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Competencias Docentes Avanzadas para Niveles de Educación Infantil, Primaria y Secundaria

Centro responsable: Unidad de postgrado  Lugar: Madrid - Manuel Becerra
Modalidad: a distancia  Código del título: 6237, 6291  Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario del master     Tabla de adaptaciones      Profesorado
Directora: Profa. Dña. Raquel Garrido Abia. Codirector: Prof. D. Miguel Ángel Marcos Calvo   Teléfono: 91 488 7502
Correo electrónico: 
master.competenciasdocentesavanz@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El máster pretende ser un complemento que responda de forma eficaz a la necesidad de ampliar y mejorar las competencias personales y profesionales de los docentes, y desde él se aspira a mejorar su formación continua. Sus contenidos se orientan a conseguir y potenciar la formación en competencias del docente para la alcanzar la formación en competencias de sus alumnos. Por eso supone un complemento en la capacitación docente que repercute directamente en la calidad educativa y en la calidad de vida del profesorado

Las especialidades ofertadas son:

  • Ciencias Sociales
  • Matemáticas

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2015-16.

Informe final de verificación de ANECA

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior, que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Para el caso concreto de este máster, puesto que las principales salidas profesionales son la docencia en centros educativos de Infantil y/o Primaria y Secundaria, y la investigación en centros educativos públicos o privados, es conveniente el acceso mediante el grado en educación infantil o primaria, y también para aquellos licenciados o graduados que ya han realizado el Máster de Formación del Profesorado en Enseñanza Secundaria y Bachillerato Fp e Idiomas.

Objetivos

Tras adquirir las competencias que pretende desarrollar el Máster, los estudiantes egresados poseerán una formación avanzada y multidisciplinar centrada en la formación como docentes para los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria. Estarán capacitados para el uso de recursos técnicos, herramientas metodológicas y estrategias diversas; serán capaces de  aplicar sus conocimientos para generar ambientes positivos de aprendizaje; sabrán motivar a los alumnos para mejorar los resultados académicos mediante el refuerzo positivo; tendrán un conocimiento avanzado de técnicas de gestión del aula; conocerán y manejarán un amplio abanico de metodologías activas; sabrán comunicarse a todos los niveles en el centro educativo; sabrán mejorar la planificación, desarrollo y evaluación del proceso de enseñanza – aprendizaje; habrán adquirido destrezas y habilidades comunicativas según niveles educativos; conocerán y usarán diversos recursos y materiales imprescindibles para la mejora de la práctica educativa; sabrán aplicar técnicas alternativas de evaluación, conociendo el sistema de indicadores para la correcta evaluación de competencias según niveles educativos; sabrán desarrollar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de estudiantes, y además habrán adquirido la capacidad de mejora continua tanto a través de la investigación como de la innovación educativa.

Asimismo, serán capaces de trabajar de forma coordinada con otros profesionales aportando soluciones relativas al apoyo educativo y manteniendo las responsabilidades sociales y éticas que supone su labor como docente.

Salidas profesionales

  • Docente en Centros Educativos de Infantil y/o Primaria y Secundaria.
  • Investigador/a en Centros públicos y privados.

Evaluación

Cada asignatura tendrá su sistema de evaluación, que vendrá reflejado en la guía docente. Dicho documento  se publica con la suficiente antelación, antes del comienzo del máster.

El TFM será defendido de forma presencial, en la sede de la Universidad. Para poder presentarse a la defensa se tendrán que haber superado previamente el resto de los créditos del máster.

Competencias

Competencias generales

  • CG01 Adquirir conocimientos avanzados de la especialidad docente y conocimiento psicopedagógico sobre educación
  • CG02  Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos y capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CG03 Capacidad de aprender por sí mismo con destreza para la búsqueda, tratamiento, valoración, asimilación, integración y uso de la información y el conocimiento
  • CG04 Capacidad para tomar de decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, basadas en las necesidades de la comunidad educativa, la realidad del contexto y los objetivos educativos, teniendo en cuenta criterios de eficiencia y responsabilidad social
  • CG05 Capacidad para trabajar en equipo, sabiendo establecer relaciones satisfactorias con los demás miembros de la comunidad educativa y sabiendo generar un ambiente que favorezca el trabajo en equipo de los alumnos
  • CG06 Capacidad para comunicar, produciendo textos adecuados a las situaciones y contextos docentes, y sabiendo expresar libre y adecuadamente contenidos desde la perspectiva docente
  • CG07 Capacidad para plantear y realizar proyectos de innovación y desarrollo en el ámbito de la educación
  • CG08 Capacidad para diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la promoción de valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos

Competencias específicas

  • CE01  Conocimientos de educación para el desarrollo sostenible y responsabilidad social educativa
  • CE02 Capacidad para participar en un plan de responsabilidad social educativa desde la perspectiva docente
  • CE03   Conocimiento de las tareas propias del tutor.
  • CE04 Conocimiento de las técnicas, procedimientos, materiales y recursos de orientación.
  • CE05  Capacidad para hablar en público con eficacia
  • CE06  Capacidad para tutorizar y orientar a personas
  • CE07  Capacidad para motivar a los demás, en particular a los alumnos
  • CE08   Conocimiento de experiencias didácticas contextualizadas para el aprendizaje
  • CE09   Conocimiento avanzado en la gestión de aula
  • CE10  Capacidad para facilitar el aprendizaje activo del alumno de manera individual y en grupo.
  • CE11 Capacidad para combinar recursos, materiales, relaciones y contactos de forma eficiente.
  • CE12  Capacidad para organizar los grupos de alumnos, de manera eficaz, ante cualquier propuesta.
  • CE13  Capacidad para diseñar y resolver situaciones didácticas de manera exitosa.
  • CE14 Capacidad para planificar los procesos de enseñanza-aprendizaje por competencias.
  • CE15  Capacidad avanzada para programar el área correspondiente.
  • CE16   Capacidad para realizar tareas adaptadas al grupo de alumnos.
  • CE17 Capacidad para dar respuesta a la diversidad de forma eficiente en el área correspondiente
  • CE18  Capacidad para utilizar metodologías innovadoras.
  • CE19 Capacidad para diversificar las estrategias, métodos y materiales de aprendizaje.
  • CE20 Capacidad para el manejo sistemático de información
  • CE21 Capacidad para gestionar la progresión de los aprendizajes.
  • CE22 Capacidad para evaluar los componentes del proceso educativo
  • CE23 Capacidad para evaluar el aprendizaje por competencias
  • CE24 Capacidad para generar elementos compartidos de cultura organizativa y valores comunes.
  • CE25 Conocimientos sobre derechos y deberes de los alumnos
  • CE26 Capacidad para prever, gestionar y resolver conflictos o problemas.
  • CE27 Capacidad para dinamizar grupos y crear ambientes de respeto mutuo y de confianza
  • CE28 Conocer formas y métodos de trabajar en grupo.
  • CE29 Conocimiento de los planes y programas que responden a las líneas de actuación de la administración pública
  • CE30 Conocimiento de los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje y tendencias pedagógicas.
  • CE31 Capacidad para aplicar la investigación educativa al aula
  • CE32 Conocimiento lingüístico y su aplicación a la interacción discursiva. Conceptos y principios de los niveles del sistema lingüístico. Reglas de funcionamiento del sistema de la lengua. Estrategias para interactuar lingüísticamente. Bases para ser un buen comunicador.
  • CE33 Capacidad para buscar, analizar, valorar y utilizar distintas actividades y software para su integración en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • CE34 Capacidad para integrar las tecnologías en las sesiones de enseñanza-aprendizaje.
  • CE35 Capacidad para crear materiales y conocimientos en distintos lenguajes y soportes.
  • CE36 Capacidad para gestionar el uso de la red, equipos y entornos de trabajo virtuales.
  • CE37 Capacidad para evaluar los distintos recursos tecnológicos y las actividades digitales integradas en el aula.
  • CE38 Capacidad para trabajar conjuntamente con los padres y madres en la atención educativa de los alumnos
  • CE39 Apropiación de diferentes canales de comunicación que le permitan expresarse con idoneidad y autonomía de pensamiento haciendo uso de diferentes medios.
  • CE40 Utilizar los medios sociales para la generación de contenidos formativos y actividades didácticas que tengan como objetivo el enriquecimiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

Admisión y matricula

Admisión:

En cuanto a la admisión del alumnado se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 17 del Real Decreto 1393/2007.

El órgano de admisión está compuesto por el Director del Máster y el Coordinador del mismo.

Como criterios de valoración de méritos se tendrá en cuenta tanto el currículum vitae como la trayectoria profesional del alumno en materia de educación. Se valorará positivamente, sin ser determinante, la situación docente en activo en niveles educativos no universitarios o experiencia docente en las especialidades que se ofrecen en el Máster.

La entrevista personal con el interesado se podrá considerar como sistema de selección para el acceso a la realización del Máster.

En este contexto, se tendrán asimismo en cuenta las características de los estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, contando con los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados, que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares, itinerarios o estudios alternativos.

Los alumnos interesados en la realización del Máster bajo el marco de convenios firmados con la Universidad Rey Juan Carlos deben cumplir, para su admisión, los requisitos previstos en el R.D. 1393/2007, modificado por el 861 /2010 referente a la admisión de alumnos titulados extranjeros conforme a sistemas universitarios ajenos al EEES.

Requisitos especiales:

Los títulos de grado, como requisito específico, que tendrán acceso al Máster serán los siguientes:

  • Grado en Maestro en Educación Infantil.
  • Grado en Maestro en Educación Primaria.
  • Grado en Pedagogía, así como grados y titulaciones afines.

Selección aspirantes:

Ninguna prueba de acceso especial. Ahora bien, cuando la demanda supere la oferta la selección de los alumnos se realizará considerando la nota media de sus expediente. Concretamente, se elegirá a aquellos alumnos con los mejores expedientes en las titulaciones que dan acceso al Máster.

