• Escuela de másteres oficiales
  • 1

Master universitario en Ingeniería Industrial

Este master habilita para la profesión de Ingeniero Industrial. Orden CIN/311/2009*

*"Apartado 4.2.1 del Anexo declarado nulo de pleno derecho por Sentencia TS (Sala 3.ª, Sección 4.ª) de 30 octubre 2012"

Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales    Lugar: Campus de Móstoles

Modalidad: Presencial  Código del título: 6258 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 120 ECTS  Duración del Máster: Dos cursos academicos
Precios públicos: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Exámenes    Guías Docentes    Profesorado    
Director: Prof. Dr. D. Gabriel Morales Sánchez Codirectora: Profa. Dra. Dña. Cristina Rodríguez Sánchez.  Teléfono: 91 4888091
web del máster
Correo electrónico: 
Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060   Buzón de Consultas
Profesión regulada para la que habilita: Ingeniero Industrial (Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero)*

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El título propuesto de Máster en Ingeniería Industrial incorpora en su diseño curricular todas las atribuciones profesionales del Ingeniero Industrial. Asimismo, persigue una formación avanzada en las ramas de la ingeniería con carácter multidisciplinar. La titulación de Máster en Ingeniería Industrial que se plantea se ha diseñado buscando como objetivo general la formación Ingenieros industriales preparados para acceder al mercado de trabajo con garantías de empleabilidad y disponer de las atribuciones profesionales, reguladas por ley para el actual Ingeniero Industrial. A este efecto, el título de Máster aquí propuesto se ajusta estrictamente a la Orden ministerial CIN/311/2009, de 9 de febrero de 2009 (publicada en el BOE de 18 de febrero de 2009) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí, (se adjunta informe final de verificación) empezando el primer curso en el año académico 2016-17.

Informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe fovorable primera modificación

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No, si bien para acceder al máster deben cumplirse los requisitos establecido por la Orden Ministerial CI/311/2009 y desarrollados en el Plan de Estudios verificado por la ANECA

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

De acuerdo con la Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial*, y además de cumplir los requisitos establecidos por el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, las condiciones de acceso al Máster son: 

·     Se podrá acceder al Máster cuando el título de grado del interesado acredite haber cursado el módulo de formación básica y el módulo común a la rama, aun no cubriendo un bloque completo del módulo de tecnología específica y sí 48 créditos de los ofertados en el conjunto de los bloques de dicho módulo de un título de grado que habilite para el ejercicio de Ingeniero Técnico Industrial, de acuerdo con la referida Orden Ministerial.

·     Igualmente, podrán acceder a este Máster quienes estén en posesión de cualquier otro título de grado sin perjuicio de que en este caso se establezcan los complementos de formación previa que se estimen necesarios.

·     Los apartados anteriores se entenderán, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 17.2 y en la disposición adicional cuarta del real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificada por el real decreto 861/2010”. 

*El artículo 4.2.1 de dicha Orden está derogado según Sentencia T.S. (Sala 3) de 30 de octubre de 2012. 

En función de la formación previa acreditada por el estudiante se deberán cursar complementos adicionales al máster. Estos complementos formativos no formarán parte del máster. El órgano responsable del máster decidirá qué complementos formativos adicionales se deberán cursar en cada caso. 

Las solicitudes de acceso son valoradas por la Comisión Académica del Máster (CAM). La Comisión Académica tiene en cuenta la idoneidad de la titulación de acceso de cada solicitante y su expediente académico para asignar un baremo de acceso, para lo que cuenta entre sus componentes con representantes de las áreas implicadas en la impartición del Máster.

De manera más específica, se ha establecido que el conjunto de las enseñanzas de Grado +  Máster cumplan los siguientes requisitos: 

·     Al menos deben de contemplar 180 ECTS obligatorios de los bloques,  básicos, comunes a la rama industrial y tecnología específica definidas en la orden ministerial CIN/351/2009, contemplando al menos materias de 3 de  los bloques de tecnologías específicas.

·     Al menos 24 ECTS, entre grado y máster, deben corresponder a materias obligatorias que garanticen las competencias específicas de matemáticas (incluyendo estadística), y al menos 12 ECTS deben corresponder a materias obligatorias que garanticen las competencias específicas de física. Las mencionadas competencias se refieren a las incluidas dentro del módulo de formación básica de la CIN/351/2009.

