EXTINGUIDO, no se admiten matriculas de nuevo ingreso
Centro responsable: Lugar: Madrid - Quintana
Modalidad: Presencial Código del título: 6222 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 90 ECTS Duración del Máster: Un curso y medio académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico Horario Profesorado
Director del Máster: Profa. Dra. Dña. Lourdes Rivero Gutiérrez. Teléfono: 91 488 8044
Correo electrónico:
Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060 Buzón de Consultas Buzón de Ayuda al Estudiante
Atención al estudiante: 91 488 93 93. Buzón de Ayuda al Estudiante Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones
Información básica
¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?
El Máster Universitario en Gestión Sanitaria y Dirección de Centros de I+D+i en el Sector de la Salud está concebido como un programa profesional que ofrece a los alumnos una formación y capacitación útil, sistemática, práctica, especializada y profesional, aplicada en el campo de la gestión de centros de investigación y la gestión de centros sanitarios que les capacite para una gestión económica y dirección empresarial ecuánime y humana de los recursos a su disposición.
¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?
Sí, (se adjunta informe final de verificación) la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2012-13.
Informe final de verificación de ANECA
¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?
No es necesario.
¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?
Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace
Perfil de ingreso recomendado
Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.
Admisión y matricula
Admisión:
Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:
- Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
- Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
Requisitos recomendados:
Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:
- Grado en Economía.
- Grado en Administración y Dirección de Empresas.
- Grado de Marketing
- Grado en Derecho.
- Grado en Contabilidad y Finanzas.
- Grado en Medicina.
- Grado en Enfermería.
- Grado en Fisioterapia.
- Grado en Odontología.
- Grado en Psicología.
- Grado en Terapia Ocupacional.
Otros grados o títulos oficiales que incluyan en su plan de estudios asignaturas de Economía, Marketing, Contabilidad, Finanzas, Dirección de Empresas, Derecho y Ciencias de la Salud.
Para los alumnos de titulaciones que no incluyan en su plan de estudios asignaturas de Economía, Marketing, Contabilidad, Finanzas y/o Dirección de Empresas será necesario acreditar conocimientos básicos previos en estas materias, adquiridos bien a través de formación complementaria o a través del propio desempeño profesional en dichas áreas para un sector relacionado o no con el ámbito sanitario.
El órgano de la universidad encargado de valorar la adecuación de los "requisitos previos de acceso" indicados será el Director del Máster.
Selección aspirantes:
Los candidatos al Máster Universitario deberán pasar una prueba de admisión en la que se valorará:
- Méritos académicos: Expediente académico (50%).
- Motivación personal: La afinidad de la titulación por la que se accede con los estudios del Máster y los conocimientos previos afines al mismo (30%). Por tanto, el criterio de afinidad de la titulación hará referencia a los alumnos procedentes de titulaciones con formación específica en temas económicos y empresariales. Asimismo, el criterio de conocimientos previos afines hará referencia a los alumnos que aún no procedentes de una titulación con formación específica en temas económicos y empresariales, hayan cursado complementos formativos con reconocimiento académico en las áreas anteriormente citadas.
- Actividad profesional: La experiencia profesional en temas económicos y empresariales, que puede compensar en parte la no afinidad de la titulación por la que se accede a los estudios de Máster (20%).
El órgano de la universidad encargado de valorar y evaluar las pruebas de admisión según los criterios indicados será el Director del Máster.
Una vez evaluadas por parte del Director del Máster todas las solicitudes recibidas y atendiendo a la valoración final de los méritos, a la fecha de presentación de la solicitud y documentación a través de Registro por parte del alumno y a la disponibilidad de plazas ofertadas, el Director del Máster procederá a la publicación de la lista de admitidos, así como a la comunicación oficial a cada candidato, por correo electrónico con acuse de recibo, de su aceptación o denegación. A partir de este momento el alumno seleccionado deberá proceder a la formalización de la matrícula (automatrícula) en los plazos establecidos. Asimismo se abrirá un plazo de 10 días para posibles reclamaciones de los alumnos no admitidos.
En el caso de alumnos de habla no hispana será necesario demostrar un alto nivel de lengua castellana tanto hablado como escrito, necesitando aportar adicionalmente en la documentación a entregar un Certificado de Lengua Española B2 “DELE” Intermedio o equivalente. Además, si es necesario, se podrá solicitar la superación de una prueba de nivel hablado y escrito. Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducido por traductor oficial.
Matriculación
El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios. Para cualquier consulta o aclaración puedes dirigirte al Centro de Atención Telefónica al Alumno. (C.A.T.A.)
