Imprimir esta página

María Morte “El periodismo es improvisar y aprovechar las oportunidades que van surgiendo”

Publicado por Dounia Kaced Kaced

María Morte Costea, recién graduada en la Doble titulación de Periodismo y Relaciones Internacionales por la Universidad Rey Juan Carlos, ya está trabajando en un medio de comunicación tras haber sido seleccionada en la XXI edición XXI Edición del Programa Primer Empleo de la Asociación de Prensa de Madrid (APM).

María Morte, una zaragozana de 23 años, se ha incorporado recientemente a su nuevo puesto de trabajo como redactora en La Sexta. Aunque esto solo supone una experiencia más dentro de su amplio currículum, donde se refleja su inquietud. Ha ejercido de redactora en Atresmedia, colaboradora en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y locutora de radio en Emisora Escuela M21 Radio, entre otras cosas.

El Programa Primer Empleo constituye una oportunidad ofrecida por la APM para los jóvenes periodistas recién titulados. En esta última edición, tres de los cinco candidatos seleccionados pertenecen a la Universidad Rey Juan Carlos.

P: ¿Cómo conociste el programa Primer Empleo?

R: Hice mis prácticas universitarias en La Sexta. Ahí me aconsejaron investigar el programa Primer Empleo una vez acabara la carrera y eso hice. Acabé mis estudios, me informé y me inscribí.

P: ¿Qué supone para ti haber sido ganadora?

R: Una oportunidad y un alivio, ya que estaba en un momento en el que no sabía qué hacer; no sabía si estudiar un máster o trabajar. Esta beca me ha dado un año para pensar qué hacer en el futuro.

P: ¿Qué dificultades has encontrado en el proceso de selección a los candidatos ganadores?

R: La mayor dificultad ha sido saber que existe el programa. De no ser por uno de mis jefes en La Sexta nunca me hubiese inscrito. Otra dificultad fueron las preguntas relacionadas con el deporte en el test de actualidad que les hacen a los candidatos seleccionados. 

P: ¿Cómo fueron tus primeros días como redactora en la Sexta?

R: Fue como volver a la época en la que estaba en prácticas. Todos los comienzos son difíciles. Sin embargo, el haber estado antes en esa misma redacción me ayudó mucho.

P: En tu perfil de Linkedin describes que eres una persona muy aplicada en tus estudios y que, por ello, has logrado varias becas de excelencia académica ¿Siempre supiste que querías ser periodista?

R: Nunca lo tuve claro. Quería estudiar Medicina, aunque también me gustaba la Filosofía y el Derecho. Me decanté por el Periodismo y las Relaciones Internacionales porque considero que aúnan estas tres ramas.

P: ¿Qué planes tiene a largo plazo?

R: No tengo ningún plan. Al fin y al cabo esta carrera es improvisar y aprovechar las oportunidades que van surgiendo.

P: ¿Cuál es la meta de tu carrera profesional?

R: No me lo he planteado; quiero reciclarme constantemente. Quiero tener una experiencia muy amplia y una formación generosa para poder hacer lo que me gusta y tratar todas las ramas que me puedan llegar a gustar.

P: ¿Has tenido que renunciar a muchas cosas para llegar hasta aquí? ¿Como a qué?

R: Solo siento que he renunciado a mi ciudad, Zaragoza. En Madrid hay más oportunidades laborales. En cuanto a lo demás, siempre he compaginado bien mi vida personal con mi carrera profesional. 

P: Con 10 matrículas de honor a lo largo de la carrera, eres un claro ejemplo de quien quiere, puede ¿Qué consejo les darías a los futuros periodistas que sueñan con trabajar en un medio reconocido?

R: Les diría que tengan la mente muy abierta, que no piensen solo en los medios clásicos. No hay que tener miedo a probar y descubrir otros ámbitos de comunicación como podría ser la comunicación institucional.

Modificado por última vez el Martes 27 de Abril de 2021 a las 10:26