·     Al menos deben existir 24 ECTS de intensificación.

·     Deben contemplar un mínimo de 24 ECTS, entre el trabajo fin de grado y fin de máster.

 

De este modo, sólo podrán ser admitidos aquellos candidatos procedentes de Grados ajenos al de Ingeniería de Tecnologías Industriales, cuando consigan cumplir los requisitos anteriormente citados mediante la matriculación de las asignaturas de Complementos de Formación y de Ampliación y Nivelación disponibles y registradas en la Memoria Verificada del Máster en Ingeniería Industrial (Enlace RUCT).

Criterios de admisión:

En cuanto a la admisión, las solicitudes serán valoradas por la Comisión Académica del Máster (CAM). Según la normativa de la Universidad Rey Juan Carlos, la Comisión Académica del Máster estará compuesta al menos por el Director, dos profesores con vinculación permanente en la URJC que impartan docencia en el Máster, un estudiante matriculado en el Máster, y un representante del profesorado externo o profesionales participantes en el mismo. La Comisión Académica tendrá en cuenta la idoneidad de la titulación de acceso de cada solicitante y su expediente académico para asignar un baremo de acceso, para lo que contará entre sus componentes con representantes de las áreas implicadas en la impartición del Máster.

Objetivos

El objetivo general del Máster Universitario de Ingeniería Industrial consiste en formar y especializar al alumno para el ejercicio de la profesión regulada de Ingeniero Industrial.  A este efecto, el título de Máster aquí propuesto se ajusta estrictamente a la Orden ministerial CIN/311/2009, de 9 de febrero de 2009 (publicada en el BOE de 18 de febrero de 2009) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

 

COMPETENCIAS GENERALES

Código

Descripción

CG1

Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc.

CG2

Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.

CG3

Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.

CG4

Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos

CG5

Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.

CG6

Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.

CG7

Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.

CG8

Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.

CG9

Ser capaz de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG10

Saber comunicar las conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CG11

Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

CG12

Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.

 

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

Código

Descripción

CT1

Aplicar conocimientos científicos, matemáticos y tecnológicos en sistemas relacionados con la práctica de la ingeniería.

CT2

Diseñar y realizar experimentos, y analizar e interpretar datos

CT3

Diseñar un sistema, componente o proceso que alcance los requisitos deseados teniendo en cuenta restricciones realistas de tipo económico, medioambiental, social, político, ético, de salud y seguridad, de fabricación y de sostenibilidad.

CT4

Trabajar en equipos multidisciplinares.

CT5

Habilidad para identificar, formular y resolver problemas de ingeniería.

CT6

Comprender la responsabilidad ética y profesional.

CT7

Saber comunicar eficazmente.

CT8

Ser capaz de integrar conocimientos para entender el impacto de las soluciones ingenieriles en un contexto social global.

CT9

Desarrollar habilidades de aprendizaje continuo.

CT10

Poseer conocimiento de temas contemporáneos.

CT11

Emplear las técnicas, destrezas y herramientas modernas necesarias para la práctica de la ingeniería.

CT12

Dirigir, organizar y planificar proyectos y equipos humanos en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.

CT13

Aplicar los conocimientos adquiridos para desarrollar soluciones ingenieriles creativas.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Código

Descripción

CE1

Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución eléctrica.

CE2

Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.

CE3

Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.

CE4

Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.

CE5

Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.

CE6

Conocimientos y capacidades que permiten comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.

CE7

Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.

CE8

Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.

CE9

Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.

CE10

Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.

CE11

Conocimientos de derecho mercantil y laboral.

CE12

Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.

CE13

Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad.

CE14

Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.

CE15

Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.

CE16

Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.

CE17

Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.

CE18

Conocimientos sobre construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial.

CE19

Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructuras.

CE20

Conocimiento y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad.

CE21

Conocimientos sobre métodos y técnicas de transporte y manutención industrial.

CE22

Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.

CE23

Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.

CE24

Realización, presentación y defensa publica, una vez obtenidos todos los créditos del plan de estudios, de un ejercicio original realizado individualmente ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto integral de Ingeniería Industrial de naturaleza profesional en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Selección aspirantes:

Las solicitudes serán valoradas por la Comisión Académica del Máster (CAM) que tendrá en cuenta la idoneidad de la titulación de acceso de cada solicitante (50%) y su expediente académico (50%) para asignar un baremo de acceso.

