Imprimir esta página

Las científicas de la URJC reivindican la visualización de la investigación hecha por mujeres

Publicado por Subdirección de comunicación ESCET

Las fichas de investigadoras se subirán durante el día 9, 10 y 11 de febrero a las redes de la ESCET, con motivo del día de la mujer y la niña en la ciencia. También se pueden descargar en formato .zip desde este mismo artículo.

Twitter: https://twitter.com/ESCET_URJC

Instagram: https://www.instagram.com/escet_urjc/

El estudio La visibilidad de las científicas españolas del profesor Pablo Francescutti  del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación de la URJC arroja resultados reveladores sobre la visibilidad de las mujeres científicas. Por ejemplo, las fuentes científicas masculinas citadas por la prensa española de referencia triplican en número a las femeninas. Más demoledor aún: de los 2.077 expertos referenciados en los textos sobre ciencia publicados por El País y La Vanguardia en el año 2016, 1.589 eran hombres (76,51%) y 488 mujeres (23,49%).

Este estudio no es una excepción. A día de hoy son numerosos los trabajos que documentan científica y objetivamente, que el tratamiento que reciben hombres y mujeres y la ciencia que producen dista mucho de ser igual.  Muchos de estos estudios coinciden en señalar que la falta de visibilidad que por lo general tienen las científicas en comparación con sus compañeros hombres está detrás de buena parte de estos sesgos de género.

La falta de referentes femeninos hace que de manera inconsciente este desequilibrio se mantenga, condicionando no solo la carrera de las científicas, sino también desincentivando la incorporación jóvenes al mundo científico, mucho más influidas por modelos de feminidad que dejan poco espacio para la inteligencia y el liderazgo.

Con esta iniciativa, y coincidiendo con el Día Mundial de la Mujer y Niña en la Ciencia, desde la ESCET queremos dar visibilidad a nuestras científicas para contribuir a que cada vez sean más las niñas que opten por la ciencia.

 

 

 

Modificado por última vez el Jueves 09 de Febrero de 2023 a las 18:05