Imprimir esta página

Influencia de las autopercepciones negativas del envejecimiento, entre otras variables, en la sensación de soledad o angustia durante el confinamiento

Publicado por FMR

Se trata de un artículo publicado en  The Journal of Gerontology  por profesores del Departamento de Psicología de la FCS 

 

El artículo titulado “We’re staying at home”. Association of self-perceptions of aging, personal and family resources and loneliness with psychological distress during the lock-down period of COVID-19 ha sido realizado por los profesores Andrés Losada-Baltar, Lucía Jiménez-Gonzálo, María del Sequeros Pedroso-Chaparro y Jose Fernandes-Pires, todos ellos docentes e investigadores del Departamento de Psicología de la FCS. Además, en la investigación han participado las profesoras, Laura Gallego-Alberto y María Márquez-González, ambas del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid. 

El manuscrito, al que puede acceder a texto completo pinchando aquí, investiga sobre cómo las autopercepciones negativas del envejecimiento, entre otras variables personales y relacionales, pueden estar asociadas con la soledad y la angustia causadas por esta crisis pandémica. Para ello, participaron 1310 personas de nacionalidad española (con un rango de edad entre 18 y 88 años) que estaban confinadas en su hogar. Además de las preguntas específicas sobre el riesgo de COVID-19, se midieron las autopercepciones del envejecimiento, los recursos familiares y personales, la soledad y la angustia psicológica.

Según los resultados del estudio, ser mujer, más joven, tener autopercepciones negativas sobre el envejecimiento, estar más tiempo expuesto a noticias sobre el COVID-19, tener más contacto con parientes diferentes a los que conviven, menos emociones positivas, autoeficacia menos percibida, menor calidad del sueño, mayor emoción expresada y mayor soledad, se asociaron con mayor angustia.

Por otro lado, ser mujer, más joven, tener autopercepciones negativas sobre el envejecimiento, más tiempo expuesto a las noticias sobre COVID-19, menor contacto con familiares, mayor autopercepción de responsabilidad o cargas, menos emociones positivas, menos recursos para entretenerse, menor calidad del sueño y una mayor emoción expresada, se asociaron con una mayor soledad.

Modificado por última vez el Jueves 30 de Abril de 2020 a las 16:02