Oferta de plazas: 60 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Itinerario 1: Grado en Ingeniería de Tecnologías Industriales (GITI)

Código

Denominación del módulo o materia

créditos ECTS

semestre

Carácter

 

MÓDULO I: Tecnologías Industriales

36

 

Obligatorio

625801

Ingeniería Eléctrica Aplicada

4,5

Obligatorio

625802

Procesos Integrados de Fabricación

4,5

Obligatorio

625803

Tecnología de Máquinas

4,5

Obligatorio

625804

Análisis y Diseño de Procesos Químicos

4,5

Obligatorio

625805

Ingeniería Térmica

4,5

Obligatorio

625806

Sistemas Energéticos

4,5

Obligatorio

625807

Electrónica Aplicada

4,5

Obligatorio

625808

Control Discreto

4,5

Obligatorio

       
 

MÓDULO II: Gestión

15

 

Obligatorio

625809

Gestión Empresarial

6

Obligatorio

625810

Sistemas Productivos y Logísticos

3

Obligatorio

625811

Dirección de Proyectos y Gestión de I+D+i

6

Obligatorio

       
 

MÓDULO III: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

15

 

Obligatorio

625812

Diseño de Estructuras y Construcciones Industriales

6

Obligatorio

625813

Instalaciones Industriales

6

Obligatorio

625814

Mantenimiento Industrial

3

Obligatorio

       
 

MÓDULO V: Especialidad3

30 (máx.)

(Elegir 5 asignaturas)

Optativo

625815 *

Tecnologías del Transporte (A-Especialidad en Ingeniería Mecánica/G-Especialidad en Ingeniería del Transporte)

6

3° y 4º

Optativo

625816 *

Integridad Estructural (A-Especialidad en Ingeniería Mecánica)

6

3° y 4º

Optativo

625817 *

Diseño y Análisis de Sistemas Mecánicos (A-Especialidad en Ingeniería Mecánica/I-Especialidad en Sistemas Electromecánicos)

6

3° y 4º

Optativo

625818 *

Visión Artificial (B-Especialidad en Ingeniería Electrónica)

6

3° y 4º

Optativo

625819 *

Sistemas de Monitorización y Control (B-Especialidad en Ingeniería Electrónica/ I-Especialidad en Sistemas Electromecánicos)

6

3° y 4º

Optativo

625820 *

Dispositivos digitales y microelectrónica (B-Especialidad en Ingeniería Electrónica)

6

3° y 4º

Optativo

625821

Estrategia en Ingeniería de Procesos (C-Especialidad en Ingeniería Química/H-Especialidad en Producción Avanzada)

6

3° y 4º

Optativo

625822

Simulación y Optimización de Procesos (C-Especialidad en Ingeniería Química)

6

3° y 4º

Optativo

625823 *

Combustibles Limpios para Transporte Sostenible (C-Especialidad en Ingeniería Química/G-Especialidad en Ingeniería del Transporte)

6

3° y 4º

Optativo

625824 *

Eficiencia Energética (D-Especialidad en Sostenibilidad Energética)

6

3° y 4º

Optativo

625825 *

Sistemas Eficientes de Almacenamiento de Energía (D-Especialidad en Sostenibilidad Energética/ G-Especialidad en Ingeniería del Transporte)

6

3° y 4º

Optativo

625826 *

Cogeneración, Ciclos Combinados y Optimización Energética Industrial (D-Especialidad en Sostenibilidad Energética)

6

3° y 4º

Optativo

625827

Ecodiseño y Análisis de Ciclo de Vida (E-Especialidad en Gestión Ambiental en la Industria/H-Especialidad en Producción Avanzada)

6

3° y 4º

Optativo

625828 

Evaluación del Impacto Ambiental (E-Especialidad en Gestión Ambiental en la Industria)

6

3° y 4º

Optativo

625829

Gestión y Tratamiento de Residuos y Efluentes Industriales (E-Especialidad en Gestión Ambiental en la Industria)

6

3° y 4º

Optativo

625830 

Materiales Compuestos (F-Especialidad en Materiales y Fabricación)

