Imprimir esta página

RECOMENDACIONES LITERARIAS: La insoportable levedad del ser

Escrito por Nerea Gracia Corredor
Fuente: Momoko Fuente: Momoko

“La insoportable levedad del ser” es una maravillosa historia de amor ambientada en la primavera de Praga. En mitad de este periodo histórico de liberación para los checos, Tomás, Teresa, Sabina y Franz viven las consecuencias de un sentimiento tan pasional como es el amor: celos, desamor, traiciones y debilidades se convierten en la vida cotidiana de estos personajes. La complejidad de la trama viene dada por la conexión de los destinos de todos ellos.

Se trata de una novela filosófica en la que cada personaje tiene una visión del mundo que marca el rumbo de sus destinos. El ansia de libertad, el idealismo, el romanticismo exacerbado o el miedo a la soledad son algunas de las piezas del rompecabezas mental que Milan Kundera dibuja con esta obra. Piezas que terminan conectando en la realidad de cada personaje, y que se clavan en la conciencia de los lectores.

El título de esta novela es toda una declaración de intenciones. El autor invita al lector a reflexionar sobre la insoportable levedad del ser, sobre la “carga” de la que a menudo nos quejamos y luego echamos en falta. ¿Es el compromiso coerción, atadura, o refugio ante la soledad?

Con una sorprendente claridad y un lenguaje directo a la vez que metafórico, Kundera trata la vida cotidiana bajo el cristal de una lupa que examina el porqué de cada acto, de cada pensamiento que vive y muere en la mente de sus personajes. Sin duda, un libro perfecto para reflexionar en estos días, especialmente para aquellos que optan por lecturas más introspectivas. 

Modificado por última vez el Viernes 01 de Mayo de 2020 a las 14:03