• Escuela Internacional de Doctorado
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Programa de Doctorado en Humanidades: Lenguaje y Cultura

Coordinador y comisión académica

Presidente

Prof. D. José Bernardo San Juan CV

Vocales

  • Prof. D. Félix Labrador Arroyo  CV
  • Prof. D. Agustín Martínez Peláez CV
  • Prof. Gonzalo Viñuales Ferreiro  CV
  • Prof ª. Isabel Maria Pascual Sastre  CV

Líneas de investigación

  • Lenguaje y Cultura.

Presentación y competencias

Presentación

El Programa de Doctorado en Humanidades: Lenguaje y Cultura de la Universidad Rey Juan Carlos tiene presentes las nuevas bases de la Agenda Revisada de Lisboa, así como la construcción del Espacio Europeo de Investigación (EEI) y los objetivos trazados para éste en el Libro Verde de 2007. Hemos entendido que el Doctorado debe jugar un papel fundamental como intersección entre el EEES y el EEI, pilares fundamentales de la sociedad del conocimiento. La investigación que se promociona desde el presente programa rompe con posturas teóricas, independientes y localistas, al margen del desarrollo de la sociedad, para promover un conocimiento aplicable al desarrollo cultural e incluso económico de una sociedad basada en el conocimiento.

De aquí nuestro compromiso con que la investigación en Humanidades se integre con naturalidad y relevancia con el resto de áreas de la Educación superior universitaria, dando valor a la movilidad, tanto en la etapa doctoral como Postdoctoral, pues se entiende como pieza esencial en la formación de jóvenes investigadores. Uno de nuestros retos dentro del EEI es preparar doctores que se integren como actores principales de la sociedad en la generación, transferencia y adecuación de la I+D+i y de su aplicación en pos de las mejoras sociales, económicas y académicas de su entorno, y que jueguen un papel esencial en todas las instituciones implicadas en la innovación y la investigación, de forma que lideren el trasvase desde el conocimiento hasta el bienestar de la sociedad en todos sus ámbitos. En esta línea, una de las pretensiones de este programa de doctorado es propiciar una I+D+i vinculada a la innovación en la gestión del conocimiento y a su aplicación en la Sociedad.

La necesidad de formación doctoral de los graduados en las titulaciones relacionadas con las Humanidades debe defenderse tanto en el ámbito académico como en el profesional, donde se constata la necesidad de seguir investigando y avanzando en conocimientos, técnicas y métodos, y esta formación doctoral supone la principal vía de formación de investigadores.

La Universidad Rey Juan Carlos propone el Programa de Doctorado en Humanidades para disponer y ofrecer una formación doctoral que contribuya, por un lado, a fomentar la formación de personas con competencia en investigación e innovación en Humanidades y, por otro, a avanzar, a través de la investigación, en la respuesta a las necesidades de la sociedad en el marco de un programa integrador, cuya estructura y organización permita a la vez la especialización, la actualización y la diversificación de la formación, la investigación y la transferencia en el ámbito de las Humanidades.

Dentro del Programa de Doctorado en Humanidades, se desarrollarán las diferentes líneas de investigación de conformidad con los requisitos establecidos en la legislación vigente y en la normativa de la URJC, contrastando la experiencia y suficiencia investigadora, y la existencia de proyectos competitivos. La línea a la que se adscribirá el doctorando vendrá determinada por los requisitos de acceso y la materia del proyecto de tesis. Cada línea de investigación, a su vez, definirá, sin carácter de exclusión, los temas principales para el desarrollo de las tesis doctorales, en función de los grupos existentes y experiencia investigadora de los tutores y directores adscritos.

La Universidad Rey Juan Carlos se propone con este Programa de Doctorado:

  • Formar a nuevos investigadores y preparar equipos que contribuyan al progreso social, científico y económico.
  • Impulsar la formación de docentes en las disciplinas relacionadas.
  • Especializar a estudiantes postgraduados interesados en su desarrollo profesional, científico y técnico y en la formación a lo largo de la vida profesional.
  • Fomentar la creación de grupos y redes de investigación, de ámbito nacional e internacional, así como y la búsqueda y consolidación de grupos interdisciplinares de investigación.