6

3° y 4º

Optativo

625831 

Aleaciones Ligeras (F-Especialidad en Materiales y Fabricación)

6

3° y 4º

Optativo

625832 *

Materiales para Sistemas de Transporte Aéreo y de Superficie (F-Especialidad en Materiales y Fabricación G-Especialidad en Ingeniería del Transporte)

6

3° y 4º

Optativo

625833 

Procesos de Fabricación Avanzados (H-Especialidad en Producción Avanzada/I-Especialidad en Sistemas Electromecánicos)

6

3° y 4º

Optativo

       
 

MÓDULO VI: Prácticas Externas

12

 

Prácticas Externas

625834 *

Prácticas Externas

12

Prácticas Externas

       
 

MÓDULO VII: Trabajo de fin de máster

12

 

Obligatorio

-

Trabajo Fin de Máster

12

Obligatorio

1:  Cuatrimestre en el que se cursa, según el itinerario: Itinerario 1 / Itinerario 2a / Itinerario 2b.

2:  Materias a cursar para alumnos del Itinerario 2 (a y b). El número de créditos y asignaturas a cursar se determina por la Comisión Académica del Máster según la formación previa del graduado y la vía de acceso al Máster.

3:  Materias de especialidad a cursar por alumnos del Itinerario 1 y 2a y 2b. El número de créditos y asignaturas a cursar se determina por la Comisión Académica del Máster según la formación previa del graduado y la vía de acceso al Máster.

 

Itinerario 2:

         Itinerario 2a:

  • Grado en Ingeniería Química (GIQ)
  • Grado en Ingeniería de Materiales (GIMat)
  • Grado en Ingeniería de la Energía (GIEnE)
  • Grado en Ingeniería Mecánica
  • Grado en Ingeniería Electrónica y Automática

 

+ COMPLEMENTOS FORMATIVOS

Código

Denominación del módulo o materia

créditos ECTS

semestre

Carácter

MÓDULO I: Tecnologías Industriales

36

 

Obligatorio

625801

Ingeniería Eléctrica Aplicada

4,5

Obligatorio

625802

Procesos Integrados de Fabricación

4,5

Obligatorio

625803

Tecnología de Máquinas

4,5

Obligatorio

625804

Análisis y Diseño de Procesos Químicos

4,5

Obligatorio

625805

Ingeniería Térmica

4,5

Obligatorio

625806

Sistemas Energéticos

4,5

Obligatorio

625807

Electrónica Aplicada

4,5

Obligatorio

625808

Control Discreto

4,5

Obligatorio

       

MÓDULO II: Gestión

15

 

Obligatorio

625809

Gestión Empresarial

6

Obligatorio

625810

Sistemas Productivos y Logísticos

3

Obligatorio

625811

Dirección de Proyectos y Gestión de I+D+i

6

Obligatorio

       

MÓDULO III: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

15

 

Obligatorio

625812

Diseño de Estructuras y Construcciones Industriales

6

Obligatorio

625813

Instalaciones Industriales

6

Obligatorio

625814

Mantenimiento Industrial

3

Obligatorio

       

MÓDULO IV: Ampliación y Nivelación2

24 (máx.)

 

Optativo

625860*

Estructuras y Fabricación

6

Optativo

625842 *

Procesos y Productos Químicos

6

Optativo

625861*

Máquinas Eléctricas

6

Optativo

625844 *

Sistemas Electrónicos

6

Optativo

MÓDULO V: Especialidad3

30 (máx.)

 

Optativo

625815 *

Tecnologías del Transporte (A-Especialidad en Ingeniería Mecánica/G-Especialidad en Ingeniería del Transporte)

6

Optativo

625816 *

Integridad Estructural (A-Especialidad en Ingeniería Mecánica)

6

Optativo

625817 *

Diseño y Análisis de Sistemas Mecánicos (A-Especialidad en Ingeniería Mecánica/I-Especialidad en Sistemas Electromecánicos)

6

Optativo

625818 *

Visión Artificial (B-Especialidad en Ingeniería Electrónica)

6

Optativo

625819 *

Sistemas de Monitorización y Control (B-Especialidad en Ingeniería Electrónica/ I-Especialidad en Sistemas Electromecánicos)

