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Master universitario en Emprendedores

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Madrid - Vicálvaro
Modalidad: Presencial  Código del título: 6062 Orientación: Investigación
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Exámenes    Guías Docentes   Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D. Francisco Blanco Jiménez Teléfono: 91 760 4800   web
Correo electrónico: 
Información master universitario: Teléfono: 665 5060   Buzón de Consultas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El objetivo fundamental del programa consiste en la promoción de la investigación científica del estudiante en la problemática asociada al impulso emprendedor y el análisis exhaustivo de los factores críticos de éxito y de fracaso que provienen de las experiencias emprendedoras. El análisis en profundidad del papel de las instituciones en la promoción de creación de empresas y la búsqueda y propuesta de políticas que permitan mejorar las condiciones para la creación y mantenimiento de empresas en la economía de mercado desde diferentes perspectivas, empresariales, legales, económicas, institucionales, etc.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2010-11.

Informe final de verificación resultó FAVORABLE

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Objetivos

El objetivo fundamental del programa consiste en la promoción de la investigación científica del estudiante en la problemática asociada al impulso emprendedor y el análisis exhaustivo de los factores críticos de éxito y de fracaso que provienen de las experiencias emprendedoras. El análisis en profundidad del papel de las instituciones en la promoción de creación de empresas y la búsqueda y propuesta de políticas que permitan mejorar las condiciones para la creación y mantenimiento de empresas en la economía de mercado desde diferentes perspectivas, empresariales, legales, económicas, institucionales, etc.

Por tanto entre los objetivos específicos del programa se destacan:

  • Enseñar líneas de investigación en Emprendimiento. Para ello se realizan en el periodo de docencia las siguientes acciones formativas (36 créditos ECTS): El impacto de las Tecnologías y Sistemas de Información en la Actividad Emprendedora, Administración de empresas para emprendedores, Acuerdos de cooperación para emprendedores, Dirección de operaciones para emprendedores, Instituciones Económicas e iniciativa emprendedora en la historia del pensamiento económico, Procesos de mercado y eficiencia dinámica de las Instituciones.
  • Formar en metodologías de análisis de la información en Emprendimiento empresarial. Metodología de investigación en Emprendimiento (común a todas las líneas contempladas).
  • Enseñar a elaborar una investigación el ámbito de Emprendedores. En el periodo de investigación que conllevará la obtención de 24 créditos ECTS, cada alumno preparará un trabajo de investigación autorizado en una de las siguientes temáticas, derivadas de alguna de las líneas de investigación para las que se han formado previamente en el periodo anterior.
  • “Estrategia y Organización de la creación de empresas”
  • “El impacto de las Tecnologías y Sistemas de información en la creación de empresas”
  • “Acuerdos de Cooperación para empresas emprendedoras”
  • “Estrategias de desarrollo empresarial para emprendedores”
  • “La investigación en la Creación de empresas”
  • “Tendencias actuales de investigación en Dirección y continuidad de la empresa familiar”
  • “Gestión estratégica del conocimiento”
  • “Cambio y reestructuración empresarial: localización de las decisiones de inversión directa en el exterior”
  • “Herramientas para la decisión del emprendedor: riesgo, incertidumbre y multicriterio”
  • “Instituciones Económicas y empresariado: influencia de las Instituciones Económicas en los esfuerzos de creación y mantenimiento de empresas y políticas instituciones que favorecen la creación de empresas”

El programa que se presenta abarca la mayoría de las líneas de investigación vivas en el área de Emprendedores. Buscando la excelencia en la calidad de investigación, plantea la máxima participación de todos los doctores con líneas de investigación vivas en el área y que cumplan criterios de excelencia científica reconocidos a través de organismos oficiales, como el Ministerio de Educación y Ciencia. Además promocionará la movilidad de profesores, incorporando seminarios temáticos impartidos por profesores visitantes de otras universidades que cumplan igualmente criterios de excelencia científica.

Competencias

Las competencias generales que se exigirán a los estudiantes de este título se detallan a continuación. Al final de cada competencia se especifica el procedimiento de evaluación de cada una de ellas.