Objetivos

Los objetivos generales del Programa de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos serán, al menos los siguientes:

  • Incentivar y profundizar el conocimiento y el desarrollo profesional, científico y técnico de los doctorandos en el ámbito de que se trate.
  • Formar nuevos investigadores capaces de integrarse en equipos de investigación.
  • Impulsar la carrera docente, profundizando en la formación investigadora del futuro profesorado.
  • La especialización del estudiante dentro del ámbito correspondiente, especialmente en su vertiente investigadora.
  • Proporcionar instrumentos metodológicos desde los que abordar el análisis de la teoría y práctica desde una perspectiva interdisciplinar, y suministrar criterios básicos desde los que afrontar cuestiones prácticas, en los diferentes ámbitos en los que se presenten.
  • Disponer de un marco adecuado para la consecución y transmisión de los avances científicos.
  • Formar a los doctorandos para que puedan jugar un papel esencial en las instituciones públicas o privadas implicadas en la innovación y la investigación, de forma que puedan liderar el trasvase desde el conocimiento hasta el bienestar de la sociedad.

En definitiva, este Programa de Doctorado de la Universidad Rey Juan Carlos tiene como objetivo la formación de nuevos doctores dotados de espíritu científico crítico y capacidad para la investigación y trabajo en equipo, a través de una docencia organizada en dos ámbitos: uno general –técnicas y métodos de investigación, herramientas y recursos para la misma–; y otro de especialización, propio de las diferentes líneas de especialización y temas de investigación consolidados que se desarrollan en el mismo.

Competencias

Competencias Básicas

  • Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  • Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  • Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  • Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  • Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  • Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Capacidades y destrezas personales

  • Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  • Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  • Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  • Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.
  • Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  • La crítica y defensa intelectual de soluciones.

Otras Competencias

  • Integrar los avances científicos en Humanidades dentro de una cultura de la paz y de valores democráticos.
  • Dominar las técnicas de investigación propias de la lingüística, literatura comparada, historia, arqueología, pedagogía, filosofía, ética, saberes humanísticos integrados en el programa.
  • Saber abordar los problemas desde una perspectiva interdisciplinar y  compleja, que pueda combinar diversos puntos de vista y actitudes teóricas dentro de las Humanidades.
  • Colaborar con equipos de investigación interdisciplinares en el ámbito de las Humanidades.
  • Investigar dentro de los equipos interdisciplinares con respeto a los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Personal académico

Acceso y admisión

Criterios de admisión del programa

La Comisión Académica, además de a los requisitos generales del Programa y a las características detalladas en el "Perfil de acceso" expuestas en la Memoria, atenderá a los siguientes criterios:

CRITERIOS DE VALORACIÓN Y SELECCIÓN

PESO ESPECÍFICO

Perfil curricular de los estudios previos de acuerdo con el Título del Programa y su categorización según ISCED (interpretación y traducción, lingüística, literatura comparada, historia, arqueología, filosofía, ética)

40%

Expediente académico y nivel de reconocimiento de la institución de procedencia

30%

Experiencia profesional e investigadora relevante y acreditada dentro de las líneas de investigación incluidas en el programa de doctorado

20%

Cualquier actividad, mérito o reconocimiento documentado que aporte el estudiante y que sirva para valorar dicha experiencia profesional e investigadora.

10%

 

Para este programa de doctorado no existe ningún tipo de prueba de acceso especial que el solicitante deba realizar.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado se reserva, no obstante, la posibilidad de requerir una entrevista personal para verificar el grado de cumplimiento de los requisitos generales y específicos del programa, de las características definidas en el perfil de acceso, de las exigencias relativas al nivel mínimo de lengua española, en el caso de estudiantes de habla no española (nivel C2) y de lengua extranjera (nivel B1 o mayor, según las exigencias de la investigación).

Número de plazas de nuevo ingreso

30 plazas

Garantía de calidad

Informe verificación ANECA

Memoria verificada

Resolución verificación Consejo de Universidades

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Programa de Doctorado se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso académico:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, se están realizando las siguientes encuestas como parte del plan general de recogida de la información:

    • Encuesta dirigida a los nuevos alumnos de los programas de doctorado
    • Encuesta de satisfacción del doctorando con el programa de doctorado
    • Encuestas de satisfacción del doctorando con las actividades formativas del programa de doctorado
    • Encuestas de valoración de directores y tutores de tesis
    • Encuesta de satisfacción del profesorado con el programa de doctorado

Resultados de las encuestas:

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

Informe de autoevaluación 2024

Formulario Audiencia Abierta

Convenios de Colaboración

  • Convenio de Colaboración con la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones  Científicas (CSIC).
  • Convenio General de Colaboración Académica con la University of Central Florida Board of Trustees.
  • Convenio de Colaboración con el Banco Santander SA para la promoción de Actividades Académicas.
  • Convenio Específico de Cooperación Educativa con la Fundación Carolina.
  • Convenio de Colaboración con la Universidad Camilo José Cela.