Imprimir esta página

Máster universitario en Periodismo cultural y nuevas tendencias

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Madrid-quintana
Modalidad: Presencial  Código del título: 6225 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico     Horario    Exámenes    Guías Docentes    Tabla de adpataciones    Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D. Carlos Horacio Lozano Ascencio Codirectora del Máster: Profa. Dra. Dña. Beatriz Catalina García Teléfono: 91 488 8392

Correo electrónico: 
Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060   Buzón de Consultas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

Este máster posee una orientación profesional, dado que la principal razón que justifica la pertinencia de la titulación es la necesidad de formar profesionales de la información cultural en respuesta a las exigencias del mercado. Se demandan y se necesitan periodistas especializados en campos específicos como respuesta a la creciente segmentación del público al que se dirigen los actuales medios de comunicación. Y el ámbito de la especialización cultural es pertinente por la importancia creciente del sector referido a la gestión y creación cultural, y sobre todo, por la incorporación de la cultura al ámbito digital. Esta digitalización de la cultura convierte también en pertinente la especialización del profesional de la información en las nuevas tendencias de la información cultural, no solamente porque la cultura adquiere nuevas formas de expresarse sino porque el periodismo, y el periodismo cultural también, adquiere nuevos formatos y se difunde a través de nuevos medios.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2012-13.

Informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Objetivos

El objetivo general es ampliar la formación del alumno con un mayor nivel de especialización en el ámbito del periodismo, y más en concreto en el campo del periodismo cultural, que capacite al alumno en las funciones informativas y de difusión en un entorno profesional, haciendo especial hincapié en la aplicación de las tecnologías de la información en los diversos ámbitos de la gestión e información cultural.

Como objetivos más concretos, el máster se propone:

  • Procurar un conocimiento racional y crítico de la realidad cultural que le permita al alumno entenderla, transmitirla y difundirla de manera comprensible al resto de la sociedad.
  • Procurar una formación de las técnicas de búsqueda, identificación, selección y recogida de información dentro del ámbito de la especialización cultural, así como de los métodos de examinar críticamente cualquier clase de fuente, documento y hecho relacionado con el acontecer cultural con la finalidad, por un lado, de tratarlos convenientemente y, por otro, de transformarlos en informaciones de interés mediante los lenguajes informativo-comunicativos que requieren los diferentes medios (escritos, audiovisuales, digitales)
  • Permitir que el alumnado sea capaz de definir, planificar y desarrollar un proyecto informativo-cultural adaptado a múltiples soportes
  • Habilitar al estudiante con herramientas y hábitos de investigación y análisis de la realidad cultural que le permitan extraer de ella información relevante para la toma de decisiones en el ámbito de la dirección de comunicación y marketing de instituciones o proyectos culturales.
  • Capacitar al estudiante para identificar las necesidades culturales y poder diseñar, desarrollar, difundir y/o evaluar proyectos y productos culturales relacionados con la comunicación.
  • Estimular el debate ante los desafíos relacionados con la gestión y difusión cultural y los cambios que introduce la tecnología en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios culturales.

Competencias

Competencias generales:

  • CG01: Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares), los conceptos, principios, teorías o modelos relacionados con su la comunicación cultural.
  • CG02: Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables en el ámbito de la información cultural.
  • CG03: Emitir juicios especialmente en el ámbito profesional y académico de la cultura y la comunicación en función de criterios, de normas externas o de reflexiones personales.
  • CG04: Presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, especialmente en el campo del periodismo especializado en cultura.

Competencias transversales:

  • CT01: Capacidad de comprensión e interpretación de la realidad, en base a habilidades y procedimientos racionales y críticos.
  • CT02: Capacidades y habilidades necesarias para el manejo de fuentes, tratamiento y gestión de la información así como de organizar y planificar proyectos y, en general, capacidad de aplicar métodos de investigación para la resolución de problemas.
  • CT03: Capacidad para comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de su área de conocimiento.
  • CT04: Capacidad de transmitir y fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico y social dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
  • CT05: Capacidad de comprender e interpretar la diversidad social.
  • CT06: Promover el valor transformador del conocimiento en la sociedad.

Competencias específicas:

  • CE01: Conocer, identificar, describir y entender la situación de la realidad cultural en las sociedades contemporáneas, tanto en su dimensión creativa como industrial.
  • CE02: Conocer, comprender y analizar los lenguajes artísticos y los códigos culturales para poder interpretar, criticar y valorar con rigor las manifestaciones artísticas y culturales en los diferentes soportes y en los diferentes lenguajes.
  • CE03: Conocer e identificar las principales corrientes y teorías que formalizan y critican el fenómeno cultural desde un punto de vista conceptual, metodológico e investigativo.
  • CE04: Conocer e identificar los procesos informativo-comunicativos implicados en el periodismo cultural y saber aplicarlos profesionalmente en cada fase implicada.
  • CE05: Conocimiento y aplicación de las tecnologías y sistemas utilizados para procesar, elaborar y transmitir información, así como para expresar y difundir creaciones informativas y/o culturales.
  • CE06: Conocimiento de la estructura de medios de comunicación especializados en cultura en los diferentes soportes y formatos.
  • CE07: Conocimiento, capacidad y destreza para leer, interpretar, valorar y criticar manifestaciones culturales y artísticas, así como para entender y aplicar fuentes y datos del campo de especialización cultural.
  • CE08: Conocimiento, capacidad y habilidad para poder informar y comunicar en el lenguaje propio de cada uno de los medios de manera profesional y rigurosa sobre hechos culturales.
  • CE09: Conocer y demostrar los procedimientos estandarizados para promocionar, promover y difundir actos y hechos culturales.
  • CE10: Diseñar y producir campañas o productos comunicativos relacionados con el campo de especialización cultural.
  • CE11: Conocer y utilizar las tecnologías digitales para innovar en la producción y difusión de la cultura mediante las tecnologías digitales.
  • CE12: Estudiar, investigar y analizar científicamente los fenómenos culturales.

