• Escuela de másteres oficiales
  • 1

Master universitario en Periodismo Económico

Universidades/Organismos participantes: Universidad Rey Juan Carlos. RTVE, Agencia EFE, Público, Cinco Días, Europa Press, Instituto de Estudios Fiscales (IEF), Inforpress, Global Asia, Bankinter, Telefónica (Gabinete de Prensa), El Economista, Servimedia, Gestiona Radio (Estrategias de Inversión), América Económica y Diario Negocio  Lugar: Madrid - Quintana
Modalidad: Presencial Idioma: Castellano Código del título: 6103 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Exámenes    Guías Docentes    Profesorado
Directora del Máster: Prof.ª Dr.ª D.ª Carolina Hernández Rubio. Teléfono: 91 488 78 48
Correo electrónico: 

Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060   Buzón de Consultas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

Este Máster que se propone busca la adquisición de conocimientos y competencias analíticas y profesionales especializadas en información sobre economía. Pretende cubrir la necesidad de especialistas en información económica, derivada de la proliferación de medios de comunicación interesados en ese campo (periódicos económicos, revistas empresariales, canales temáticos de radio y TV), así como del mayor peso de la información económica en medios tradicionales y de la necesidad de las empresas de contar con equipos de comunicación interna y externa. Las prácticas en empresas permitirán aplicar los conocimientos adquiridos.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2012-13.

Memoria final de verificación

Informe final de verificación resultó FAVORABLE

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Requisitos recomendados:

Los perfiles preferentes de ingreso en este máster serán Graduados en estudios superiores de Periodismo, Economía o Empresa (Licenciados en Periodismo, Comunicación, Economía o Empresa, Diplomados en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Economía, Grado en Periodismo, etc.).

También pueden acceder al Máster arquitectos, ingenieros o licenciados de otras áreas que acrediten unos conocimientos básicos de Economía y/o Periodismo, así como profesionales con experiencia acreditada en el mundo de la información periodística, siempre y cuando estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior.

Objetivos

El Máster Universitario en Periodismo Económico persigue la formación de profesionales cualificados en el ámbito del periodismo económico, para lo cual es necesario poner énfasis en el carácter multidisciplinar de esta profesión, que exige el dominio de la terminología y los modelos económicos, así como de las herramientas propias de la comunicación en distintos medios (escritos o audiovisuales).

Esta titulación busca la adquisición de conocimientos y competencias analíticas y profesionales especializadas en información sobre economía. Pretende cubrir la necesidad de especialistas en información económica, derivada de la proliferación de medios de comunicación interesados en ese campo (periódicos económicos, revistas empresariales, canales temáticos de radio y TV), así como del mayor peso de la información económica en medios tradicionales y de la necesidad de las empresas de contar con equipos de comunicación interna y externa.

Competencias

Competencias generales

  • El alumno sabrá aplicar los conocimientos adquiridos sobre el mundo del periodismo económico y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados como pueden ser aspectos sociales, económicos, legales, técnicos y de gestión.
  • El alumno será capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • El alumno conocerá y respetará los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre mujeres y hombres, de solidaridad, de protección medioambiental, de igualdad de oportunidades, de no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y fomento de la cultura de la paz y de los valores democráticos.
  • El alumno habrá adquirido la capacidad de comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • El alumno habrá adquirido las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
  • El alumno poseerá la capacidad para realizar tareas dentro de un equipo multidisciplinar en el contexto del Periodismo. Integrarse y comunicarse con expertos de otras áreas y en distintos contextos.
  • El alumno será capaz de presentar un proyecto, defenderlo públicamente, argumentar la confección del presupuesto asociado y presentar mejoras o innovaciones añadidas al proyecto inicial.

Las competencias que deben alcanzar los alumnos que superen el Máster son las siguientes:

  • El alumno será capaz de realizar un análisis del entorno económico, entendiendo como tal análisis de las macromagnitudes y de los fenómenos coyunturales revisión de las principales fuentes estadísticas, interpretación de la información económica y análisis de la evolución coyuntural de la economía española.
  • El alumno será capaz de realizar un análisis de la intervención del Estado en la economía, que engloba examinar las principales variables e indicadores sobre dimensión de la intervención pública, comprender las distintas teorías justificativas del papel del Estado en la Economía, analizar las principales políticas públicas, sus objetivos y sus limitaciones y entender los instrumentos de la política económica.
  • El alumno conocerá los principales indicadores y métodos estadísticos usados en el análisis económico, será capaz de analizar la información presentada en tablas y gráficos así como las medidas de centralidad y dispersión de variables. El alumno conocerá los métodos estadísticos para estimar relaciones entre variables y comprenderá las informaciones sobre dependencia o independencia entre variables económicas.
  • El alumno adquirirá la habilidad de redactar noticias económicas y presentar información tanto para un público general como especializado y de reconocer los principios básicos de una información económica.
  • El alumno podrá sintetizar informaciones económicas con claridad y conocimiento. Y será capaz de redactar noticias económicas en los distintos formatos, prensa escrita, radio y televisión.
  • El alumno será capaz de aplicar los principios éticos y deontológicos a la elaboración y difusión de información económica
  • El alumno podrá realizar un análisis de la estructura económica de los mercados, para lo que sabrá interpretar las principales variables económicas relacionadas con el análisis de la estructura económica de un mercado y/o un país, manejará las herramientas económicas habituales que les permitirá alcanzar una comprensión global del funcionamiento de los mercados y habrá adquirido una capacidad reflexiva y crítica que le permita entender la dimensión económica del entorno en el que se desenvuelven.
  • El alumno tendrá la capacidad de analizar los procesos de integración y globalización económica (Comprenderá las fuerzas económicas que empujan el proceso de integración. Valorará las perspectivas futuras del proceso de integración económica en Europa y otros continentes. Conocerá el proceso institucional de toma de decisiones en la Unión Europea y otros ejemplos de integración económica).
  • El alumno sabrá manejar las diferentes técnicas de comunicación corporativa (Gestionará la comunicación empresarial, valorándola como una política estratégica y evaluará la Responsabilidad Social de una corporación. Comprenderá el contexto en que se desarrolla la comunicación corporativa).

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.
  1. Selección aspirantes:

    No existen pruebas de acceso especiales, en cambio, se procede a un examen detallado de los curriculum vitae de los solicitantes. Una vez finalizado el plazo de preinscripción, se realizará una selección entre los alumnos que cumplan todos los requisitos.

    El órgano responsable del proceso de admisión es el Director/a del Título.

    Oferta de plazas: 15 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Códigos Asignatura Semestre Tipo Nº de ECTS
610301 Análisis del Entorno Económico 1 Obligatorio 6
610302 Economía Pública 1 Obligatorio 6
610303 Instrumentos para el Estudio de la Economía 1 Obligatorio 6
610304

Comunicación Económica y Rutinas Periodísticas

1 Obligatorio 6
610305

Periodismo Especializado en Economía

1 Obligatorio 6
610306 Estructura Económica de los Mercados 2 Obligatorio 6
610307

Las Políticas Económicas en la zona euro

2 Obligatorio 6
610308 Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social de la Empresa 2 Obligatorio 6
610309 Prácticum 2 Obligatorio 6
610310 Trabajo Fin de Máster 2 TFM 6

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”