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Master universitario en Comunicación Intercultural y Empresarial entre China y Europa

Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales    Lugar: Fuenlabrada
Modalidad: Presencial  Código del título: 6273 Orientación:
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precios públicos: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Exámenes    Guías Docentes    Profesorado
Codirector Académico: Prof. Dr. D.Maximiliano Fernández Fernández. Codirector de Estudiantes: D. Eduardo Díaz Cano
Correo electrónico:

Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060   Buzón de Consultas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El estudiante adquirirá los conocimientos teórico-prácticos impartidos en las diferentes asignaturas que figuran en el itinerario formativo y en el impreso de solicitud para la verificación de títulos oficiales, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En concreto, el estudiante podrá:

  • Conocer, analizar y valorar las teorías de la información y de la comunicación, analizar los mensajes de los medios, reconocer agentes, factores, condicionantes y otros   aspectos en la toma de decisiones de comunicación cultural y empresarial.
  • Conocer la teoría y la práctica de la comunicación empresarial y organizacional. Capacidad para detectar, analizar, valorar y diseñar estrategias de comunicación y para analizar y elaborar planes de comunicación y planes de crisis. Capacitar para asesorar en estrategias de comunicación corporativa.
  • Conocer el orden informativo mundial y especialmente en lo referente a China, Europa y España. Analizar la situación actual y el peso de los grupos más influyentes.  Conocer la sociedad de la información. Descubrir los agentes que más influyen en la creación de opinión.
  • Conocer, planificar y aplicar adecuadamente los métodos de investigación en comunicación. Emplear las principales técnicas de investigación y las herramientas informáticas más comunes para el análisis de datos.
  • Investigar la creación de opinión pública en redes sociales y la imagen y reputación de las empresas e instituciones chinas en las principales redes sociales occidentales.
  • Investigar la comunicación intercultural entre Oriente y Occidente. Analizar la percepción mutua entre China y Europa.
  • Conocer, comprender y analizar la situación económica actual, mundo empresarial, gestión pública y privada. Identificar factores y elementos de desarrollo económico y empresarial. Interesar a los estudiantes por las consecuencias de las crisis económicas. Evaluar la situación socioeconómica mundial y las relaciones de desigualdad.
  • Conocer y valorar críticamente las nuevas sociologías actuales de la empresa y de las organizaciones y la sociología empresarial china.
  • Conocer y adquirir conciencia sobre los principios éticos aplicados a la empresa y a las organizaciones. Mostrar sensibilidad sobre Responsabilidad Social y sobre Responsabilidad Social Corporativa.
  • Conocer y utilizar métodos de investigación antropológica y etnográfica, como historias de vida, entrevistas en profundidad y grupos de discusión.  Y aplicarlos al estudio de las relaciones entre China y Europa.
  • Conocer la sociedad global y las relaciones e influencias mutuas entre sociedad y territorio. Analizar la situación socioeconómica mundial y de las relaciones de desigualdad.
  • Manejar información sobre principales organismos e instituciones internacionales, sus estructuras, organigramas y formas de funcionamiento. Contactos y habilidades para acceder a estos organismos. Analizar las relaciones internacionales y especialmente las relaciones entre el mundo oriental y occidental y entre China y Europa.
  • Conocer, analizar y valorar las relaciones institucionales, culturales y comerciales entre Oriente y Occidente y especialmente entre China y Europa. Evaluar el diálogo mundial de civilizaciones y las oportunidades para la paz. Capacitar para realizar o proponer aportaciones propias a las relaciones e intercambios entre China y Europa.
  • Analizar y valorar las relaciones institucionales y comerciales entre China y España y detectar áreas de desarrollo y oportunidades.
  • Asimismo adquirirán conocimientos a partir de sus prácticas externas en organizaciones relacionadas con los objetivos del máster. El alumno conocerá el entorno y se desenvolverá en él aplicando sus conocimientos, habilidades y actitudes como forma de acceso al mundo profesional.
  • Finalmente, aprenderá a realizar tareas de investigación científica y aplicada, como el Trabajo Fin de Máster, tras el correspondiente trabajo de campo y documentación, aplicando los conocimientos y habilidades investigadoras adquiridos.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2017-18.