6

Optativo

625820 *

Dispositivos digitales y microelectrónica (B-Especialidad en Ingeniería Electrónica)

6

Optativo

625821 

Estrategia en Ingeniería de Procesos (C-Especialidad en Ingeniería Química/H-Especialidad en Producción Avanzada)

6

Optativo

625822

Simulación y Optimización de Procesos (C-Especialidad en Ingeniería Química)

6

Optativo

625823 *

Combustibles Limpios para Transporte Sostenible (C-Especialidad en Ingeniería Química/G-Especialidad en Ingeniería del Transporte)

6

Optativo

625824 *

Eficiencia Energética (D-Especialidad en Sostenibilidad Energética)

6

Optativo

625825 *

Sistemas Eficientes de Almacenamiento de Energía (D-Especialidad en Sostenibilidad Energética/ G-Especialidad en Ingeniería del Transporte)

6

Optativo

625826 *

Cogeneración, Ciclos Combinados y Optimización Energética Industrial (D-Especialidad en Sostenibilidad Energética)

6

Optativo

625827 

Ecodiseño y Análisis de Ciclo de Vida (E-Especialidad en Gestión Ambiental en la Industria/H-Especialidad en Producción Avanzada)

6

Optativo

625828 

Evaluación del Impacto Ambiental (E-Especialidad en Gestión Ambiental en la Industria)

6

Optativo

625829 

Gestión y Tratamiento de Residuos y Efluentes Industriales (E-Especialidad en Gestión Ambiental en la Industria)

6

Optativo

625830 

Materiales Compuestos (F-Especialidad en Materiales y Fabricación)

6

Optativo

625831 

Aleaciones Ligeras (F-Especialidad en Materiales y Fabricación)

6

Optativo

625832 *

Materiales para Sistemas de Transporte Aéreo y de Superficie (F-Especialidad en Materiales y Fabricación G-Especialidad en Ingeniería del Transporte)

6

Optativo

625833 

Procesos de Fabricación Avanzados (H-Especialidad en Producción Avanzada/I-Especialidad en Sistemas Electromecánicos)

6

Optativo

 

MÓDULO VI: Prácticas Externas

12

 

Prácticas Externas

625834 *

Prácticas Externas

12

Prácticas Externas

 

MÓDULO VII: Trabajo de fin de máster

12

 

Obligatorio

-

Trabajo Fin de Máster

12

Obligatorio

  • 1:  Cuatrimestre en el que se cursa, según el itinerario: Itinerario 1 / Itinerario 2a / Itinerario 2b.
  • 2:  Materias a cursar para alumnos del Itinerario 2 (a y b). El número de créditos y asignaturas a cursar se determina por la Comisión Académica del Máster según la formación previa del graduado y la vía de acceso al Máster.
  • 3:  Materias de especialidad a cursar por alumnos del Itinerario 1 y 2a y 2b. El número de créditos y asignaturas a cursar se determina por la Comisión Académica del Máster según la formación previa del graduado y la vía de acceso al Máster.

 

Itinerario 2:

         Itinerario 2b:

  • Grado en Organización Industrial (GIOI)
  • Grado en Ingeniería Ambiental (GIA)

 

+ COMPLEMENTOS FORMATIVOS

Código

Denominación del módulo o materia

créditos ECTS

semestre

Carácter

MÓDULO I: Tecnologías Industriales

36

 

Obligatorio

625801

Ingeniería Eléctrica Aplicada

4,5

Obligatorio

625802

Procesos Integrados de Fabricación

4,5

Obligatorio

625803

Tecnología de Máquinas

4,5

Obligatorio

625804

Análisis y Diseño de Procesos Químicos

4,5

Obligatorio

625805

Ingeniería Térmica

4,5

Obligatorio

625806

Sistemas Energéticos

4,5

Obligatorio

625807

Electrónica Aplicada

4,5

Obligatorio

625808

Control Discreto

4,5

Obligatorio

       
 

MÓDULO II: Gestión

15

 

Obligatorio

625809

Gestión Empresarial

6

Obligatorio

625810

Sistemas Productivos y Logísticos

3

Obligatorio

625811

Dirección de Proyectos y Gestión de I+D+i

6

Obligatorio

         
 

MÓDULO III: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

15

 

Obligatorio

625812

Diseño de Estructuras y Construcciones Industriales

6

Obligatorio

625813

Instalaciones Industriales

6

Obligatorio

625814

Mantenimiento Industrial

3

Obligatorio

       

MÓDULO IV: Ampliación y Nivelación2

24 (máx.)

