• Facultades Eid
  • 1

Dinámica no Lineal y Sistemas Complejos

Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales    Lugar: URJC
Modalidad: Presencial  Código del título: 6274 Orientación: Invstigación
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Exámenes    Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D.Miguel Ángel Fernández Sanjuán. Teléfono: 91 664 7443, 91 488 7125
Correo electrónico: master.dinamicanolineal@urjc.es 

Información master oficial: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es 

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

--

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2017-18.

Informe final de verificación de ANECA

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

En caso de que la demanda supere la oferta de plazas, se seleccionará a los candidatos de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. Nota media del expediente académico del título con el que se solicita acceder al máster (65%)
  2. Currículum vitae: experiencia investigadora y profesional en los ámbitos relacionados con el máster (35%)
  3. En caso de empate entre candidatos, se realizará una entrevista personal para valorar su proyección en relación con los objetivos del máster y compromiso con su finalización.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

---

Objetivos

---

Competencias

Competencias básicas:

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

  • CG01 - Entender la naturaleza de un sistema complejo
  • CG02 - Capacidad de modelizar fenómenos de la naturaleza
  • CG03 - Comprender las interacciones de la Física de los sistemas complejos con las otras disciplinas
  • CG04 - Conocer las herramientas de análisis de un problema científico, mediante el desarrollo de su capacidad crítica y el rigor necesario para aportar las soluciones oportunas a los problemas
  • CG05 - Conocer las técnicas tanto intelectuales como computacionales para afrontar el estudio y análisis de sistemas complejos
  • CG06 - Conocimiento de lo que constituye un proyecto de investigación, su método, desarrollo y presentación de resultados
  • CG07 - Hacer presentaciones en público defendiendo un proyecto de investigación y tener la suficiente capacidad de exposición y capacidad crítica
  • CG08 - Realizar tareas de investigación y trabajo en grupo, adquiriendo las necesarias capacidades para interaccionar con otros
  • CG09 - Escribir memorias de investigación sobre los resultados de una investigación concreta
  • CG10 - Conseguir las oportunas técnicas que le permitan estar al día en cuanto a las publicaciones científicas se refiere y conocer el funcionamiento del mundo editorial

Competencias Específicas:

  • CE01 - Conocer los fundamentos básicos de la metodología de la modelización de la Física de los sistemas complejos
  • CE02 - Aprender técnicas computacionales y analíticas que le permitan tanto ser capaces de modelizar un problema de sistemas complejos, como desarrollar el programa de ordenador necesario para la resolución de problemas de la Dinámica No Lineal.
  • CE03 - Aplicar las herramientas necesarias para analizar situaciones concretas de problemas en Biofísica, en Modelización Biológica, en redes genéticas o en modelos de neuronas.
  • CE04 - Analizar problemas de control y sincronización que aparecen en multitud de problemas físicos y biológicos o en sistemas complejos en general.
  • CE05 - Estudiar estructuras fractales que aparecen en muchos sistemas complejos
  • CE06 - Conocer los conceptos, paradigmas y aplicaciones de los métodos de la Dinámica No Lineal a numerosos problemas científicos de naturaleza interdisciplinar
  • CE07 - Conocer un amplio panorama tanto histórico como de proyección de futuro sobre la ciencia de los sistemas complejos
  • CE08 - Distinguir y resolver problemas específicos de investigación en física de sistemas complejos
  • CE09 - Exponer trabajos en público en inglés sobre temas relacionados con sistemas complejos e interaccionar con otros estudiantes e investigadores
  • CE10 - Capacidad para realizar una búsqueda bibliográfica en revistas profesionales específicas en las materias de Física de sistemas complejos.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Cada Máster puede tener sus requisitos específicos de acceso, recogidos en la información que aparece en la web del Máster (Acceso y Matriculación).

La Universidad Rey Juan Carlos no tiene una normativa específica de admisión, sino que se rige según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio. Cada título tiene sus propios criterios de acceso generales y las pruebas de acceso especiales.

La admisión en los Másteres Universitarios se realizará mediante un proceso de selección; en algunos casos, ese proceso puede conllevar una prueba de selección. La Dirección del Máster comunicará a los/as interesados/as en qué consistirá la prueba de selección, así como la fecha exacta y ellugar de realización de la misma a través de esta aplicación y mediante un aviso a través del correo electrónico.

La matrícula de los/as alumnos/as de nuevo ingreso en los Másteres Universitarios de la Universidad Rey Juan Carlos se realiza, a través de Internet, en un único periodo de matrícula durante el mes de julio, en las fechas establecidas y publicadas en la página Web de la Universidad.

En el caso de quedar plazas vacantes en los Másteres Universitarios ofertados en la preinscripción del plazo ordinario del mes de julio, se abre un segundo plazo extraordinario de matriculación, tras el periodo de preinscripción correspondiente, en las fechas establecidas en el mes de septiembre.

Selección de los aspirantes:

En caso de que la demanda supere la oferta de plazas, se seleccionará a los candidatos de acuerdo a los siguientes criterios:

  1. Nota media del expediente académico del título con el que se solicita acceder al máster (65%)
  2. Currículum vitae: experiencia investigadora y profesional en los ámbitos relacionados con el máster (35%)
  3. En caso de empate entre candidatos, se realizará una entrevista personal para valorar su proyección en relación con los objetivos del máster y compromiso con su finalización.

Criterios de Acceso Generales

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes:

  • Graduado en Ciencias Experimentales
  • Graduado en Física
  • Graduado en Matemáticas
  • Grado en Ingeniería Biomédica
  • Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales
  • Grado en Ingeniería de Telecomunicaciones
  • Grado en Ingeniería Electrónica y Automática
  • Grado en Ingeniería Mecánica

Las condiciones o pruebas de acceso especiales

Criterios para el caso que el número de alumnos sea mayor de 20

En el caso que la demanda supere a la oferta, el criterio de admisión de los alumnos para cursar el Máster, estará ponderado de la siguiente forma

  • Expediente Académico 35%
  • Entrevista Personal 30%
  • Formación académica adicional 15%
  • Adecuación específica al máster 20%

Oferta de plazas: 20 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código

Materia

Nº ECTS

Semestre

Tipo

627401

Dinámica caótica

6

Obligatorio

627402

Fractales

3

Obligatorio

627403

Técnica y Arte de las Presentaciones Científicas

3

Obligatorio

627404

Sincronización y control en sistemas caóticos

6

Obligatorio

627405

Complejidad

3

Obligatorio

627406

Modelos dinámicos en Biología

3

Obligatorio

627407

Laboratorio de Dinámica Computacional

6

Obligatorio

627408

Fluctuaciones en sistemas dinámicos

3

Obligatorio

627409

Temas avanzados en Dinámica No Lineal y Sistemas Complejos

3

Obligatorio

627410

Trabajo Fin de Máster

24

TFM

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad. La gestión de todos los programas de movilidad de la Universidad está centralizada en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y cualquier estudiante de la Universidad puede participar en ellos.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”