Imprimir esta página

Jóvenes investigadores participan en la XXI Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid

Publicado por Subdirección de Comunicación, Promoción y Desarrollo Sostenible de la ESCET

El pasado mes de noviembre, la URJC ha organizado más de un centenar de actividades para la Semana de la Ciencia y la Innovación. Estos eventos de divulgación científica han tratado de atraer a nuevos públicos alejados de la ciencia, e implicar a nuevos agentes e instituciones en el proceso científico con objeto de visibilizar la ciencia, sacándola de los lugares donde se realiza y llevarla a los espacios públicos.

La actividad titulada “¿Cómo experimentamos con la Energía?” fue impartida por personal del Grupo de Ingeniería Química y Ambiental de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología de la URJC, y consistió en un taller en el que se mostraban algunas de las instalaciones experimentales en las que se estudian diferentes formas de aprovechamiento energético basado en fuentes fósiles y renovables. Para ello, se abrieron al público diferentes laboratorios en el Centro de Apoyo Tecnológico, dónde se explicó el funcionamiento de máquinas y motores térmicos, así como en la necesidad de una buena integración energética de procesos industriales.

Posteriormente, se dirigió al público asistente a la planta de energías renovables, en la que se mostraron diferentes tipos de paneles fotovoltaicos, así como la instalación que permite un aprovechamiento térmico solar para producir agua caliente sanitaria. Asimismo, durante este taller se expusieron los resultados de las investigaciones que están desarrollando en proyectos liderados por dos de las profesoras que organizaban la actividad: María Linares e Inés Moreno. Dichos proyectos, SOLTOCOMB y LIGNOBIOFEN están siendo financiados por el Programa de “Estímulo a la investigación de jóvenes doctores” de la Comunidad de Madrid. El primero de ellos tiene como objetivo el desarrollo de materiales conformados que permitan obtener hidrogeno empleando energía solar. El segundo se centra en la preparación de catalizadores sostenibles, obtenidos a partir de precursores lignocelulósicos, para la producción de compuestos químicos de interés industrial a partir de residuos de biomasa.

A esta actividad, asistieron fundamentalmente, estudiantes de secundaria, los cuales se mostraron muy participativos e interesados en el papel de la universidad en el desarrollo de nuevas formas de energía que contribuyan a reducir el impacto ambiental de las fuentes convencionales, sustituyéndolas, al menos parcialmente, por tecnologías energéticas innovadoras, incidiendo directamente sobre el objetivo 7 de la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU en 2015: garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna.

Estas actividades de la XXI Semana de la Ciencia y la Innovación han sido financiadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, y organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, y la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología de la URJC.