 

Optativo

625860*

Máquinas, Estructuras y Fabricación

6

Optativo

625842 *

Procesos y Productos Químicos

6

Optativo

625843

Ingeniería Eléctrica

6

Optativo

625844 *

Sistemas Electrónicos

6

Optativo

       
 

MÓDULO V: Especialidad3

30 (máx.)

 

Optativo

625815 *

Tecnologías del Transporte (A-Especialidad en Ingeniería Mecánica/G-Especialidad en Ingeniería del Transporte)

6

Optativo

625816 *

Integridad Estructural (A-Especialidad en Ingeniería Mecánica)

6

Optativo

625817 *

Diseño y Análisis de Sistemas Mecánicos (A-Especialidad en Ingeniería Mecánica/I-Especialidad en Sistemas Electromecánicos)

6

Optativo

625818 *

Visión Artificial (B-Especialidad en Ingeniería Electrónica)

6

Optativo

625819 *

Sistemas de Monitorización y Control (B-Especialidad en Ingeniería Electrónica/ I-Especialidad en Sistemas Electromecánicos)

6

Optativo

625820 *

Dispositivos digitales y microelectrónica (B-Especialidad en Ingeniería Electrónica)

6

Optativo

625821 

Estrategia en Ingeniería de Procesos (C-Especialidad en Ingeniería Química/H-Especialidad en Producción Avanzada)

6

Optativo

625822 

Simulación y Optimización de Procesos (C-Especialidad en Ingeniería Química)

6

Optativo

625823 *

Combustibles Limpios para Transporte Sostenible (C-Especialidad en Ingeniería Química/G-Especialidad en Ingeniería del Transporte)

6

Optativo

625824 *

Eficiencia Energética (D-Especialidad en Sostenibilidad Energética)

6

Optativo

625825 *

Sistemas Eficientes de Almacenamiento de Energía (D-Especialidad en Sostenibilidad Energética/ G-Especialidad en Ingeniería del Transporte)

6

Optativo

625826 *

Cogeneración, Ciclos Combinados y Optimización Energética Industrial (D-Especialidad en Sostenibilidad Energética)

6

Optativo

625827 

Ecodiseño y Análisis de Ciclo de Vida (E-Especialidad en Gestión Ambiental en la Industria/H-Especialidad en Producción Avanzada)

6

Optativo

625828 

Evaluación del Impacto Ambiental (E-Especialidad en Gestión Ambiental en la Industria)

6

Optativo

625829 

Gestión y Tratamiento de Residuos y Efluentes Industriales (E-Especialidad en Gestión Ambiental en la Industria)

6

Optativo

625830 

Materiales Compuestos (F-Especialidad en Materiales y Fabricación)

6

Optativo

625831 

Aleaciones Ligeras (F-Especialidad en Materiales y Fabricación)

6

Optativo

625832 *

Materiales para Sistemas de Transporte Aéreo y de Superficie (F-Especialidad en Materiales y Fabricación G-Especialidad en Ingeniería del Transporte)

6

Optativo

625833 

Procesos de Fabricación Avanzados (H-Especialidad en Producción Avanzada/I-Especialidad en Sistemas Electromecánicos)

6

Optativo

 

MÓDULO VI: Prácticas Externas

12

 

Prácticas Externas

625834 *

Prácticas Externas

12

Prácticas Externas

       

MÓDULO VII: Trabajo de fin de máster

12

 

Obligatorio

-

Trabajo Fin de Máster

12

Obligatorio

1:  Cuatrimestre en el que se cursa, según el itinerario: Itinerario 1 / Itinerario 2a / Itinerario 2b.

2:  Materias a cursar para alumnos del Itinerario 2 (a y b). El número de créditos y asignaturas a cursar se determina por la Comisión Académica del Máster según la formación previa del graduado y la vía de acceso al Máster.

3:  Materias de especialidad a cursar por alumnos del Itinerario 1 y 2a y 2b. El número de créditos y asignaturas a cursar se determina por la Comisión Académica del Máster según la formación previa del graduado y la vía de acceso al Máster.

