Imprimir esta página

Alumnos de la URJC conocieron la aplicabilidad y salidas profesionales de la expresión gráfica y diseño asistido por ordenador.

Publicado por Subdirección de Comunicación, Promoción y Desarrollo Sostenible de la ESCET

Los asistentes obtuvieron información sobre su aplicación en el mundo laboral,  a través de la experiencia de profesionales de distintos sectores que lo utilizan de forma habitual.

Estas jornadas sirvieron para realizar una contextualización de la asignatura de Expresión Gráfica en el mundo empresarial, desde la conceptualización de proyectos hasta su puesta en marcha.

Las jornadas fueron organizadas por profesores del departamento de Tecnología Química, Energética y Mecánica, y patrocinadas por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología. En ellas se dieron a conocer diversas salidas profesionales dentro del ámbito competencial de los asistentes, prácticamente todos alumnos de diferentes grados en Ingeniería que actualmente se imparten en la Universidad Rey Juan Carlos, ya que las jornadas contaron con la asistencia presencial de más de 130 alumnos, principalmente del primer curso de diferentes titulaciones (Grado en Ingeniería de Organización Industrial, Grado en Ingeniería Mecánica, Grado en Ingeniería de la Energía y Grado en Ingeniería de Materiales).

Las jornadas se dividieron en dos sesiones para facilitar la asistencia de los estudiantes y se abordó el uso profesional en representaciones tanto en modelados tridimensionales para la preparación de piezas como en representaciones bidimensionales para la generación de planos y/o diagramas. Participaron 9 ponentes de diferentes sectores como aeronavegación, aeronáutica, generación de energía y elaboración de planes de emergencia, se contó con la participación de expertos que trabajan tanto en el sector público (Universidad Rey Juan Carlos, Universidad de Castilla la Mancha, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y Protección Civil del Ayuntamiento de Moralzarzal) como en el sector privado (Siemens - Gamesa, ITP-Aero o Intecsa Industrial).

En las conferencias impartidas se puso de manifiesto la importancia del diseño generativo, haciendo una revisión del estado del arte en este tema, describiendo las diferentes metodologías disponibles. Posteriormente se presentaron diferentes ejemplos en los que la impresión 3D, conocida como fabricación aditiva, presenta determinadas ventajas en las cadenas de montaje de piezas ensambladas. Los ponentes hicieron una evaluación de las aplicaciones en este procesado puede superar a las técnicas tradicionales como puede ser el fresado o el moldeo, ya que depende de diferentes factores como el material requerido, la funcionalidad y la maquinaria disponible, pero el diseño adecuado es clave para su modelización de manera exitosa.

Para finalizar la jornada, se llevó a cabo una mesa redonda relacionada con la demanda actual del mercado laboral de expertos en esta disciplina. En este debate, los ponentes explicaron sus diferentes trayectorias profesionales y, posteriormente contestaron a las preguntas de los estudiantes respecto a las competencias necesarias que se deben adquirir para poder desempeñar las futuras funciones en su campo laboral. 

Los estudiantes contestaron a un breve cuestionario de cada bloque, y se puso de manifiesto la buena acogida de las jornadas, ya que más de un 90 % de los alumnos consideran que los temas tratados han sido interesantes, y por tanto recomendarían esta jornada a otros compañeros. Respecto a las charlas individuales, la percepción de los estudiantes fue muy positiva, valorando a todas las ponencias con al menos un 7.50 sobre 10.

Imagen2

 

Modificado por última vez el Lunes 27 de Junio de 2022 a las 12:43