Imprimir esta página

Master universitario en Arquitectura

Este master habilita para la profesión de Arquitecto. Orden EDU/2075/2010

Centro responsable: Escuela Másteres Oficiales    Lugar: Campus de Fuenlabrada
Modalidad: Presencial  Código del título: 6362 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso academico
Precios públicos: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Exámenes    Guías Docentes    Profesorado
Codirectora Académica: Dª. María Purificación Moreno Moreno Codirector Técnico: D. Carlos Luis Marcos Alba
Correo electrónico: 

Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060   Buzón de Consultas
Profesión regulada para la que habilita: Arquitecto (Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio)

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

Desde la implantación y arranque del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, en el curso 2011/2012, la URJC ha continuado un proceso de desarrollo y actualización de sus Grados y Másteres vertebrados alrededor de la Arquitectura y tomando de ella sus dos vertientes: la creativa (vinculada al diseño) y la técnica (vinculada a la tecnología y el paisaje). Esta Universidad considera la Arquitectura como uno de los pilares principales para el desarrollo de nuevos Proyectos Universitarios, principalmente por el carácter multidisciplinar que se circunscribe a su planteamiento docente y que permite abarcar, desde los elementos más filosóficos y sociales hasta los más técnicos e innovadores.

En este proceso, el título de Máster que se propone, viene a completar la trayectoria iniciada con la implantación del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, a fin de posibilitar que la obtención del título de Arquitecto – como profesión regulada – sea completa dentro de la universidad.

Este Máster debe entenderse como el camino natural a seguir por los estudiantes que ahora mismo se encuentran cursando el Grado, quienes han manifestado de manera notable y mayoritaria su interés por la implantación del mismo.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí, (se adjunta informe final de verificación) empezando el primer curso en el año académico 2016-17.

Informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

----

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.

Objetivos

El Máster tiene como objetivo completar la trayectoria iniciada con la implantación del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, a fin de posibilitar que la obtención del título de Arquitecto – como profesión regulada

Competencias

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

COMPETENCIAS GENERALES

Código

Descripción

CG01

Conocimiento de los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción.

CG02

Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas, y los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción.

CG03

Capacidad de comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

Código

Descripción

BLOQUE TÉCNICO

CE64

Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar estructuras de edificación (T)

CE65

Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada (T)

CE66

Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa (T)

CE67

Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro y evacuación de aguas, calefacción, climatización (T)

BLOQUE PROYECTUAL

CE68

Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos (T)

CE69

Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de proyectos urbanos (T)

CE70

Aptitud para la concepción, la práctica y el desarrollo de dirección de obras (T)

CE71

Aptitud para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos

CE72

Aptitud para intervenir en, conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido (T)

CE73

Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica

CE74

Capacidad para redactar y gestionar planes urbanísticos a cualquier escala (T)

PROYECTO FIN DE CARRERA

CE75

Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de grado y master, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.

CRITERIOS DE ACCESO GENERALES:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster  son las siguientes:

Grado en Fundamentos de la Arquitectura o cualquier Grado asimilable que cumpla la Orden Ministerial EDU/2075/2010, de 29 de julio.    

También podrán acceder estudiantes del Espacio Europeo de Educación Superior cuyo título sea equivalente a los estudios de Grado en Fundamentos de la Arquitectura y esté recogido en el Anexo V de la Directiva 2005/36/CE.

LAS CONDICIONES O PRUEBAS DE ACCESO ESPECIALES:

El proceso de admisión de los alumnos interesados en el Máster universitario en Arquitectura corresponderá a la Escuela de Másteres Oficiales de la Universidad Rey Juan Carlos, a través de una comisión académica constituida al efecto e integrada por el/la coordinador/a de la Sección de Ingeniería y Arquitectura y el/la director/a del título, asesorados por los representantes de las áreas de conocimientos que integran la titulación. Esta comisión será la responsable de evaluar los perfiles de los candidatos.

Junto al requisito mencionado del Grado se apreciarán, por este orden, los siguientes criterios: media ponderada del expediente académico (80%), formación complementaria (15%); experiencia profesional en el área de la disciplina (5%).

Aunque no están previstas pruebas de acceso adicionales, los aspirantes procedentes de otras lenguas que no sea el español, necesitarán acreditar un conocimiento de la lengua española correspondiente al nivel B1 del Marco Europeo de Referencia para las Lenguas.

Oferta de plazas: 45 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

ITINERARIO FORMATIVO

       

Código

Denominación de la materia

Denominación de la asignatura

Contenido en créditos ECTS

Organización temporal: semestre

Carácter obligatorio u optativo

 

URBANISMO

 

6

1S

OB

636201

 

Taller de Urbanismo

6

1S

OB

 

PROFESIÓN*

 

6

1S/2S

OP

636202

 

Taller de Investigación en Arquitectura

3

1S

OP

636203

 

Taller de desarrollo profesional

3

1S

OP

636204

 

Prácticas Académicas Externas

6

Indefinida

OP

 

CONSTRUCCIÓN

 

6

1S/2S

OB

636205

 

Taller de Construcción

3

1S

OB

636207

 

Construcción Aplicada

3

2S

OB

 

ESTRUCTURAS

 

3

2S

OB

636208

 

Estructuras Aplicadas

3

2S

OB

 

PROYECTOS

 

9

1S/2S

OB

636206

 

Taller de Proyectos

6

1S

OB

636209

 

Taller de Documentación y Comunicación del Proyecto

3

2S

OB

 

PROYECTO FIN DE CARRERA (TFM)

30

Indefinida

OB

636210

 

Trabajo Fin de Máster

30

Indefinida

TFM

*Del bloque "PROFESIÓN" se tienen que cursar al menos 6 ECTS. Las combinaciones previstas son o bien la realización de las Prácticas Académicas Externas, o bien las dos asignaturas Taller de Investigación y Taller de Desarrollo Profesional. Para una explicación más extensa, ver la sección de Prácticas Externas en esta página.

Medios materiales

Medios materiales

Prácticas externas

Las Prácticas Académicas Externas (PAE) se realizan de forma optativa mediante la inserción durante al menos 150h en un medio profesional propio de la profesión de Arquitecto/a, en una de las empresas con las que el máster tiene convenio, lo que incluye gran cantidad de opciones entre las que pueden destacarse múltiples estudios de arquitectura, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, administraciones públicas, etc.

Como alternativa a las PAE, pueden obtenerse los 6 ECTS de la materia "PROFESIÓN" cursando las dos asignaturas optativas de 3 ECTS (Taller de Investigación Arquitectónica y Taller de Desarrollo Profesional).

La opción de las Prácticas Académicas Externas puede considerarse adecuada para estudiantes que no han cursado antes este tipo de Prácticas en sus estudios de grado, ni han tenido práctica profesional previa ni simultánea en un espacio profesional propio de la profesión. Para resto de estudiantes estaría más indicado cursar las dos asignaturas; en todo caso, la elección debe realizarse en tiempo de matriculación, y cumplimentar un mínimo de 6 ECTS del bloque PROFESIÓN.

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Sistema Interno de garantía de calidad

Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad

Composición de la comisión

Composición de la comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”

Seguimiento

Especial