Oferta de plazas: En los primeros dos años de implantación está previsto ofrecer el siguiente número de plazas: 30 y 30. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.
Itinerario formativo
Guías Docentes del Máster
ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN
Itinerario Formativo
Códigos | Asignatura | Tipo | Nº ECTS | Semestre |
Módulo I: Sector de la Salud y su entorno | ||||
622201 | Sector Sanitario y Economía de la Salud | 1er semestre | Obligatoria | 3 |
622202 | Marco jurídico de los centros de I+D+i e instituciones sanitarias | 2º semestre | Obligatoria | 3 |
Módulo II: I+D+i y atención sanitaria | ||||
622203 | Métodos de investigación en el ámbito científico-sanitario | 1er semestre | Obligatoria | 3 |
622204 | Gestión de Procesos, Operaciones y Sistemas de Información sanitaria | 1er semestre | Obligatoria | 6 |
622205 | I+D+i en el ámbito sanitario | 2º semestre | Obligatoria | 3 |
622206 | Gestión de la Calidad en el Sector de la Salud | 2º semestre | Obligatoria | 6 |
Módulo III: Finanzas y toma de decisiones en el sector sanitario | ||||
622207 | Contabilidad y control presupuestario para la gestión de centros sanitarios y de investigación | 1er semestre | Obligatoria | 6 |
622208 | Estadística aplicada a la gestión sanitaria | 1er semestre | Obligatoria | 6 |
622209 | Planificación financiera aplicada al Sector de la Salud | 2º semestre | Obligatoria | 6 |
622210 | Métodos de Ayuda a la Decisión en el Sector de la Salud | 2º semestre | Obligatoria | 6 |
Módulo IV: Dirección y marketing de centros sanitarios y de I+D+i | ||||
622211 | Marketing en el Sector de la Salud | 1er semestre | Obligatoria | 6 |
622212 | Habilidades directivas para la gestión de centros de investigación e instituciones sanitarias | 2º semestre | Obligatoria | 3 |
622213 | Gestión de Recursos Humanos en el Sector de la salud | 2º semestre | Obligatoria | 3 |
Módulo V: Prácticas externas en Gestión en el Sector de la Salud | ||||
622214 | Prácticas externas en Gestión de centros sanitarios y de I+D+i | 3º semestre | Obligatoria | 15 |
Módulo VI: Trabajo Fin de Máster aplicado al Sector de la Salud | ||||
622215 | Trabajo Fin de Máster aplicado al Sector de la Salud | 3º semestre | Obligatoria | 15 |
Medios materiales
Prácticas externas
La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.
Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.
La materia Prácticas Externas constará de dos fases:
- Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
- Elaboración de la memoria
Documentación:
Manual de Evaluación Prácticas Externas
Para más información: Unidad de Prácticas Externas
Programas de movilidad
Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.
Normativa
- Calendario Académico
- Normativa de matrícula y permanencia en los estudios de másteres universitarios de la URJC
- Dispensa académica
- Precios Públicos másteres universitarios
- Exención de los precios de estudios oficiales de máster y doctorado para los hijos e hijas menores de 25 años de víctimas de violencia de género
- Prácticas Externas
- Trabajo Fin de Máster Universitario
- Revisión y Reclamación de la Evaluación Continua en los estudios de mástereres universitarios de la URJC
- Reconocimientos/ Adaptaciones másteres universitarios
- Simultaneidad de estudios de másteres universitarios de la URJC
- Reglamento de la Escuela de Másteres Oficiales
- Adenda al protocolo de adaptación de la docencia Escuela de Másteres Oficiales
- Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional
ESTUDIANTES
RÉGIMEN DE CONVIVENCIA
SEGURO ESCOLAR
ASOCIACIONES
Garantía de calidad
Sistema Interno de garantía de calidad
Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad
Composición de la comisión
Informe de resultados
Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.
Plan general de recogida de la información
Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:
- Perfil de los alumnos
- Valoración docente
- Grado de satisfacción:
- De los estudiantes
- De los egresados
- Del Profesorado
- Del Personal de Admisnitración y Servicios
- Inserción laboral
- Prácticas externas:
- Satisfacción de los estudiantes en prácticas
- Satisfacción del tutor externo
- Satisfacción de los empleadores
Resultados de las encuestas:
- Indicadores 2012/13
- Indicadores 2013/14
Acciones de mejora
El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.
Renovación de la acreditación
La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.
En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”
- Autoinforme de Evaluación Octubre 2014
- Formulario Audiencia Abierta
- Informe final renovación de la acreditación
- Plan de mejora