Jueves 26 de Septiembre de 2019 a las 19:55 Escrito por
(0 votos)

Décima Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de Madrid: la comunicación a escena

A través de diversas actividades, los investigadores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación mostrarán al público diferentes líneas de investigación sobre ciencia en medios y medios sobre ciencia.

Este viernes 27 de septiembre, se celebra la Noche de los Investigadores 2019 de la URJC en el Campus de Fuenlabrada. Durante todo el día se impartirán talleres de distintas temáticas relacionadas con la Comunicación (Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad). Todos los talleres se impartirán en el Campus de Fuenlabrada en distintos horarios, mañana y tarde, con lo que podéis optar por la sesión que no interfiera con vuestras clases habituales.

Aunque veréis que están dirigidos a distintos públicos, eso es solo para quienes no pertenecen a la URJC y quieran asistir, puesto que son talleres abiertos a públicos externos también; en vuestro caso, al ser alumnos/as de la URJC, os podéis apuntar a cualquiera de los talleres aunque ponga que es para un público concreto al que no pertenecéis.

Las plazas son limitadas en todos los talleres, por lo que si os interesa hacer algún taller, inscribiros cuanto antes.

OFERTA DE TALLERES

Taller - La Administración Pública a nuestro servicio (Enlace a la inscripción) (Especialmente recomendado para estudiantes que cursan la asignatura de Redacción periodística)

En nuestra vida diaria manejamos multitud de documentos con los que realizamos trámites con la Administración Pública, instituciones y algunos profesionales. Muchos de estos documentos son poco comprensibles, excesivamente técnicos y, en general, mejorables. Este taller se ha diseñado para enseñar a detectar y mejorar estos textos y que lleguen sin trabas a comprenderse por el público en general.

Sesión 1 – 10:00h-12:00h / 40 plazas
Sesión 2 – 17:00h-19:00h / 25 plazas

Taller - Bases de la animación cinematográfica (Enlace a la inscripción)
Se realizará, en pequeños grupos, un cortometraje de animación simple y breve de unos 10 segundos, moviendo poco a poco los muñecos articulados y fotografiándolos en cada posición.
Sesión 1 -  11:00h-12:00h / 20 plazas. Es necesario traer smartphone.
Sesión 2 – 12:00h-13:00h / 20 plazas. Es necesario traer smartphone.
Sesión 3 – 17:30h-18:30 / 20 plazas. Es necesario traer un smartphone.
Sesión 4 – 19:00h-20:00h  / 20 plazas. Es necesario traer un smartphone.

Taller - Ciberviolencia e Identidad digital (Enlace a la Inscripción)

El taller comenzará con un vídeo sobre “violencia de género digital”. A continuación, se plantea una actividad basada en un juego Quiz de preguntas y respuestas sobre el uso de datos personales, identidad digital, redes sociales y sexting. Para ello, los menores asistentes se dividirán en equipos de 3/4 personas y tendrán que responder a 10 cuestiones que podrán en duda las prácticas diarias que realizan de manera lúdica e interesante. El equipo ganador es el que responda primero a 10 preguntas correctamente.

Sesión 1 – 11:00h-12:00h / 20 plazas
Sesión 2 – 16:30h-17:30h / 20 plazas

Taller - Abre los ojos ante los YouTubers: publicidad y derechos (Enlace a la inscripción)

La actividad tienen por objetivo, de un lado, dar a conocer qué obligaciones y derechos tienen los tutores legales de los menores YouTubers, y, por otra, explicar qué vemos en realidad cuando estamos consumiendo vídeos de YouTubers.

Sesión 1 – 11:30h-13:00h / 40 plazas
Sesión 2 – 17:30h-19:00h / 40 plazas

Taller - ¿Me puedo fiar de Wikipedia? (Enlace a la inscripción)

Mediante un encuentro de 60 minutos, dará a conocer el funcionamiento de Wikipedia y sus proyectos hermanos. Con la creación de un usuario personal y la contribución con pequeñas modificaciones, se pretende explicar al público cómo aprovechar, verificar y contribuir con los contenidos de la enciclopedia.

Sesión única – 11:00h-12:00h / 40 plazas

Taller - Periodismo inmersivo en 360º (Enlace a la inscripción)
Durante el taller, los asistentes experimentarán diferentes piezas de periodismo inmersivo gracias a la utilización de gafas 360º.
Sesión 1 – 18:30h-19:30h / 20 plazas/ Para participar en la actividad es necesario acudir con smartphone, conexión a Internet y auriculares.
Sesión 2 – 19:30h-20:30h / 20 plazas/ Para participar en la actividad es necesario acudir con smartphone, conexión a Internet y auriculares.

Taller - Telaraña de influencias: los intereses detrás del periodismo (Enlace a la inscripción)

Los y las participantes jugarán a Telaraña de Influencias, un recurso educativo de simulación y reglas diseñado para el aprendizaje de la telaraña de intereses que se encuentran tras el periodismo y su correlación con los mensajes de los medios de comunicación.

Sesión 1 - 10:00 a 11:30 horas / 35 plazas
Sesión 2 - 12:00 a 13:30 horas / 35 plazas

Proyección del vídeo ganador del concurso La Noche de los Investigadores y las Investigadoras 2019 - URJC (Enlace a la inscripción)

Sesión única - 21:00h. / 260 plazas