Imprimir esta página

Alejandra Hernández, estudiante de la URJC : “Con una rutina de trabajo el TFG se va haciendo más ameno”

Publicado por Dounia Kaced Kaced

El Trabajo de Fin de Grado es la última asignatura a la que se enfrentan los alumnos universitarios todos los años y, probablemente, la materia más temida por estos ya que es la que pone punto y final a la carrera universitaria.

Alejandra Mercedes Hernandez Graham, estudiante del Grado de  Periodismo procedente de Gran Canaria, ya puede respirar tranquila y disfrutar de sus vacaciones de verano en su tierra natal. El motivo es que la alumna ya ha presentado su trabajo sobre la Evolución de la comunicación verbal y no verbal de las comparecencias del Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante el confinamiento de 2020.

 

P: ¿Cuánto tiempo estuviste trabajando en ello?

R: En enero comencé a organizarme con el Tutor y a partir de febrero empecé la búsqueda de información y posterior redacción hasta el mes de junio. Le he dedicado alrededor de 5 meses.

P: ¿Cómo te organizaste para llevarlo a cabo?

R: Empecé recolectando y clasificando datos sobre el tema escogido, autores y terminología con el fin de construir información en relación con ello. Después de la revisión bibliográfica y posterior lectura, busqué sobre el protagonista del trabajo y visualicé las intervenciones a analizar para más tarde clasificar su comunicación siguiendo el esquema propuesto por Mark L.Knapp. Para realizar esto iba marcando fechas en las que consideraba que debía entregar cada apartado del trabajo con el fin de no verme apurada en el último mes.

P: Si tuvieses que volver a hacerlo ¿Te organizarías de otro modo? ¿Qué cosas cambiarías?

R: No, creo que la forma en que lo hice fue la adecuada para mí proyecto.

P: ¿Qué parte del proceso de elaboración te ha resultado más difícil?

R: La parte del análisis fue la más compleja, debido a que tras visualizar cada intervención minuto por minuto tuve que examinar y valorar sus expresiones, lenguaje, contexto… 

P: ¿Has quedado satisfecha con el resultado?

R: Sí, siempre puede quedar mejor, soy muy perfeccionista, pero teniendo en cuenta la nota obtenida el resultado ha sido muy satisfactorio.

P: ¿Ha sido más difícil o más fácil de lo que te imaginabas realizarlo?

R: En un principio pensé que iba a tener mayor dificultad en realizarlo, sin embargo, con un poco de esfuerzo, paciencia y con una rutina de trabajo que se cumple se va haciendo más ameno.

P: ¿Qué consejo les darías a los estudiantes que van a presentar próximamente su TFG?

R: Primero que no dejen todo para última hora, que tengan en cuenta qué y cómo quieren hacerlo y la importancia del trabajo constante y ponerse metas y fechas límites para organizarse. 

Modificado por última vez el Jueves 15 de Julio de 2021 a las 11:44