Con estas distinciones, la Real Academia de Ingeniería reconoce el trabajo de investigadores menores de cuarenta años que hayan desarrollado una trayectoria destacable.
En particular, con esta medalla la Real Academia de Ingeniería ha reconocido la contribución de Manuel Fuentes González al transporte aéreo y a la transferencia tecnológica, destacando “su exitosa transferencia tecnológica en el sector del transporte, desarrollando y comercializando soluciones de optimización de planificación y operaciones para aerolíneas”.
Manuel Fuentes González, de 40 años, es ingeniero aeronáutico y doctor en ingeniería aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido profesor visitante en la Universidad Rey Juan Carlos, donde además fue padrino de la promoción 2024-2025 de graduados y máster en Ingeniería Aeroespacial. Es fundador y director ejecutivo de Cisneria Engineering.
Su tesis doctoral, titulada “Operations planning and management in transport logistics”, recoge los modelos matemáticos que desarrolló durante sus estudios de doctorado para resolver distintos problemas de optimización. En particular, investigó sobre la asignación de tripulantes en redes de Cercanías y sobre la asignación de matrículas en aerolíneas. Durante su etapa en la Universidad Rey Juan Carlos, donde impartió docencia en ingeniería aeroespacial, mecánica de vuelo y optimización del espacio aéreo, fue co-investigador principal de un proyecto de investigación desarrollado entre la universidad y Vueling.
En Cisneria Engineering ha impulsado la industrialización de esta investigación. La compañía ha desarrollado Daedalus “Tail Assigner”, una herramienta software que permite a las aerolíneas realizar la asignación óptima de matrículas, asistiendo en la decisión de qué aeronave utilizar para cada vuelo, respetando los requisitos de mantenimiento, tripulaciones y restricciones operativas, y considerando variables como el consumo de combustible. Esta solución permite optimizar la planificación de las aerolíneas para reducir costes operativos, consumo de combustible, emisiones, sobreventa y retrasos, entre otros factores. La tecnología está actualmente en uso en Vueling Airlines y Air Nostrum.
