Imprimir esta página

Comienzan las “I Jornadas sobre desinformación. Periodismo, noticias falsas y fact-checking”

Escrito por JUAN FRANCISCO CALLEALTA GUERRERO
El principal objetivo de estas jornadas es formar la conciencia crítica del alumnado y que aprendan a detectar las noticias falsas.
Cartel de las jornadas sobre desinformación Cartel de las jornadas sobre desinformación

Con este tipo de jornadas se busca que los nuevos profesionales del mundo de la comunicación tengan el análisis crítico y tengan la capacidad de utilizar las herramientas necesarias para identificar cuando se está incurriendo en errores a la hora de informar. Se denomina desinformación a las estrategias cuya función es mentir y crear tendencias. 

 

En este evento participa Florencia Claes y Beatriz Catalina, ambas profesoras de la Universidad Rey Juan Carlos, y Stéphane M. Grueso de “Maldita Educa” que se encargará de la parte práctica. Estas jornadas surgen a raíz de un evento académico sobre FakeNews que se celebró el año pasado. Florencia Claes formó parte de la organización y conoció de primera mano cómo trabajaba la gente de Maldita.es. 

 

En este evento se utiliza herramientas propias de los FakeCheker, estos centros de verificación se están creando a medida que la desinformación está apareciendo en el mundo periodístico. Según Claes “Se supone que toda la información que se publica en los periódicos tendría que estar verificada. Si se realizase bien el trabajo no tendríamos que necesitar de tener FakeCheker. Sin embargo, lo que está sucediendo es que no se realizan estos trabajos de verificación.”

 

En un principio este evento se iba a realizar de manera presencial. Sin embargo, con esta situación sanitaria se ha tenido que organizar de manera telemática. Para Florencia Claes esta nueva forma de dar las clases se convierte en un reto para los profesores, “es un desafío metodológico para un docente a la hora de enfrentarse a realizar una actividad de forma online, ya que necesita una preparación diferente”.

 

Las jornadas se prolongarán hasta el martes 17, al término de las cuales se entregará un certificado de asistencia a los estudiantes que hayan asistido Este certificado se podrá convalidar con 0,4 créditos RAC.

 

Modificado por última vez el Lunes 16 de Noviembre de 2020 a las 09:14