 Una vez matriculados, los alumnos tendrán una reunión on-line con el responsable del máster, en la que se les orientará sobre la metodología de trabajo que se recomienda seguir para un mejor aprovechamiento de sus estudios. Se informará sobre cómo acceder a las Guías docentes, así como sobre los medios de apoyo con los que cuenta la universidad.

Durante dicho acto de bienvenida se informa a los alumnos de las normas básicas de funcionamiento de la Facultad o Escuela, la Biblioteca y los Servicios Informáticos del Campus, y se hace referencia al interés de la información contenida en la Guía del Estudiante y la Normativa General de la Universidad.

Finalmente, se explica la labor de la figura del Responsable del Máster, como un profesor directamente involucrado en el buen funcionamiento del curso y el Título en general, encargado de mediar y resolver o trasladar a quien corresponda los problemas que puedan surgir y, finalmente, la disposición y el apoyo del Vicerrectorado y todo el personal de administración y servicios.

Oferta de plazas: 550 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código Asignatura Semestre Tipo Nº ECTS
6237 Especialidad en Ciencias Sociales
623701 Liderazgo del docente y marca personal Obligatoria 3
623702 La acción tutorial en el marco docente. Actuaciones específicas por niveles y programas de seguimiento Obligatoria 3
623703 Gestión eficaz del aula y mejora de la convivencia escolar Obligatoria 3
623704 Respuesta eficiente a la diversidad en el aula: metodologías activas de aprendizaje Obligatoria 3
623705 Responsabilidad social educativa. Educación en valores y ciudadanía democrática Obligatoria 3
623706

Competencia comunicativa del docente en ciencias sociales

Obligatoria 3
623707

Investigación y gestión del conocimiento en la educación de las ciencias sociales

Obligatoria 3
623708

Innovación y recursos educativos para alumnos con y sin dificultades de aprendizaje: Mejora de la practica educativa en ciencias sociales

Obligatoria 3
623709

Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales

Obligatoria 3
623710 Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias en ciencias sociales: planificar, ensenar, aprender y evaluar. Metodología y actividades Obligatoria 3
623711 Evaluación del proceso educativo y el aprendizaje en ciencias sociales Obligatoria 3
623712 Competencia digital del docente en ciencias sociales Obligatoria 3
623713 Prácticas Obligatoria 12
623714 Trabajo Fin de Máster Obligatoria 12
6291 Especialidad de Matemáticas

629101

LIDERAZGO DEL DOCENTE Y  MARCA PERSONAL

Obligatoria

3

629102

LA ACCIÓN TUTORIAL EN EL MARCO DOCENTE.  ACTUACIONES ESPECÍFICAS POR NIVELES Y PROGRAMAS DE SEGUIMIENTO.

Obligatoria

3

629103

GESTIÓN EFICAZ DEL AULA Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Obligatoria

3

629104

RESPUESTA EFICIENTE A LA DIVERSIDAD EN EL AULA: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJE

Obligatoria

3

629105

RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCATIVA. EDUCACIÓN EN VALORES Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTICA.

Obligatoria

3

629106

COMPETENCIA  COMUNICATIVA DEL DOCENTE EN MATEMÁTICAS

Obligatoria

3

629107

INNOVACIÓN Y  RECURSOS EDUCATIVOS   PARA ESTUDIANTES CON Y SIN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE: MEJORA DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA EN MATEMÁTICAS

Obligatoria

3

629108

EVALUACIÓN DEL PROCESO EDUCATIVO Y EL APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS

Obligatoria

3

629109

COMPETENCIA DIGITAL DEL DOCENTE EN MATEMÁTICAS

Obligatoria

3

629110

INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LA EDUCACIÓN DE LAS MATEMATICAS

Obligatoria

3

629111

ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS

Obligatoria

3

629112

MODALIDADES DE ENSEÑANZA CENTRADAS  EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MATEMÁTICAS: PLANIFICAR, ENSEÑAR, APRENDER Y EVALUAR . METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES.

Obligatoria

3

629113

PRÁCTICAS

 

Obligatoria

12

629114

TRABAJO FIN DE MÁSTER

 

Obligatoria

12

 

Prácticas externas

La asignatura de Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

La asignación de centros de prácticas sigue un procedimiento personalizado y ajustado a cada alumno, ya que puede elegir donde realizarlas. Las relaciones con los centros se establecen a través de convenios privados con la universidad, que atañen a alumnos concretos con una duración de un año. En caso de que el alumno no encuentre un centro de prácticas, será la oficina del máster quien le facilite uno.

Prácticum

Manual de Prácticas

Listado de Centros para Prácticas

EN CASO DE PRÁCTICAS QUE IMPLIQUEN CONTACTO CON PERSONAS MENORES DE EDAD

En cumplimiento del Artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil, y de su redacción en el Artículo 1.8 de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, para la realización de prácticas en las que se mantenga contacto con menores de edad, será requisito indispensable que el alumno presente a la Universidad, en el momento de tramitarse sus prácticas, un certificado negativo de delitos contra la libertad e indemnidad sexual. Puede informarse al respecto en el siguiente enlace:

solicitar certificado

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”