Imprimir esta página

Consecuencias del coronavirus en los alumnos de último curso

Escrito por MARTA CIFUENTES MARTÍNEZ

El acto de graduación de este curso 19-20 y la incorporación al mercado laboral son dos de los asuntos que inquietan a los universitarios de último curso. Por ello, atendiendo a las circunstancias que nos rodean este año, hemos querido preguntar a una parte de nuestro alumnado cómo se sintieron cuando suspendieron su acto de graduación debido a la Covid-19 y cómo esperan que sea su futuro profesional en el próximo semestre.

Aún no se sabe qué pasará con su graduación, pero la mayoría de los estudiantes coinciden en que les encantaría poder celebrarlo, a pesar de que más de la mitad de ellos creen que no se va a llevar a cabo.

Más del 70% de los encuestados reconocieron haberse sentido tristes cuando leyeron el comunicado en el que se oficializaba la suspensión del acto de graduación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC, y consideran que, de realizarse, debería llevarse a cabo en las mismas condiciones que antes, aunque atendiendo a las medidas de seguridad de esta nueva normalidad.

También han comentado sus planes para este verano y, exceptuando los que van a trabajar durante este periodo, todos han afirmado que no saldrán de España durante sus vacaciones. Coinciden en que es tiempo del llamado “turismo nacional” y así evitar riesgos.

En cuanto a su incorporación al mercado laboral, la mayoría de los alumnos afronta esta nueva etapa con incertidumbre y con miedo de no saber lo que se van a encontrar. Son también bastantes los que tienen muchas ganas de empezar esta nueva vida.

Además, un 72% de los encuestados creen que no van a encontrar trabajo tan pronto como les gustaría, tal y como está la situación ahora mismo. Muchos piensan que les va a costar encontrar un trabajo estable, y todos coinciden en que el trabajo que consigan será temporal, con contratos de apenas varios meses.

En conclusión, este atípico año 2020 ha traído consigo la decepción de todos los alumnos que cursan el último año de su carrera en la URJC debido a la suspensión de su acto de graduación, y miran al futuro con indecisión pero con ganas de enfrentarse a esta nueva etapa, aunque creen que no les será fácil integrarse.

Modificado por última vez el Viernes 10 de Julio de 2020 a las 10:26