Imprimir esta página

La FCCOM Organiza las Jornadas "El Cine de Antes"

Escrito por FCCOM

La actividad tendrá lugar en el Edificio de Gestión del Campus de Fuenlabrada, con una exposición como eje central.

 

El evento se encuentra enmarcado en los actos conmemorativos del 25º Aniversario de la URJC, y se organiza desde las Aulas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación. En el evento, tendremos la oportunidad de contar con Miguel Pérez 'Trébol', profesional que ha trabajado y dedicado toda su vida al ámbito de la tecnología del cine. El evento cuenta con la colaboración de “Luna de Cortos”, Festival de Cortometrajes y la Junta Vecinal de Veguellina de Órbigo.

 

Desde las Aulas FCCOM, se lleva a cabo la organización de estas jornadas que tienen como temática principal el cine previo a la llegada de la tecnología digital para el filmado, desde las cámaras pioneras sin motor, a aquellas que incorporaron posteriormente motores eléctricos para su funcionamiento. Con el título, EL CINE DE ANTES, se quiere hacer, precisamente un homenaje a ese cine analógico y a los procesos que se llevaban a cabo hace décadas en el ámbito del celuloide, así como a toda esa maquinaria hoy día prácticamente olvidada, que desde esta actividad pretendemos dar de nuevo a conocer y divulgar,

 

Para el desarrollo de esta actividad, contaremos con la colección de equipos de cámaras y proyectores de los que dispone Miguel Pérez 'Trébol', de modo que podamos ilustrar, a modo divulgativo, el recorrido y evolución histórica de todos estos dispositivos que forman una parte indispensable de la historia del cine. Las actividades propuestas, enmarcadas dentro de este evento, para la segunda quincena del mes febrero de 2022 se plantean que sean las siguientes:
 
Exposición
Será la actividad central del evento. Durante dos semanas se realizará una exposición de los equipos disponibles en el Campus de Fuenlabrada (Edificio de Gestión), en un entorno ambientado con carteles de temática de cine clásico.
 
Talleres
Se realizarán dos sesiones a cargo de Miguel Pérez 'Trébol' recorriendo los equipos expuestos, ilustrando y explicando a los asistentes el funcionamiento y la historia de los equipos.

 

Concurso de Fotografía

Esta actividad está orientada a los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC. La tecnología y cámaras expuestas, que han inmortalizado a tantos personajes e historias, serán ahora las protagonistas, sirviendo como modelos para este concurso fotográfico (“La máquina de retratar retratada”). Los ganadores serán elegidos por un jurado de la Universidad y por el propio Miguel Pérez 'Trébol'. Las fotografías ganadoras se expondrán junto a los equipos en la última jornada de la exposición.

Fotografías validas realizadas con cualquier dispositivo Enviar fotografías a:

En el asunto deberá ir escrito la categoría a la que se presentan y el nombre del autor/a.

Dimensiones: D4 (794 x 1123 px), apaisado o en vertical

NOTA: cada autor/a podrá presentar un máximo de una fotografía por categoría

Fecha máxima de entrega de las fotografías: 5 de abril

Categorías:

1. Mejor fotografía digital a color

2. Mejor fotografía digital en B&N

3. Mejor composición digital

· Entrega de los premios por parte de Miguel Pérez 'Trébol'. Los premios consistirán en un diploma acreditativo y un obsequio de la Universidad. Dicha entrega se realizará el día 7 de abril en el mismo lugar de la exposición.

Se plantea realizar además actividades que se irán anunciando a lo largo del tiempo de la exposición, como ponencias y charlas.

 

the cameraman 1928

Fotograma de El Cameraman (1928), dirigida por Edward Sedgwick y Buster Keaton.


 

 

Modificado por última vez el Martes 05 de Abril de 2022 a las 12:28