 * Ofertada en el curso 2021-22

En la Figura 5.1 se representa esquemáticamente la distribución de módulos, itinerarios y vías de acceso.

iindustrial

 

Figura 5.1. Esquema de vías de acceso e itinerarios del máster.


A continuación se detallan los contenidos específicos de los módulos.

Módulo I: Tecnologías Industriales, TI (36 ECTS)

Está constituido por 8 asignaturas que cubren las 8 competencias específicas descritas en la orden CIN/311/2009:

­   Ingeniería Eléctrica Aplicada. 4,5 ECTS. Competencias: Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución eléctrica.

­   Procesos Integrados de Fabricación. 4,5 ECTS. Competencias: Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.

­   Tecnología de Máquinas. 4,5 ECTS. Competencias: Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.

­   Análisis y Diseño de Procesos Químicos. 4,5 ECTS. Competencias: Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.

­   Ingeniería Térmica. 4,5 ECTS. Competencias: Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidráulicas e instalaciones de calor y frío industrial.

­   Sistemas Energéticos. 4,5 ECTS. Competencias: Conocimientos y capacidades que permiten comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.

­   Electrónica Aplicada. 4,5 ECTS. Competencias: Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.

­   Control Discreto. 4,5 ECTS. Competencias: Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.


Módulo II: Gestión, GES (15 ECTS)

Está constituido por 3 asignaturas que cubren las 8 competencias descritas en la orden CIN/311/2009:

­Gestión Empresarial. 6 ECTS. Competencias: Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas. Conocimientos de derecho mercantil y laboral. Conocimientos de contabilidad financiera y de costes. Capacidades para gestión de recursos humanos.

­Sistemas Productivos y Logísticos. 3 ECTS. Competencias: Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad. Capacidades para organización del trabajo. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.

­Dirección de Proyectos y Gestión de I+D+i. 6 ECTS. Competencias: Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas. Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos. Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.


Módulo III: Instalaciones, Plantas y Construcciones Complementarias, IPCC (15 ECTS)

Está constituido por 3 asignaturas que cubren las 7 competencias descritas en la orden CIN/311/2009:

­Diseño de Estructuras y Construcciones Industriales. 6 ECTS. Competencias: Capacidad para el diseño y construcción de plantas industriales. Conocimientos sobre construcción, edificación, en el ámbito de la ingeniería industrial. Conocimientos y capacidades para el cálculo y diseño de estructuras. Conocimientos sobre métodos y técnicas de transporte y manutención industrial.

­Instalaciones Industriales. 6 ECTS. Competencias: Capacidad para la explotación de plantas industriales. Conocimientos sobre instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial. Conocimiento y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de Seguridad. Conocimientos y capacidades para realizar el control de instalaciones, procesos y productos.

­Mantenimiento Industrial. 3 ECTS. Competencias: Conocimientos y capacidades para realizar verificación de instalaciones, procesos y productos. Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.


Módulo IV: Ampliación y Nivelación, AN (máximo de 30 ECTS)

Este bloque deberá ser cursado obligatoriamente por los alumnos del itinerario 2. Está diseñado para cubrir las carencias formativas que el alumno tenga correspondientes a materias comunes de la rama industrial cursados previamente en el Grado ni en los complementos de formación previa, tomando como referencia el grado GITI de la URJC, y en ningún caso superará los 30 ECTS. Será definido por la Comisión Académica del Máster en función de la formación de acceso al máster. No obstante, para los grados de la ESCET se han definido 9 asignaturas con las cuales se pueden configurar tanto los complementos de formación previos como las materias de ampliación y nivelación del el itinerario específico para cada grado de la Escuela (GIOI, Ingeniería en Organización Industrial; GIA, Ingeniería Ambiental; GIEne, Ingeniería de la Energía; GIMat, Ingeniería de Materiales; GIQ, Ingeniería Química):

MÓDULO DE AMPLIACIÓN Y NIVELACIÓN

Asignatura

ECTS

GIOI*

GIA*

GIEne

GImat

GIQ

Máquinas, Estructuras y Fabricación

6

X

X

X

X

X

Procesos y Productos Químicos

6

X

X

X

X

 

Ingeniería Eléctrica

6

X

X

   

X

Sistemas Electrónicos

6

X

X

X

X

X

Créditos totales

 

24 (54)

24 (48)

42

42

42

 

Para el acceso desde otros grados del ámbito de la ingeniería la Comisión Académica del Máster será la encargada de confeccionar el itinerario adecuado (considerando los oportunos Complementos Formativos) en función de la formación previa del estudiante.