El informe final de verificación resultó FAVORABLE

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

Para acceder al máster, se valorará el currículo del alumno o expediente académico y su afinidad y proyección en relación con los objetivos del máster, su experiencia profesional, su formación complementaria y motivación y los resultados de una entrevista personal o vía Skype en la que se contrastará principalmente sus competencias lingüísticas y motivación.

Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Del proceso de admisión se responsabilizará la Comisión de Admisión, Seguimiento y Calidad del Máster, que opera funcionalmente hasta el momento de la aprobación del mismo y que valorará la validez de los certificados y méritos de los aspirantes, realizando pruebas de admisión si lo considera oportuno.

Para atender a estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad se pondrán en marcha servicios de apoyo y asesoramiento que establecerán posibles adaptaciones curriculares, así como itinerarios o estudios alternativos.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Todas las titulaciones oficiales dan acceso al Máster, con preferencia las de Ciencias Sociales y Jurídicas, especialmente Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales, Sociología, Economía, Empresa, Comercio y Marketing, como se ha señalado anteriormente.

Objetivos

Capacitar a los estudiantes para intervenir en las relaciones culturales, empresariales y comerciales entre China y Europa y, por extensión, entre Oriente y Occidente, actuando como puentes y agentes entre ambos mediante una comunicación positiva y desde una perspectiva intercultural, profesional y ética.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

  • CG01 - Conocer y usar los recursos comunicativos existentes en las organizaciones
  • CG02 - Comunicar con empresas e instituciones en ámbitos interculturales
  • CG03 - Capacitar para organizar, planificar y tomar decisiones en el ámbito de la comunicación intercultural y empresarial.
  • CG04 - Dominar habilidades comunicativas en el ámbito de las relaciones interculturales y empresariales entre China y Europa.
  • CG05 - Comunicar razonamientos, argumentos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y funcional.
  • CG06 - Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de ámbitos interdisciplinares relacionados con la comunicación intercultural y empresarial.
  • CG07 - Integrar conocimientos y habilidades para adoptar juicios a partir de informaciones que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas

COMPETENCIAS TRANSVERSLAES

  • CT01 - Conocimiento y dominio del idioma español, tanto escrito como hablado.
  • CT02 - Respeto a los derechos humanos y a principios éticos básicos.
  • CT03 - Capacidad para investigar a partir de trabajo de campo, documentos y otras fuentes
  • CT04 - Aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica de las relaciones interculturales y empresariales entre China y Europa

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • CE01 - Capacitar al alumno/a para analizar los mensajes de los medios de comunicación y su intencionalidad e identificar intereses en la creación de opinión mediante los consiguientes análisis de fuentes y contenidos.
  • CE02 - Facilitar el reconocimiento de agentes, factores, condicionantes y otros aspectos en la toma de decisiones de comunicación cultural y empresarial.
  • CE03 - Capacitar para reconocer, analizar y asesorar en estrategias de comunicación empresarial y organizacional, propias y de la competencia.
  • CE04 - Conocer los grandes grupos mediáticos mundiales y los profesionales más influyentes, especialmente los que operan en China y Europa.
  • CE05 - Conocer y familiarizar al estudiante con los grandes temas de actualidad en el mundo y las realidades interculturales, especialmente en China y Europa.
  • CE06 - Concienciar sobre temas sociales y medioambientales, especialmente en todo lo relacionado con la Responsabilidad Social y la Responsabilidad Social Corporativa.
  • CE07 - Capacitar y familiarizar al estudiante con las redes sociales y la localización, análisis y valoración de comentarios sobre empresas e instituciones chinas.
  • CE08 - Capacitar para analizar la imagen mutua y la percepción entre China y Europa y entre China y España, así como para localizar tópicos y barreras contra el conocimiento y oportunidades de encuentro y colaboración.
  • CE09 - Usar recursos y rutinas para comunicar en contextos culturales y empresariales internacionales.
  • CE10 - Identificar factores y elementos definitorios de desarrollo económico y empresarial.
  • CE11 - Sensibilizar a los estudiantes sobre los efectos sociales de la economía, especialmente en las situaciones de crisis y de desigualdad.
  • CE12 - Acreditar conocimientos suficientes en sociología de la empresa y de las organizaciones, aplicada a las relaciones entre China y Europa
  • CE13 - Conocer y adquirir conciencia sobre los principios éticos aplicados a la empresa y a las organizaciones.
  • CE14 - Utilizar métodos de investigación antropológica y etnográfica, como historias de vida, entrevistas en profundidad, grupos de discusión, y aplicarlos al conocimiento de las tradiciones y a las relaciones entre China y Europa.
  • CE15 - Conocer la geografía social y cultural y sus diferentes usos en la era de la globalización.
  • CE16 - Capacitar y lograr recursos para realizar gestiones ante organismos internacionales, especialmente del ámbito chino-español y europeo.
  • CE17 - Analizar y valorar las relaciones institucionales, culturales y comerciales entre Oriente y Occidente y especialmente entre China y Europa y entre China y España.
  • CE18 - Capacitar para detectar áreas de desarrollo y hacer propuestas para las oportunidades en las relaciones interculturales y comerciales entre China y Europa.
  • CE19 - Capacitar para integrar los métodos estudiados, los procedimientos adquiridos y los conocimientos aprendidos en el Trabajo Fin de Máster.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