Competencias generales:

  • Que el estudiante adquiera conocimientos y una comprensión de base suficientes para desarrollar y aplicar ideas originales en el contexto de la Investigación. Evaluación: Lectura y exposición de trabajos de investigación relevantes en el campo, así como de propuestas de mejora de los mismos. Si los conocimientos fueran muy teóricos se podrían evaluar mediante la realización de exámenes;
  • Que el estudiante sea capaz de aplicar sus conocimientos y su comprensión, así como sus habilidades para resolver problemas, en entornos nuevos o no familiares y en contextos amplios, dialogando con profesionales/investigadores de otros campos tales como médicos, economistas, ingenieros, sociólogos, politólogos, informáticos, etc. Evaluación: Realización y exposición de trabajos en los que se resuelvan problemas con necesidades multidisciplinares;
  • Que el estudiante sea capaz de reflexionar sobre las responsabilidades sociales y éticas ligadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. Evaluación: Realización de trabajos y participación del alumno en foros de temática social;
  • Que el estudiante sea capaz de comunicar sus conclusiones, conocimientos y el marco conceptual en que se basan, de manera clara y sin ambigüedades, tanto a audiencias expertas como no expertas. Evaluación: Exposición de trabajos y participación en foros;
  • Que el estudiante desarrolle habilidades de aprendizaje que les permitan continuar su formación. Evaluación: Lectura y realización de trabajos innovadores que incluyan temáticas novedosas.

Competencias generales del máster:

En el contexto de la competencia general 1, que el estudiante sea capaz de desarrollar y aplicar ideas originales en el área del emprendimiento, utilizando para ello herramientas y modelos de análisis de datos.  Evaluación: Lectura y exposición en público de trabajos de investigación en el área del emprendimiento, así como de propuestas innovadoras de su aplicación a problemas reales. Si las ideas a desarrollar fueran de carácter fuertemente teórico, la evaluación se podrá llevar a cabo mediante la realización de exámenes;

En el contexto de la competencia general 2, que el estudiante sea capaz de liderar equipos multidisciplinares con el fin de afrontar y resolver problemas de toma de decisiones en el ámbito del emprendimiento. Evaluación: Realización y exposición de trabajos en los que se resuelvan problemas de emprendimiento que involucren todo tipo de entornos profesionales y de investigación;

En el contexto de la competencia general 3, que el estudiante adquiera la habilidad de integrar conocimientos, afrontar la complejidad, así como formular juicios a partir de información incierta por medio de herramientas de análisis de datos, todo ello a partir de funciones de utilidad socialmente responsables. Evaluación: Realización de trabajos en los que el alumno utilice de manera ética y socialmente responsable herramientas específicas para la problemática del emprendedor;

En el contexto de la competencia general 4, que el estudiante sea capaz de justificar plenamente las alternativas/decisiones que se deben tomar a todo tipo de audiencias. Evaluación: Exposición de trabajos y participación en foros.

En el contexto de la competencia general 5, que el estudiante sea capaz de continuar su formación en el campo del emprendimiento, a través del manejo de publicaciones punteras. Evaluación: Lectura y realización de trabajos innovadores que incluyan temáticas novedosas o no tratadas en el Máster, pero de interés para el estudiante.

Las competencias generales desarrolladas  garantizan la adquisición de las competencias básicas indicadas en el Real Decreto 1393/2007. En concreto, las competencias del Real Decreto que se enumeran a continuación quedan cubiertas por las competencias generales de este Máster tal y como se indica al final de cada competencia básica:

  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios o multidisciplinares relacionados con su área de estudio: queda garantizado por las competencias generales 1, 2 y 3;
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios: queda garantizado por las competencias generales 2, 3 y 4;
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades, así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan: queda garantizado por las competencias generales 3 y 4;
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de modo autodirigido o autónomo: queda garantizado por la competencia general 5.