Admisión y matrícula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Perfiles preferentes de ingreso:

El perfil preferente de ingreso son los/as estudiantes con el título de graduado en Periodismo, además se considerarán equivalentes, previo estudio concreto, los títulos de grado en Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

Además, con las mismas salvedades, se considerarán a los/as graduados/as en los diferentes títulos de grado del área de Ciencias Sociales y Jurídicas: en especial grados en Educación, Economía o Sociología. O los de los/as restantes graduados/as del área de Artes y Humanidades, por ejemplo: los grados Humanidades, Historia del Arte, Bellas Artes, Historia Contemporánea, Antropología, Filologías... En casos especiales se estudiará la composición curricular del grado o de los 240 créditos ECTS o equivalentes que el/la aspirante acredite.

Asimismo, podrán acceder directamente los/as titulados/as en Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas. Además de los/as titulados/as en Humanidades, Historia del Arte, Bellas Artes, Historia Contemporánea, Antropología, Filologías, Documentación. Licenciados en Economía o Derecho (u otras titulaciones que puedan considerarse afines a éstas).

Se estudiará y facilitará el acceso de diplomados/as especialmente los/as diplomados/as en Educación, Magisterio, Biblioteconomía y materias afines.

En cuanto a los criterios administrativos de admisión y equivalencias para alumnos/as con titulaciones extranjeras así como estudiantes nacionales sin titulación completada, pero con créditos reconocidos, se atenderá a lo dispuesto por la legislación nacional, autonómica y la regulación propia de la Universidad Rey Juan Carlos, cuya comisión competente, junto con la dirección docente del Máster, estudiarán los créditos cursados por el/la aspirante para calibrar su capacitación.

La selección de los aspirantes es realizada por el Responsable del Máster y será mediante la presentación de curriculum y de una exposición de motivos para su inclusión en el master. Se valorarán, pues, sus intereses personales, así como la coherencia y pertinencia de sus intereses dentro de áreas temáticas propias del Máster. En segunda instancia se valorará el diseño curricular del/la alumno/a y su trayectoria de aprendizaje formal y profesional.

Condiciones o pruebas de acceso especiales:

Los criterios de admisión valorarán en primer lugar la trayectoria de aprendizaje formal, priorizando las titulaciones relacionadas con el periodismo y con las ciencias de la comunicación, sin distinción entre los graduados y licenciados. Se incluirán en dicha ponderación los estudiantes que hayan cursado cursos de postgrado en el ámbito de la comunicación. De su formación se valorará el resultado académico y el centro de origen, dando prioridad al alumnado que haya estudiado en una universidad pública y, en especial, en la Universidad Rey Juan Carlos. En segunda instancia se valorará del currículum del aspirante su trayectoria profesional y se valorará positivamente su vinculación con el ámbito laboral relacionado con la cultura o la profesión periodística. En tercer lugar se valorarán los intereses personales del alumno y su coherencia y pertinencia con las áreas temáticas propias del Máster.

Se atenderá en caso de alumnos/as extranjeros/as especialmente a su dominio del idioma castellano siendo necesario aportar en la documentación a entregar un Certificado de Lengua Española B2 - DELE Intermedio o equivalente, además, si es necesario se podrá solicitar la superación de una prueba de nivel hablado y escrito.

En todo caso estos sistemas y procedimientos deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

La admisión no implicará, en ningún caso, modificación alguna de los efectos académicos y, en su caso, profesionales que correspondan al título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar enseñanzas de Máster.

Oferta de plazas: 40 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Códigos

Asignatura

Tipo

Semestre

Nº de ECTS

622501

El mercado de la cultura

3

Obligatoria

622502

Investigación, gestión y marketing cultural

3

Obligatoria

622503

Análisis de la cultura

3

Obligatoria

622504

Comunicación intercultural y alternativa

3

Obligatoria

622505

Periodismo cultural en medios impresos: géneros interpretativos

3

Obligatoria

622506

Información cultural en prensa

3

Obligatoria

622507

Información cultural en radio

3

Obligatoria

622508

Visualización de datos en el periodismo cultural

3

Obligatoria

622509

Taller de escritura creativa

3

Obligatoria

622510

Taller para la realización del Trabajo fin de Máster

3

Obligatoria

622511

Cultura audiovisual

3

Obligatoria

622512

Cultura en televisión

3

Obligatoria

622513

Cibercultura y periodismo digital de contenidos culturales

3

Obligatoria

622514

Taller de diseño periodístico

3

Obligatoria

622515

Arte y cultura digital

3

Obligatoria

622516

Taller de periodismo cultural

3

Obligatoria

622517

Prácticas Externas

6

Obligatoria

622518

Trabajo Fin de Máster

6

Obligatoria

Medios materiales

Medios materiales

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Sistema Interno de garantía de calidad

Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad 

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

Histórico

Seguimiento

Especial