Imprimir esta página

Se celebran las “Jornadas de Periodismo Gastronómico, Investigación y Comunicación Intercultural”

Escrito por Diego Laguia Leon

La Cátedra UNESCO de Investigación en Comunicación de la URJC junto con el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la URJC organizan estas jornadas que contarán con una de las más celebres figuras del mundo de la gastronomía.

La Pandemia del Covid-19 ha mostrado al mundo lo importante que es la gastronomía a la hora de identificar una sociedad. Estas jornadas tienen el objetivo de promover un punto de encuentro para que los periodistas, académicos, cocineros y estudiantes universitarios se unan con la investigación y la comunicación intercultural. El periodismo gastronómico cada vez se está volviendo más relevante y es necesario conocer su versatilidad tanto en el mundo laboral como en la investigación para profesores universitarios y estudiantes.

Las sesiones cuentan con un invitado muy especial, Ferran Adriá, uno de los mejores cocineros de España y del mundo, para hablar de cómo investigan la gastronomía en “elBulli Foundation”. Adriá, además ha perfeccionado una metodología que el mismo llama Sapiens la cual facilita la creatividad y la innovación en ámbitos ya sean gastronómicos como docentes. Por otro lado, estarán presentes figuras como Sara Cucala, directora de cine, filóloga y periodista la cual dará su opinión sobre la interculturalidad gastronómica e identidad en la televisión y el cine.

Yanet Acosta, profesora de Historia del Periodismo y Fotoperiodismo en la URJC y reciente Premio Nacional de Periodismo Gastronómico “Álvaro Cunqueiro”, será la encargada de coordinar las jornadas. A su vez, ejercerán de coordinadores los profesores de la URJC, Carlos Lozano y Alexandra Sandulescu, en un intercambio de ideas entre la periodista Carmen Alcaraz y la mencionada anteriormente Sara Cucala, junto con otros profesores de universidades como Victoria Tur (Alicante), Francesc Fusté (Girona) y Beatriz Peña (Huelva).

Las jornadas de Periodismo Gastronómico tienen lugar el 21 de mayo de manera online y el horario establecido es de 10:00 a 14:00. El asistir otorga a los alumnos 0,40 ECTS y para inscribirse se puede hacer a través de comunesco.com o a través del siguiente enlace: https://cutt.ly/sbPjvGS

Modificado por última vez el Martes 11 de Mayo de 2021 a las 11:01