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Planificación Estratégica de la Empresa, Análisis y Toma de Decisiones

Centro responsable:  Unidad de postgrado   Lugar: ESERP. web
Modalidad: Presencial  Código del título: 6154 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Profesorado
Director del Máster:  Teléfono:  91 350 1212
Correo electrónico: info@eserp.com
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

la finalidad del título es conseguir que los alumnos sean capaces de afrontar los nuevos desafíos que surgen en el ámbito del mundo empresarial y económico, en general, tales como, la dificultad de adaptarse a los cambios crecientes y acelerados, la problemática de la gestión de los recursos, evitando el despilfarro de los mismos, la preocupación por la organización de los procesos, eliminando los pasos innecesarios y las duplicidades, la necesidad de controlar dichos procesos de forma eficiente, evitando tanto el desorden, como la asfixia burocrática, el imperativo de coordinar dichas tareas de control y gestión con la política general de la empresa, mediante la adecuada planificación y la necesidad fundamental de encajar el día a día de la empresa en el marco estratégico general de la misma. También se pretende que sean capaces de enfrentarse a estos retos mediante estrategias de investigación y que, de las conclusiones derivadas de las mismas, realicen una aplicación a las situaciones reales.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2012-13.

Informe final de verificación de ANECA

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Requisitos recomendados:

Los candidatos al Máster Universitario deberán cumplimentar una documentación de admisión en la que se valorará:

  • el expediente académico (60%),
  • la afinidad de la titulación por la que se accede con los estudios del Máster Universitario, y los conocimientos previos afines al mismo (20%),
  • la experiencia profesional en temas económicos y empresariales, (10%),
  • el nivel de motivación demostrado por escrito (10%).
  • En el caso de alumnos extranjeros de países habla no hispana se solicitará un documento acreditativo de conocimientos básicos de español.

Tanto los perfiles requeridos para el ingreso como el proceso previsto de selección se publicarán oportunamente en la página web de La Universidad Rey Juan Carlos www.urjc.es y en la de ESERP www.eserp.com, como en catálogos de información.

Objetivos

El objetivo fundamental del título es formar directivos que sean capaces de gestionar y planificar en un contexto de cambio y que entiendan la importancia de la gestión y la planificación de las distintas actividades, áreas y departamentos de la empresa, en relación al rendimiento y a la productividad de las organizaciones. Hoy en día, las empresas requieren de personas que posean auténtica capacidad, tanto de gestionar el día a día de la empresa, asignando los recursos de forma eficiente, como de integrar dicha gestión en el contexto de la planificación de las actividades de la organización en una orientación más de futuro. Además, y coincidiendo con los objetivos generales de ESERP y de la Universidad Rey Juan Carlos, no sólo queremos formar cualificados directivos y empresarios, sino también personas que alcancen el máximo nivel de excelencia personal, que les permita afrontar una vida profesional en igualdad de oportunidades, y ejercerla con arreglo a los valores de un mundo global.

Competencias

Competencias genéricas:

  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. Desarrollar la capacidad de conceptualizar los problemas, saber analizarlos a fondo y proponer soluciones que integren los distintos aspectos que concurren en los mismos.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente. Que los estudiantes sepan aprender a aprender, entendiendo el aprendizaje como un proceso continuo que permita ponerse al día de las nuevas situaciones y los nuevos retos
  • Capacidad para actuar en nuevas situaciones. Tener la capacidad de aplicar nuevas estrategias y tácticas en las situaciones que van surgiendo y en los escenarios que se van configurando en la actualidad y de cara al futuro.
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas. Que los estudiantes sean capaces de visualizar los problemas que van surgiendo y sean igualmente capaces de definir distintas opciones para resolverlos.
  • Capacidad para tomar decisiones. Que los estudiantes desarrollen la capacidad de tomar decisiones en contextos complejos y con información incompleta, actuando de forma lógica pero también expeditiva.
  • Iniciativa y espíritu emprendedor. Reconocer las nuevas oportunidades y afrontarlas con estrategias nuevas y con propuestas de futuro.
  • Automotivación. El estudiante será capaz de generar nuevos estímulos y de plantearse nuevos retos que le permitan afrontar las dificultades y los obstáculos de manera positiva y creativa.
  • Compromiso con la calidad. El estudiante será capaz de desarrollar una actitud de firme compromiso con la excelencia, buscando siempre ofrecer productos y servicios de mayor valor añadido.
  • Capacidad crítica y autocrítica. El estudiante adquirirá la capacidad de evaluar las distintas opciones sin apriorismos ni actitudes inmovilistas, analizando la pertinencia y la adecuación de las mismas a los contextos presentes. Asimismo, el estudiante desarrollará esta misma capacidad en relación a sus propias opiniones, comportamientos y actitudes.
  • Capacidad de comunicación escrita. El estudiante desarrollará la capacidad de perfeccionar sus habilidades comunicativas en relación a la redacción escrita, adquiriendo las técnicas necesarias para expresarse de forma ortográfica y sintácticamente correcta.

