Imprimir esta página

Maldita.es estrena un espacio para enseñar a desmontar noticias falsas

Publicado por FCCOM

‘La Buloteca’ nace para verificar bulos y proporcionar herramientas para aprender a comprobar informaciones dudosas

El proyecto periodístico Maldita.es, que lleva varios años luchando contra la desinformación y los bulos, ha lanzado esta semana ‘La Buloteca’, un espacio online en el que recopilarán todos los bulos, noticias falsas o informaciones dudosas que ya hayan sido verificadas previamente. El objetivo de esta ‘buloteca’ es poner a disposición de toda la sociedad herramientas "para que la gente sepa qué es real, nos ayude a verificar qué es mentira, aprenda a distinguir un bulo y pueda incluso enseñar a luchar contra la desinformación", aseguran desde su web.

Este espacio contará con la colaboración ciudadana para reportar bulos y ayudar en las investigaciones al equipo de Maldita.es, aportando datos para desmontar las informaciones falsas más específicas.

La buloteca surge en un año en el que España celebrará cuatro tipos de elecciones: generales, municipales, autonómicas en trece comunidades autónomas y europeas.

En este espacio, además, se incluirán manuales, técnicas y cursos que los integrantes de Maldita.es imparten para que cualquier persona pueda contribuir a desmontar una información falsa, y aprenda a distinguirla de las noticias reales. Próximamente incluirán otras técnicas y juegos para educar en la importancia de luchar contra la desinformación.

Esta iniciativa forma parte de una de las cuatro ramas de Maldita.es: Maldita Hemeroteca, Maldito Bulo, Maldita Ciencia y Maldito Dato. Se encargan principalmente de monitorizar el discurso político y las informaciones que circulan en redes sociales y analizan el mensaje aplicando técnicas del periodismo de datos para su verificación. En su página web ponen a disposición del público herramientas y manuales para aplicar sus técnicas de verificación en cualquier lugar y en cualquier momento.

Maldita.es ha sido galardonado con el Premio José Manuel Porquet de Periodismo en 2015 y fue finalista del European Press Prize 2016 y 2017. Forma parte desde junio de 2017 en la International Fact Checking Network como firmantes de su Código de Principios y es el único medio participante en el Grupo de Alto Nivel sobre ‘fake news’ y desinformación nombrado por la Comisión Europea en 2018.

 

 

Modificado por última vez el Sábado 23 de Febrero de 2019 a las 11:18

Seis pasos para desmontar bulos Maldita.es