El programa formativo del Máster para Emprendedores facilitará que los estudiantes adquieran las siguientes competencias específicas concretas:

  • Conocimiento avanzado de los factores empresariales que promocionan la vocación emprendedora empresarial.
  • Conocimiento avanzado de los factores institucionales que promocionan la vocación emprendedora empresarial.
  • Conocimiento avanzado de los factores empresariales que inhiben la vocación emprendedora empresarial.
  • Conocimiento avanzado de los factores institucionales que inhiben la vocación emprendedora empresarial.
  • Conocimiento de las metodologías que permiten la realización de investigaciones en el área de emprendimiento.
  • Conocimiento de las tecnologías de información y comunicación que permiten realizar investigaciones en el área de emprendimiento.
  • Conocimiento claro y práctico de cómo se diseña un estudio para permitir probar una hipótesis en el ámbito económico y más concretamente en el ámbito de los emprendedores.
  • Competencia técnica y científica que permita asegurar la consecución de resultados precisos y reproducibles a partir de los que se puedan sacar conclusiones válidas en el área de emprendimiento.
  • Demostrar una buena capacidad de acceder por búsquedas electrónicas a bases de datos que contengan literatura científica y técnica de calidad en ámbito del entorno económico y más concretamente relacionado con la creación de empresas.
  • Capacidad de identificar una cuestión o hipótesis significativa sobre un tema o problema y formular los objetivos, diseño y seguimiento de un proyecto para abordar su solución.
  • Demostrar una buena capacidad de comunicación oral y escrita para presentar de una manera eficaz, los resultados de una investigación para su evaluación crítica por colegas o revisores en el ámbito económico.
  • Demostrar una buena capacidad de divulgación científica frente a un público no especializado, prestando especial atención a las implicaciones sociales de los avances científicos.
  • Demostrar una buena comprensión de los aspectos éticos del ejercicio profesional.
  • Realizar un trabajo fin de Máster basado en un trabajo de investigación realizado por el estudiante mediante la supervisión de un tutor, en el cual deberán demostrar que han adquirido estas doce competencias específicas anteriormente descritas. El trabajo fin de máster se plasmara en un documento escrito, una presentación sintética de quince minutos al resto de los alumnos y al comité de calidad del máster que será quien decidirá si es apto o no el trabajo.

Además, el programa de formación del Máster para Emprendedores, promocionará el desarrollo y consolidación de competencias genéricas “transversales”,  a un nivel superior al de grado,  importantes de cara a la actividad profesional en el futuro de los Titulados, entre las que destacan:

  • Comprensión del valor y de los límites del método científico.
  • Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico.
  • Capacidad de análisis y síntesis de la información empresarial.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica empresarial.
  • Capacidad de resolver problemas económicos complejos.
  • Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad).
  • Iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Capacidad de auto-evaluación y reconocimiento de la necesidad de la mejora personal continúa.
  • Capacidad de actualizar el conocimiento económico de manera autónoma.
  • Habilidad para trabajar en equipos multidisciplinares.
  • Capacidad de buscar, analizar y gestionar la información económica incluyendo la capacidad de interpretación y evaluación.
  • Destreza en el manejo de herramientas informáticas básicas.
  • Compromiso ético.
  • Comunicación oral y escrita en español e inglés.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Una vez finalizado el plazo de preinscripción, se realizará una selección entre los alumnos que cumplan todos los requisitos.

Requisitos recomendados:

Siendo el perfil de ingreso recomendado para este Máster Universitario, el de Diplomados y Licenciados, así como alumnos procedentes de los Títulos de Grado relacionados con las Ciencias Empresariales, la Economía o el Derecho, así como estudios equivalentes, y en su caso alumnos procedentes de otras titulaciones de grado, cuya aceptación será estudiada.

Selección aspirantes:

Una vez finalizado el plazo de preinscripción, se realizará una selección entre los alumnos que cumplan todos los requisitos.

Oferta de plazas:  15 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Códigos Asignatura Semestre Tipo Nº de ECTS
606201 Teoría de la Decisión Obligatorio 6
606203 Administración de Empresas para Emprendedores Obligatorio 6
606204 Acuerdos de Cooperación para Emprendedores Obligatorio 3
606207 Procesos de Mercado y Eficiencia Dinámica de las Instituciones Obligatorio 6
606205 Dirección de Operaciones para Emprendedores Obligatorio 3
606206 Instituciones Económicas e Iniciativa Emprendedora en la Historia del Pensamiento Económico Obligatorio 6
606202 El Impacto de las Tecnologías y Sistemas de Información en la Actividad Emprendedora Obligatorio 6
606218 Trabajo fin de master Anual TFM 24

  

Medios materiales

Medios materiales

Prácticas externas

Este máster no tiene previsto la realización de Prácticas Externas

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Sistema Interno de garantía de calidad

Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad 

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

Histórico

 

Seguimiento

Especial