Imprimir esta página

Entrevista a Aurora Fernández Donaire

Escrito por Daniel Palacios Alonso

Entrevista a Aurora Fernández Donaire, alumni del Grado de Matematicas, ha recibido uno de los dos accésit al premio Leonardo Torres Quevedo al mejor Trabajo Fin de Grado en la IV edición "Tengo un proyecto" del Instituto de Tecnologías Físicas y de la Información. 

 Hola, Aurora. Antes de nada, agradecerte tu tiempo en contestar y participar en esta entrevista.

¿Por qué el grado de matemáticas?

Cuando tenemos que elegir carrera, a no ser que tengamos muy claro qué es exactamente lo queremos hacer y estas sean profesiones muy vocacionales (como medicina, magisterio, derecho...), la información con la que contamos para decidirnos es mínima o nula. Así que yo pensé en qué asignaturas eran las que más me habían gustado hasta ese momento. Claramente eran las de ciencias, y mirando carreras y carreras, y sus itinerarios formativos en cada una de las universidades en las que se ofertaba cada una, además de valorando las salidas profesionales que me podía ofrecer cada una, me decanté (prácticamente a ciegas y sin saber lo diferentes que iban a ser las Matemáticas universitarias de las del colegio, ESO y Bachillerato) por hacer Matemáticas en la URJC. ¿Qué vi de positivo? Muchas salidas y el plan más moderno de esta carrera en comparación con el resto de universidades públicas madrileñas, ya que contaba con algunas asignaturas de informática y no eran todas puramente teóricas.

¿Podrías explicar con tus propias palabras de qué va tu TFG?

Mi TFG se titula "Criptografía poscuántica basada en isogenias". No tiene mucho sentido ponerme a contar qué son las "isogenias" y basta con saber que son un tipo de relación matemática compleja. Vamos entonces a centrarnos en la primera parte, en la de "criptografía" (y a dejar de lado también el apellido de "poscuántica").

Nuestra vida gira en torno a la tecnología. Todo desde lo más básico (como hacer la compra o mandar un correo electrónico) hasta lo más complejo (como una transacción bancaria) necesita de la informática para poder desarrollarse. Y para que todo se pueda desarrollar en un entorno seguro está la criptografía, que se encarga de garantizar la confidencialidad, la integridad y la autenticación de la información.

En mi trabajo, tras explicar todas las matemáticas necesarias y hacer un breve repaso histórico de la cronología de la criptografía, cuento brevemente algunos de los protocolos criptográficos actuales. Después, paso a contar de tres maneras distintas un protocolo poscuántico (comparándolo con su predecesor, más visualmente y con todo el detalle matemático). Y finalmente, hago una implementación de una evolución del criptosistema anterior con varias pruebas en un ordenador para que se vea cómo funciona.

¿Cuál es tu futuro inmediato? ¿Buscar empleo en empresa, dedicarte a la investigación, estudiar una oposición?

Supongo que esta pregunta llega un poco tarde. Aunque el premio lo haya recibido ahora, terminé la carrera hace ya un año, y ahora ya estoy trabajando. Aunque, como dije, ya que las Matemáticas ofrecen una gran cantidad de salidas, no lo tengo todo cerrado y valoro tanto la investigación como preparar una oposición.

¿Qué ha supuesto el premio Leonardo Torres Quevedo recibido?

¿Qué crees que te puede aportar un galardón de estas características en tu futuro?

Supongo que efectivamente, un premio de esta categoría otorgado por el CCN, el CSIC y el ITEFI, es un plus para una carrera profesional. Personalmente, me ha servido para darme cuenta de lo que había hecho. De que era un muy buen trabajo, novedoso y realmente difícil de hacer. Me ha hecho ver que al final el esfuerzo se reconoce, porque esto no es fruto de unas semanas o unos meses sino de años y años de trabajo en los que muchas veces no se valora este esfuerzo. Me hace ver el completo desastre que es el sistema educativo actual en el que no se premia el talento y el trabajo duro (más bien todo lo contrario). Y es una pena que las contadas excepciones de chicos que optan por seguir el camino difícil de estudio se deban a un gran apoyo familiar, al interés de algún profesor que sabe ver más allá que los demás y se preocupa por sus alumnos, y sobre todo por su propia forma de ser, capaces de seguir luchando y esforzándose mientras los demás no necesitan hacerlo para conseguir los mismos resultados.

No sé si lo sabrás, pero tú eres un referente para futuras generaciones de alumnos y alumnas de la URJC. Me gustaría preguntarte

¿Cómo ves el papel de la mujer en la ciencia?

No soy ni quiero ser un referente para nadie. Cada uno tiene que ser uno mismo.

¡Vaya! Que extraño, una pregunta que no me esperaba para nada... Es un tema del que no se habla nada hoy en día... ¿Qué debería contestar ahora? "A mí, como mujer, me ha costado mucho llegar hasta aquí. Hay que impulsar el papel femenino en la ciencia, porque hay pocas mujeres científicas o no se habla de ellas... Bla, bla, bla...". Pues sí, me ha costado mucho llegar hasta aquí, pero no por ser mujer. Y que cada uno se dedique a lo que quiera.

Nunca, jamás, nadie me ha hecho sentir diferente a un hombre. Así que, ¿Cómo veo el papel de la mujer en la ciencia? Exactamente igual que el del hombre. 

¿Algún consejo para los futuros alumnos?

Yo no soy quien para dar ningún consejo a nadie y no creo que nadie lo sea. Que cada uno siga su camino y confíe en sí mismo.

  

Pues muchas gracias por tu tiempo y por contestar a esta pequeña entrevista, Aurora. Esperamos que consigas todo lo que te propongas y esperamos seguir oyendo hablar de ti en un futuro.

Modificado por última vez el Miércoles 15 de Junio de 2022 a las 11:42