Imprimir esta página

La Asociación Ecotopía lanza una campaña de recogida de móviles viejos para financiar proyectos de conservación y desarrollo sostenible en África

Publicado por Subdirección de Comunicación, Promoción y Desarrollo Sostenible de la ESCET

La iniciativa “Movilizate por la selva”, es parte de una campaña internacional de la Fundación Jane Goodall. El dinero recaudado se destinará al Centro de Rehabilitación de chimpancés de Tchimpounga, en República del Congo, y a proyectos locales de desarrollo sostenible y en reforestación en Senegal.

En España hay más de 50 millones de líneas de teléfonos móviles activas para menos de 47 millones de habitantes. A nivel global, son más de 7.000 millones de móviles en uso. Millones de móviles son reemplazados cada año y se guardan o tiran a la basura, siendo la tasa de reciclaje inferior al 10%. Mientras, la explotación ilegal de minerales estratégicos como el coltán, fundamental para la tecnología de nuestros móviles, ordenadores y consolas, sirve a grupos armados para financiar conflictos bélicos que han producido millones de víctimas y refugiados en la Rep. Democrática del Congo.

Por todo ello, el Instituto Jane Goodall (IJG) organiza la campaña “Movilízate por la selva”, que a través de la sensibilización ciudadana y la recogida gratuita de móviles en desuso tiene como objetivos: Reutilizar terminales, Reciclar elementos útiles y eliminar de forma adecuada sus desechos tóxicos, y Recaudar fondos para programas de desarrollo sostenible, educación y conservación en la cuenca del Congo y Senegal.

En República Democrática del Congo, el IJG mantiene el Centro de Rehabilitación de Tchimpounga, que emplea a más de 60 trabajadores locales y cuida de más de 150 chimpancés rescatados de cazadores, traficantes o particulares. Los chimpancés huérfanos son atendidos por experimentados cuidadores dirigidos por la veterinaria española Rebeca Atencia, y viven en grupos en un entorno naturalizado hasta su futura reintroducción. Otra parte de los fondos obtenidos financia proyectos locales de desarrollo comunitario y campañas educativas, promoviendo puestos de trabajo y prácticas más sostenibles, así como el apoyo a centros escolares para niños mutilados y con necesidades especiales. En Senegal, los fondos se utilizan para financiar la reforestación y la protección de la selva y de los chimpancés salvajes, así como para campañas de educación ambiental.

Por cada aparato recogido, la empresa Movilbak-Eurekamovil aportará su valor oficial de reciclaje al Instituto Jane Goodall, según el modelo del terminal. El envío de móviles puede hacerse de manera individual (ver instrucciones aquí), pero el planteamiento de la Asociación Ecotopía es actuar como punto de recogida y envío comunitario. Del 16 de abril al 14 de mayo se establecerían cinco puntos de recogida en el campus de Móstoles, en las entradas de los tres aularios y los dos departamentales. Si la campaña tiene éxito se valorará la posibilidad de extender la iniciativa a otros campus.

Si quieres saber más sobre la Asociación Ecotopía pincha aquí o síguela en Twitter Instagram.