Imprimir esta página

Agenda cultural de la 5ª semana de julio

Escrito por AINA CAMINAL CASANOVAS

 Llegan los cómics, las ilustraciones y un “Concierto Ilustrado” a los Veranos de la Villa

 

Los Veranos de la Villa, en la 37 edición, organiza tres eventos relacionados con la ilustración y el cómic. Este festival de ocio y cultura organizado por el Ayuntamiento de Madrid, se realiza durante los meses de julio y agosto.

En primer lugar, el Paseo de Recoletos recoge al aire libre la exposición "¿Pintas o dibujas? Un paseo por el arte de la mano del cómic", hasta el 24 de agosto. Este evento está organizado por Acción Cultura Española. Allí se puede disfrutar de la obra de once de los autores de cómic más importantes de nuestro país con historietas y fragmentos de sus álbumes y con una mirada que además analiza los distintos ámbitos conectados al campo artístico, desde ferias, museos, comisarios, críticos y el propio público. En este proyecto están presentes artistas como Laura Pérez Vernetti y Antonio Altarriba, entre otros muchos.

El segundo evento, “Aquí llegan ellas…desde Suecia con cómics nuevos”, se celebra en el CentroCentro (Plaza de Cibeles, 1A) hasta el próximo 29 de agosto. Se trata de una muestra representativa del cómic creado por autoras de Suecia que en la última década han tenido gran importancia como Nina Hemingsson. A su vez, estas artistas suecas dan voz al movimiento feminista, debaten sobre la igualdad de género, desafían las normas sociales, reflejan la crítica a la sociedad, el desafío al patriarcado y los tabúes o la sexualidad.

También destacar el tercer y último evento de los Veranos de la Villa: el “Concierto Ilustrado” que se ofrecerá el 22 de agosto en el Centro Cultural Conde Duque, situado en la calle del Conde Duque, 11. Este espectáculo aborda el proceso de creación pictórica de la ilustradora María Hesse acompañada de Tulsa, el grupo musical español formado y liderado por Miren Iza, que se define como "una mezcla de verso y color, palabras y trazos para buscar una experiencia única e intimista".

Por último, mencionar a Lara Lars por ser la creadora del cartel del festival, un auténtico collage con el arte de la ilustración.

Para conseguir más información, acceda a esta página web.

 

En septiembre llega “Directed by Women Spain”, producciones audiovisuales de mujeres cineastas

 

A la vuelta del verano, se celebra por séptimo año consecutivo la VII edición de “Directed by Women Spain”, una selección de cortometrajes que se pueden disfrutar del 7 hasta el 12 de septiembre en la Cineteca de Madrid, ubicada en la plaza de Legazpi, 8. Es la fiesta internacional del cine dirigido por mujeres.

Un encuentro de cine y una oportunidad única no solo para descubrir la labor de 35 cineastas del panorama nacional cinematográfico, sino que también para escuchar su voz en los coloquios que se celebrarán después de cada sesión. Asimismo, consta de una programación con una duración de seis días para ver sesiones de cortometrajes de todos los géneros cinematográficos, un encuentro de crítica cinematográfica en colaboración con la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), una proyección sobre documentales inéditos y por último, la proyección de la ópera prima de Pilar Palomero, la película “Las niñas”, ganadora de cuatro Premios Goya.

Además, es el reflejo de la diversidad técnica y temática actual que aparece en la producción audiovisual de las mujeres cineastas y el acercamiento a los espectadores, quedan reflejados en “Directed by Women Spain” un año más, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia del Covid-19.

En este evento se podrá disfrutar de cinco interesantes cortometrajes: “Cinco minutos” (2020) de Génesis Lance Valverde, “Roberto “ (2020), la ópera prima de Carmen Córdoba; “Imposible decirte adiós” (2021) de Yolanda Centeno, “Bustarenga” (2019) de Ana María Gomes y “Polvorón” (2021) de Abril Zamora).

¡En septiembre no te puedes perder la Cineteca de Madrid, la fiesta internacional del cine dirigido por mujeres! 

Para más información de la exposición, se puede acceder por esta web.

 

“Yo me bajo en la próxima. 150 años del primer tranvía en Madrid”, una exposición documental y fotográfica de su historia

 

“Yo me bajo en la próxima. 150 años del primer tranvía en Madrid” se trata de un recorrido por la historia a través de 150 obras que se puede disfrutar hasta el día 26 de septiembre. Esta exhibición se celebra en la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid “Joaquín Leguina” (calle de Ramírez de Pardo, 3) y recuerda la fecha inaugural de la primera línea de tranvía en esta ciudad, el 31 de mayo de 1871, que circulaba desde el barrio de Salamanca hasta el de Pozas.

Esta muestra tiene tres secciones principales. En primer lugar, la primera sección se centra en el desarrollo y sus orígenes durante un siglo mostrando la evolución de las líneas y la historia de las empresas aportando documentos como guías, planos, dictámenes y fotografías, se pueden ver los tipos de tracción (animal, vapor y eléctrica). A través de esta documentación, se puede visualizar la evolución urbana de la ciudad y su extensión territorial y los visitantes conocerán más información sobre   la construcción del tren-tranvía de circunvalación de la Ciudad Lineal de Arturo Soria. Asimismo, destacar el ómnibus, el primer medio de transporte colectivo en Madrid.

De igual forma, en la segunda sección se analizan los aspectos sociohistóricos durante los 100 años que el tranvía funcionó. Un medio de transporte democratizado y además fundamental para la vida de los ciudadanos. En esta sección cabría mencionar al fotógrafo Santos Yubero con sus obras fotográficas reflejando a los madrileños haciendo cola para esperar la llegada del tranvía, cómo viajaban famosos y desconocidos en su interior, como se cerraban tratos taurinos en él...

El recorrido de esta muestra finaliza con la presencia de manifestaciones artísticas que van desde la literatura al cine, viajando por la pintura y la fotografía. Además, aparecen referencias de diversos géneros literarios y autores como Benito Pérez Galdós y Emilia Pardo Bazán que han mencionado este medio de transporte en algunas de sus obras. Destacar que el tranvía también ha sido protagonista en el cine español de la época en la película “Se vende un tranvía” de Juan Esterlich, de 1959.

Para finalizar, esta exposición pretende demostrarnos mediante documentos visuales, mayoritariamente fotográficos, la historia del tranvía en Madrid a lo largo del tiempo, su importancia como primer medio de transporte público en las calles, su relevancia dentro de la vida de la ciudad así como el protagonismo del tranvía en ciertos momentos históricos y en las manifestaciones culturales madrileñas.

Para obtener más información consultar esta web.

Modificado por última vez el Jueves 29 de Julio de 2021 a las 11:27