CRITERIOS DE ACCESO GENERALES:

Todas las titulaciones oficiales dan acceso al Máster, con preferencia las de Ciencias Sociales y Jurídicas, especialmente Ciencias de la Comunicación,

Relaciones Internacionales, Sociología, Economía, Empresa, Comercio y Marketing, como se ha señalado anteriormente.

LAS CONDICIONES O PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALES:

Para solicitar preinscripción en este Máster Universitario es imprescindible adjuntar una carta de motivación como documentación obligatoria.

Para acceder al máster, se valorará el currículo del alumno o expediente académico y su afinidad y proyección en relación con los objetivos del máster (70%), su experiencia profesional (10%), su formación complementaria y motivación (10%) y los resultados de una entrevista personal o vía skype en la que se contrastará principalmente sus competencias lingüísticas y motivación (10).

La baremación de los méritos para el acceso al máster se realizará, en consecuencia, teniendo en cuenta la siguiente valoración:

Expediente académico, con afinidad al máster (70%)

Experiencia profesional (10%)

Formación complementaria y motivación (10%)

Entrevista personal o vía Skype (10%)

Oferta de plazas: 50 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código

Materia

Nº ECTS

Semestre

Tipo

627301

Teorías actuales de la información y la comunicación

3

Obligatorio

627302

Estrategias de Comunicación empresarial y organizacional

3

Obligatorio

627303

Periodismo intercultural en el siglo XXI

3

Obligatorio

627304

Métodos de investigación en comunicación intercultural

3

Obligatorio

627305

Empresas e instituciones chinas en redes sociales

3

Obligatorio

627306

Comunicación intercultural y percepción mutua entre Oriente y Occidente y

6

Obligatorio

627307

Desarrollo económico y empresarial actual

3

Obligatorio

627308

Nueva Sociología empresarial

3

Obligatoria

627309

Ética de la empresa y de las instituciones modernas

3

Obligatoria

627310

Investigación en Antropología social y cultural

3

Obligatorio

627311

Geografía social y Cultural en la globalización

3

Obligatorio

627312

Instituciones internacionales: funcionamiento y prácticas actuales

3

Obligatorio

6273013

Relaciones institucionales y comerciales entre China y Europa en la perspectiva del siglo XXI

6

Obligatorio

627314

Relaciones institucionales y comerciales entre China y España en la perspectiva del siglo XXI

3

Obligatorio

627315

Prácticas Externas

6

Obligatorio

627316

Trabajo Fin de Máster

6

Obligatorio

Medios materiales

Medios materiales

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará en un futuro.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases.

Primera. Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles que se expresan en la Memoria de Verificación del título.

Segunda. Elaboración de la memoria.

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad. La gestión de todos los programas de movilidad de la Universidad está centralizada en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y cualquier estudiante de la Universidad puede participar en ellos.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Sistema Interno de garantía de calidad

Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

Seguimiento

Ordinario

   Informe Final Seguimiento Ordinario 2019