicación publicitaria en el ámbito privado e institucional.

3

2

Módulo D - Investigación aplicada a la comunicación del sector de la salud

D1 - Técnicas de investigación y redacción de proyectos

 5

2

D2 – Trabajo Fin de Máster (Defensa Presencial)

 10

2

 

Módulo A: Título Experto: Técnicas y herramientas de comunicación oral para el personal sanitario (15 ECTS)

Máster Propio en Gestión Estratégica de Comunicación Aplicada para profesionales del Sector de la Salud

Módulo B: Título Experto: Planificación de la comunicación estratégica en el ámbito sanitario para profesionales de la salud (15 ECTC)

Módulo C: Título Experto: Comunicación estratégica aplicada al sector de la salud para profesionales de la salud (15 ETCS)

Módulo D: Investigación aplicada a la comunicación del sector de la salud

•Técnicas de investigación y redacción de proyectos (5 ECTS)

•Trabajo Fin de Máster (10 ECTS)

Destinatarios

Requisitos de acceso:

Los alumnos deben presentar el título de graduado/a en cualquier disciplina relacionada con Ciencias de la Salud y/o Ciencias Biomédicas (Medicina, Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Terapia Ocupacional, Odontología, Farmacia, Biología, Bioquímica, Veterinaria, etc.).

También podrán acceder graduados/as o licenciados/as en cualquier otra rama de conocimiento que acrediten experiencia laboral en el ámbito de la Comunicación de la Salud, o un interés especial en esta disciplina.

Los interesados deberán acompañar la solicitud conjuntamente con su expediente académico de grado, un CV con detalle de su experiencia laboral y formación profesional, y una carta motivada explicando la necesidad de cursar este programa formativo. 

Criterios de selección:

En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios:

  • Expediente académico (grado) 30%
  • Experiencia laboral acreditada 30%
  • Carta motivada para la realización del Máster 20%
  • Otra formación relacionada con objetivos del Máster 20%

Nº de plazas ofertadas: 75

Nº plazas reservadas: 15. Cuando el número de solicitudes que cumplen los requisitos de acceso supere el de plazas disponibles, se reserva un cupo para colectivos vulnerables (discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género, art. 50 del reglamento) con los mismos criterios de selección. En caso de que dicho cupo no sea cubierto, pasará al cupo general.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos (as) matriculados

Dirección Académica y Profesorado

Dirección académica: Dra. Clara Muela Molina y Dr. Luis M. Romero-Rodríguez

Secretario Académico: Dr. Antonio José Baladrón Pazos.

Profesorado:

Profesores de la Universidad Rey Juan Carlos

  • Ángel Gil de Miguel
  • Clara Muela Molina
  • Luis Miguel Romero Rodríguez
  • Antonio Baladrón Pazos
  • Mario Rajas Fernández
  • Belén Puebla Martínez
  • Luis Pablo Francescutti
  • María Rosa Tapia Sánchez
  • María Elena Pileño Martínez
  • Lilian Velasco Furlong
  • Elena Cuevas Molano
  • Bárbara Mercedes Castillo Abdul
  • Marta de Miguel Zamora
  • Jessica Milagro Zorogastúa Camacho
  • Amaya Noain Sánchez
  • Marta Guerrero Alvarado
  • Sara Nieto Crespo

Profesores externos y colaboradores:

  • Aitor Ugarte Iturrizaba. Socio fundandor Comunideas Comunicación y Estrategia
  • Beatriz Lozano Muñoz. Head of Public Affairs & CSR Roche Farma España
  • Coral Larrosa de Lope. Redactora Informativos Telecinco
  • Emilio de Benito Cañizares. Asesor Senior en Llorente y Cuenca
  • Ignacio Temiño Ceniceros. Profesor colaborador asociado Universidad Pontificia de Comillas. Jacobacci & Abril Abogados.
  • Carlos Elías Pérez. Catedrático de Periodismo UC3M
  • Daniel Catalán Matamoros. Profesor Titular de Universidad UC3M
  • Juan Carlos García Morante. Jefe del Servicio de Comunicación del Hospital Clínico San Carlos
  • Julio Zarco Rodríguez. Subdirector Gerente del Hospital Clínico San Carlos y Exdirector General de la Clínica Universitaria Rey Juan Carlos
  • Pablo Medina Aguerrebere. Profesor adjunto en Canadian University Dubai
  • Pavel Sidrenko Bautista. Profesor en la Universidad Internacional de la Rioja y Universidad Francisco de Vitoria
  • Santiago Tejedor Calvo. Profesor agregado interino Universidad Autónoma de Barcelona
  • Amelia Aguilar Villaseñor. Directora de Comunicación del Grupo ASISA
  • José Zamarriego Izquierdo. Director del departamento de la Unidad de Supervisión Deontológica de
  • Juan de la Fuente. Director CEO Biopress Healthcare. Instituto del Medicamento
  • Fernando Gordón. Socio Director Cícero Comunicación
  • Laura Vicente Vallejo. Responsable de Comunicación Hospital San Rafael
  • Luis Mendicutti. Secretario General de la Alianza de la Sanidad Privada Española
  • Florencia Musmarra. Directora de Comunicación y Desarrollo Institucional de la Alianza de la Sanidad Privada Española
  • José Luis Bouza. Director de Comunicación del Grupo Vithas
  • Rodney Bunker. CEO Bublegum. Digital Creative Healthcare y Pharma et al.
  • Raquel Mizrahi. Directora Creativa Ejecutiva. Digital Creative Healthcare Bubblegum Health y Pharma et al.
  • Jorge Navarro Public Relations. Digital Creative Healthcare Bubblegum Health y Pharma et al.
  • David García García. Jefe de Comunicación del Hospital Universitario Gregorio Marañón
  • Elena Español Pueyo. Directora de la Unidad de Comunicación del Hospital Universitario de La Princesa
  • Jorge Gómez Zamora. Coordinador de la Unidad de Humanización y RSC y Coordinador de la Unidad de Apoyo a la Innovación del Hospital de La Princesa
  • Cristina Borrego. Supervisora de cuentas en Doctora Moss, Agencia especializada en salud
  • Juan Prieto. Director Científico en Doctora Moss, Agencia especializada en salud
  • Francisco J. García Pascual. Socio director de Comunicación y Punto, Agencia de Comunicación y RR.PP., Formación y Marketing Digital.
  • Alejandro Sánchez Brunete. Head of Strategy & Innovation en Grow Comunicación
  • Belén Santiago. Consultora creativa en Grow Comunicación
  • Francisco Magallón. Chief Digital Officer en Grow Comunicación
  • Judith Cebrián. Directora Creativa en Grow Comunicación
  • Nuria Ibáñez. Health Account Director en Grow Comunicación
  • Rodrigo Vicente. Healthcare Area Manager & Creative Director en Grow Comunicación
  • Vanesa Rodríguez. Directora Creativa & Copywriter Healthcare en Grow Comunicación
  • Alfonso Formariz. CEO Spain Havas Health & You
  • Ana Sol Pérez Cuenca. Senior Copywriter, Havas Health & You
  • Diana Kvaternik. Managing Director, Havas Health & You
  • Laura Muñoz. Directora de Cuentas, Havas Life
  • Pablo Méndez. Director de Cuentas, MK Media
  • Cristina Tello. Directora General (CEO), MK Media
  • Santiago Fuertes. Supervisor de Cuentas Health, MK Media
  • Ana Aguilar. Medical Advisor, MK Media
  • Iker García. Director de Servicios al Cliente y Marketing Estratégico, MK Media
  • Marta Benítez. Coordinadora de Proyectos Digitales, MK Media
  • Sara Rodríguez. Content and Social Media Manager, popin_
  • César Pérez. Supervisor Creativo, VMLY&Rx
  • Eduardo Domínguez. Senior Innovation Creative Copy Supervisor, VMLY&Rx
  • Elvira Arzubialde. CEO en España de VMLY&R HEALTH (WPP HEALTH) y Presidenta de la AEAPS
  • Elizabeth Berzal. Técnica de programa de atención psicológica Asociación Española contra el Cáncer (AECC)
  • Jorge Fernández. CEO de Cariotipo Lobby & Comunicación
  • Ignacio Fuentes. Responsable de Investigación de Mercados en Laboratorios Bial

Duración y desarrollo

Modalidad: Semipresencial

Nº de créditos: 60

Horas presenciales: 150

Lugar de impartición: Sesiones online (Aula Virtual y Microsoft Teams de la URJC). Sesiones presenciales (Campus Madrid-Vicálvaro URJC)

Horario: Sesiones online: Clases grabadas y clases presenciales que son grabadas (de 17.00h a 22.00h). Sesiones presenciales: Viernes, de 17.00h a 22.00h, y sábados, de 10.00h a 14.00h (solo 4 asignaturas).

Reserva de plaza y matrícula

NO OFERTADO CURSO 23/24

Precio de título: 7.500€

Posibilidad de beca (si procede): No

Preinscripción: 500€. Esta cantidad está incluida en el coste total del curso y se devolverá en el caso de no ser admitida su solicitud académica. Si una vez admitida la solicitud del alumno ( a)  no formalizara la matrícula, no se devolverá la cantidad depositada en concepto de preinscripción.

Nº de plazas ofertadas: 75

Nº plazas reservadas: 15. Cuando el número de solicitudes que cumplen los requisitos de acceso supere el de plazas disponibles, se reserva un cupo para colectivos vulnerables (discapacidad, víctimas de terrorismo y de violencia de género, art. 50 del reglamento) con los mismos criterios de selección. En caso de que dicho cupo no sea cubierto, pasará al cupo general.

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos (as) matriculados

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • Título Universitario de los estudios que le dan acceso al postgrado solicitado.
  • Currículum Vitae
  • Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • Currículum Vitae
  • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial