Imprimir esta página

Atención primaria, farmacias, odontología, investigación, psicología, deporte, información...La importancia de los equipos interdisciplinares

Publicado por FMR

 

 

Desde el inicio del estado de alarma debido a la crisis del COVID-19, son muchos los ejemplos que ponen de manifiesto la necesidad de los equipos interdisciplinares. 

Atención primaria

En los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid se trabaja día a día para realizar un seguimiento telefónico de los pacientes con COVID-19, además, se continua también con la atención telefónica del resto de pacientes y en unas condiciones muy duras.

Todos los profesionales, sanitarios o no, están colaborando en una situación difícil, con menos recursos en atención primaria, bien porque estos han sido derivados a centros hospitalarios, bien por los profesionales que se encuentran de baja por enfermedad. En cualquier caso, su esfuezo y su labor son muy importantes para que el sistema sanitario funcione. 

Odontología

Los servicios de urgencias odontológicas de diversas clínicas universitarias ofrecen sus servicios. Por ejemplo, la clínica univesitaria de la URJC hace una primera valoración telefónica del problema del paciente y, en función de la gravedad, indica si es necesario el  desplazamiento a la clínica para recibir atención urgente. Además, el personal de atención al paciente de la Clínica está en contacto con los pacientes con tratamientos iniciados antes del periodo de confinamiento para hacer seguimiento de su evolución y necesidades.

Farmacias

No solo los establecimientos farmacéuticos de nuestros barrios nos surten de medicamentos y de otros bienes básicos. Las farmacias de los Hospitales Universitarios están enviado a los domicilios de los pacientes con enfermedades crónicas los medicamentos que precisan. Asi lo hacen, por ejemplo, los Hospitales Universitarios de Alcorcón y Fuenlabrada, con los pacientes de Esclerosis Múltiple. 

Investigación y desarrollo

Los investigadores de las universidades, de los hospitales y de los centros e institutos de investigación buscan tratamientos contra el virus. Se lanzan convocatorias para financiar proyectos y se establecen colaboraciones entre equipos médicos y de ingenieria, como el vivido recientemente en nuestra universidad, donde ingenieros de materiales, biomédicos, ingenieros de robótica, tencología electrónica y médicos han probado con un éxito el funcionamiento de un ventilidador mecánico de bajo coste

Psicología

Son muchas las propuestas que nos ayudan a sobrellevar esta situación. Desde recomendaciones de las instituciones sanitarias o consejos de profesionales a título individual (vea técnicas de relajación). Centros como la clínica universiaria de la URJC ofrecen atención psicólogica telefónica. Del mismo modo, los centros sociosanitarios de la CAM mantienen atención psicológica a los pacientes con COVID-19 y a sus familares.

Iniciativas a título individual: Una profesora del Departamento de Psicología, Merche Aranda, a través de la empresa Ideare Aprendizaje e Innovación, está haciendo coaching gratuito y talleres de gestión emocional para todos los sanitarios/ fuerzas y cuerpos del estado/mediadores familiares y personal del retail. Quien necesite este recurso, puede enviar un correo a   

Otra profesora, Cintia Díaz Silveira, está recaudando fondos para que un colectivo de makers hagan viseras y, ojalá, respiradores con sus máquinas 3D para los centros de salud de Cáceres. También están gestionando que empresas de limpieza donen monos y guantes de trabajo para los sanitarios cacereños. Y que un pequeño colectivo de mayores encuentre material para seguir cosiendo mascarillas.

Por otro lado, por iniciativa del profesor Juan Ardoy, se han traducido y generado infografías sobre las recomendaciones de la OMS para manejar el estrés, en adultos y en niños.  

Además, varios profesores del Departamento de Psicología están realizando labores de acompañamiento y teleasistencia a través de iniciativas impulsadas por la Clínica Universitaria y por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.  

Deporte

Iniciativas como la de la Empresa Ingesport, colaboradora de la URJC, a través de la Cátedra Ingesport-Universidad Rey Juan Carlos de Vida Activa, Ejercicio Físico, Salud y Felicidad, a través del reto #YOENTRENOENCASA nos animaron a hacer deporte accediendo aquí

Información

Las infografías son una manera de ofrecer de manera sintetizada información de interés para la comunidad. Se han diseñado infografías sobre el COVID-19, sobre actividad física, sobre alimentación o sobre docencia online. Además, se han abierto actividades formativas a través de la iniciativa universidad en casa y editoriales como Panamericana ofrecen en abierto su fondo bibliográfico. 

Distribución

El proyecto #Food4Heroes es una iniciativa espontánea de los restauradores madrileños para proporcionar comida y cena al personal de los principales centros sanitarios de la capital. Para refozar su logística, Correos ha dado un paso al frente. La compañía de transporte anunció que se encargará de repartir la comida. A través del email de contacto (), los profesionales de la salud que trabajan en los hospitales de Madrid pueden contactar con los responsables de la iniciativa para hacerles llegar sus necesidades.

Por último, nos sentimos muy orgullosos del "COMANDO MODA URJC". Lee más sobre esta noticia aquí.

Y seguro que nos dejamos más nombres propios e iniciativas, pero lo que sí está claro es que, hoy más que nunca, el trabajo en equipo es esencial. 

 

 

 

Modificado por última vez el Martes 31 de Marzo de 2020 a las 14:20