Competencias específicas:

Competencias Académicas y Disciplinares:

  • Adquirir y desarrollar los valores éticos que regulen la actividad profesional en todos y cada uno de los niveles y contextos en que ésta se ejercite.
  • Estar atento frente a las distintas oportunidades y opciones que se le pueden presentar a la organización, sabiendo elegir la mejor alternativa en función de sus objetivos estratégicos.
  • Identificar, evaluar y desarrollar todos aquellos elementos que crean valor para la empresa.
  • Buscar, identificar y obtener la información necesaria de distintas fuentes tanto nacionales como internacionales.
  • Tener la capacidad de realizar estimaciones y previsiones a corto y a largo plazo, integrando la táctica con la estrategia.
  • Conocer a fondo los procesos de implantación de la estrategia (estructura organizativa, sistemas de control estratégico, cultura corporativa) y ser capaz de desarrollarlos paso a paso de forma ordenada.
  • Conocer las pautas de conducta que determinan la responsabilidad social corporativa dentro de la organización.
  • Identificar los nuevos desarrollos empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante.

Competencias Profesionales:

  • Adaptabilidad/flexibilidad. Es la capacidad para enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas y para aceptar los cambios de forma positiva y constructiva.
  • Capacidad de soportar la presión en la toma de decisiones estratégicas, controlando el estrés derivado de la incerteza y de la resistencia generada por la organización a las decisiones tomadas, así como el estrés provocado por las demandas y exigencias del cliente interno y externo.
  • Capacidad de elaborar e interpretar la información. Esta información deberá ser capaz de integrarla en los planes estratégicos que elabore y deberá ser capaz de interpretarla de forma correcta y adecuada en el proceso inicial de la toma de decisiones.
  • Conocer y comprender la responsabilidad social de la empresa. El estudiante aprenderá a comprometerse con unos valores éticos y morales que equilibren el objetivo financiero de la empresa con el respeto al medio ambiente y el rechazo de prácticas que lesionen los derechos humanos y laborales.
  • Adquirir y aplicar habilidades para la dirección de las organizaciones. El estudiante será capaz de adquirir, desarrollar y aplicar nuevas habilidades que faciliten su crecimiento profesional y mejoren su productividad.
  • Ser capaz de analizar y diseñar la estructura organizativa. El estudiante será capaz de comprender la complejidad de la estructura organizativa de la empresa, proponiendo cambios en la misma que incrementen la flexibilidad y la adaptación a la dinámica del mercado.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Selección aspirantes:

La selección de los aspirantes, es realizada por el Responsable del Máster y será mediante la presentación de curriculum normalizado.

Oferta de plazas: En los primeros cuatro años de implantación está previsto ofrecer el siguiente número de plazas: 90, 90, 90 y 90. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Códigos Asignatura Semestre Tipo Nº de ECTS
615401 Estrategia de empresa y dirección general Obligatoria 6
615402 Análisis económico para la toma de decisiones Obligatoria 6
615403 La moderna dirección del marketing global en las empresas Obligatoria 6
615404 Habilidades directivas en la empresa: la dirección de las personas en las nuevas organizaciones Obligatoria 6
615405 Optimización de recursos, dirección y control de la producción y la función de compras Obligatoria 6
615406 Dirección financiera: gestión, estrategia y creación de valor añadido Obligatoria 6
615407 Dirección Comercial: Optimización y Control de las ventas en los nuevos mercados Obligatoria 6
615408 Cuadro de mando integral: Balanced Scorecard Obligatoria 3
615409 La función de compras Obligatoria 3
615410 Proyecto Final de Máster Obligatoria 6
615411 Prácticas Externas Obligatoria 6

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Manual de Evaluación Prácticas Externas

Procedimiento

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

  • Indicadores 2012/13
  • Indicadores 2013/14

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”