Módulo V: Especialidad (máximo de 30 ECTS)

En el módulo de especialidad se ofertan un conjunto de asignaturas entre las que el alumno deberá cursar un máximo de 30 ECTS, y que reforzarán la adquisición de las competencias trabajadas en los módulos obligatorios. La oferta se agrupará en nueve bloques de especialidad de la Ingeniería Industrial: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Química, Sostenibilidad Energética, Gestión Ambiental en la Industria, Materiales y Fabricación, Ingeniería del Transporte, Producción Avanzada y Sistemas Electromecánicos.

Este módulo lo cursarán los alumnos pero en diferente extensión. Los alumnos del Itinerario 1 cursarán el máximo (30 ECTS), y para los del Itinerario 2 el número de créditos será igual a la diferencia entre 30 y el número de créditos del Módulo de Ampliación que tengan que cursar.

En el caso de que el alumno curse 18 ECTS dentro de uno de los bloques de especialidad y desarrolle su Trabajo de Fin de Máster de 12 ECTS en una materia de ese mismo bloque, se reflejará dicha especialidad en su título universitario. Si un alumno cursa los créditos necesarios para cubrir más de una especialidad, sólo podrá tener la mención en su título de uno de ellos, según se defina con la temática del Trabajo de Fin de Máster que realice.

En la Tabla 5.2 se recogen las asignaturas de especialidad ofertadas, agrupadas en los correspondientes nueve Bloques de Especialidad considerados. Se consideran 6 Especialidades puras, que ofertan 3 asignaturas de 6 ECTS cada una. Son las siguientes:

  • Especialidad A: Ingeniería Mecánica
  • Especialidad B: Ingeniería Electrónica
  • Especialidad C: Ingeniería Química
  • Especialidad D: Sostenibilidad Energética
  • Especialidad E: Gestión Ambiental en la Industria
  • Especialidad F: Materiales y Fabricación

Además, se ofertan 3 Especialidades constituidas por combinación de asignaturas de las anteriores:

  • Especialidad G: Ingeniería del Transporte
  • Especialidad H: Producción Avanzada
  • Especialidad I: Sistemas Electromecánicos

Por último, es preciso tener en cuenta la estrecha colaboración establecida entre la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Alcalá con el Campus de Excelencia Internacional “Energía Inteligente”. Entre los objetivos de dicha colaboración está el de integrar las capacidades de ambas comunidades universitarias en una oferta formativa, científica y de desarrollo profesional alrededor de las Energías Limpias y las “Smart Cities”, lo que abre un marco de colaboración académica que permite ampliar la oferta para los alumnos de ambas universidades.

En este contexto, además de las especialidades ofertadas en la ESCET de la Universidad Rey Juan Carlos, los alumnos del Máster en Ingeniería Industrial de la URJC podrán acceder a las asignaturas optativas que la Universidad de Alcalá oferta a los alumnos de su Máster en Ingeniería Industrial. Estas asignaturas se encuentran agrupadas en dos especialidades:

  • Robótica y percepción
  • Generación y distribución inteligente de energía

Del mismo modo, los alumnos del Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Alcalá podrán acceder a las asignaturas optativas del Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad Rey Juan Carlos.

Para facilitar la impartición de estas asignaturas optativas, y que puedan asistir alumnos de ambas Universidades sin desplazarse, puede hacer uso de las aulas de teledocencia gemelas existentes en ambas Universidades y que se han instalado con una ayuda de infraestructuras del Campus de Excelencia Internacional “Energía Inteligente”. Ambas aulas poseen tecnologías compatibles dotadas de sistemas con “streaming” para poder grabar y retransmitir las clases en tiempo real. La adaptación y reconocimiento de los créditos cursados por los alumnos entre ambas universidades se realizará conforme a los acuerdos y normativa vigente en ambas universidades.

 

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informes por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”