• Estudios Admision
  • 1

Materiales Estructurales para Nuevas Tecnologías

Universidades/Organismos Participantes: Universidad Rey Juan Carlos y Universidad Carlos III
Centro responsable:
 Unidad de postgrado    Lugar: Campus de Móstoles
Modalidad: Presencial  Código del título: 6213 Orientación: Profesional
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Tabla de adaptaciones    Profesorado
Directora del Máster: Dña. María Dolores Escalera Rodríguez Teléfono: 91 488 80 85
Correo electrónico: 
master.materialesestructurales@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

La titulación de Máster Interuniversitario en Materiales Estructurales para las Nuevas Tecnologías profundiza en los fundamentos básicos de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales, aplicados al caso concreto de los materiales con responsabilidad estructural, a la vez que permite a los alumnos adquirir un amplio conocimiento de sus aplicaciones en sectores claves para el desarrollo social, económico y medioambiental de un país, como son el sector del transporte, el de generación y suministro de energía y el de la salud.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2010-11.

Informe final de verificación de ANECA

Informe favorable primera modificación

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Requisitos recomendados:

Requisitos específicos: Dada la naturaleza de las asignaturas contenidas en el plan de estudios del Máster, para el acceso al mismo se recomienda estar en posesión de un Título en el que se haya adquirido una base técnica y científica suficiente y que haya suministrado una formación básica en temas de ingeniería, matemáticas, física, química, etc. necesaria para el seguimiento óptimo del Máster. Esta formación puede haberse adquirido con titulaciones superiores y titulaciones de Ingeniería Técnica o de Grado.

En cualquier caso, la Comisión Coordinadora del Máster podrá decidir acerca de la adecuación de la formación previa acreditada por los solicitantes de ingreso al Máster, y del perfil necesario para el correcto seguimiento de los estudios.

Objetivos

La titulación de Máster en Materiales Estructurales para las Nuevas Tecnologías profundiza en los fundamentos básicos de la Ingeniería de Materiales, a la vez que permite a los alumnos adquirir un amplio conocimiento de sus aplicaciones en los procesos industriales y en las tecnologías de los sectores del transporte la energía y la salud. Se hace especial énfasis en la capacidad de innovación que resulta de la investigación y el desarrollo tecnológico de nuevos materiales y productos. Además, la titulación de Máster ofrece a los alumnos egresados de titulaciones de ingeniería y de grado de las Universidades Carlos III y Rey Juan Carlos, así como a los de otras universidades españolas o extranjeras, la posibilidad de completar su formación mediante un curso de postgrado atractivo y adaptado a los acuerdos europeos de ecuación superior.

El objetivo principal del Máster es formar profesionales capacitados para realizar actividades de investigación y desarrollo en el campo de los materiales. La enseñanza coordinada propuesta por las instituciones participantes ofrece una gran variedad de competencias generales y específicas necesarias para su posterior actividad profesional. Estas competencias las consigue o desarrolla el estudiante a lo largo del proceso de aprendizaje y representan una combinación dinámica de conocimientos, comprensión, habilidades y capacidades para que le permitan acceder a un puesto de trabajo y desempeñarlo con igualdad de condiciones sea cual sea su género o condición. La consecución de estas competencias es el principal objetivo del programa formativo.

Competencias

Competencias Generales del Máster:

  • CG01 - Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo (aprendizaje a lo largo de la vida).
  • CG02 - Desarrollar la comunicación oral y escrita para elaborar informes técnicos y proyectos de investigación y ser capaz de defenderlos, en ámbitos especializados o no, en más de un idioma de forma clara y sin ambigüedades.
  • CG03 - Capacidad para trabajar en equipo, liderar, dirigir, planificar y supervisar grupos de trabajo multidisciplinares y multiculturales.
  • CG04 - Capacidad para integrar conocimientos, analizarlos y tomar decisiones para resolver un problema con responsabilidad social y ética, compaginando la deontología profesional con la legislación y normativa propia de cada sector industrial.
  • CG05 - Capacidad para profundizar en el conocimiento básico y en el desarrollo tecnológico mediante la investigación y experimentación complejas.
  • CG06 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la investigación y desarrollo de nuevos materiales en sectores estratégicos.
  • CG07 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y de ahorro energético.
  • CG08 - Evaluar y seleccionar alternativas técnicas.
  • CG09 - Identificar tecnologías emergentes.

Competencias Específicas:

  • CE01 - Capacidad para integrar conocimientos y abordar un proyecto de investigación de I+D+i en el campo de la Ciencia e Ingeniería de Materiales.
  • CE02 - Capacidad de desarrollar y diseñar metodologías de ensayo y caracterización de materiales.
  • CE03 - Capacidad para seleccionar, diseñar y optimizar procesos más efectivos de síntesis, obtención, transformación y conformado de materiales estructurales, así como de relacionar las propiedades de los materiales con el método de procesado empleado.
  • CE04 - Capacidad para identificar y prevenir el fallo en servicio de materiales estructurales.
  • CE05 - Capacidad de proponer soluciones relacionadas con el uso de materiales estructurales, motivando la creatividad, originalidad innovación y transferencia de tecnología.
  • CE06 - Integración de sistemas de gestión y aplicación al análisis de casos concretos.
  • CE07 - Capacidad de investigar, diseñar y optimizar el comportamiento de materiales compuestos para aplicaciones novedosas que satisfagan criterios de aligeramiento, eficiencia energética y mejora de comportamiento estructural.
  • CE08 - Capacidad de investigar y diseñar biomateriales con criterios de biocompatibilidad y biofuncionalidad.
  • CE09 - Capacidad de investigar y desarrollar nanomateriales para aplicaciones estructurales y multifuncionales.
  • CE10 - Capacidad para investigar y desarrollar materiales cerámicos, metálicos y compuestos para aplicaciones a altas temperaturas, con especial atención a aplicaciones energéticas y fusión.
  • CE11 - Capacidad de analizar los problemas de selección y desarrollo de materiales en las nuevas tecnologías del sector del transporte, teniendo en cuenta aspectos técnicos, logísticos, legislativos, sociales y económicos.
  • CE12 - Capacidad de analizar los problemas de selección y desarrollo de materiales en las nuevas tecnologías del sector de la generación de energía, teniendo en cuenta aspectos técnicos, medioambientales, logísticos, legislativos, sociales y económicos.
  • CE13 - Capacidad de analizar los problemas de selección y desarrollo de materiales en las nuevas tecnologías del sector de la salud, teniendo en cuenta aspectos técnicos, logísticos, legislativos, sociales y económicos.
  • CE14 - Comprensión de los fundamentos asociados a la ciencia e ingeniería de materiales, alcanzando una perspectiva crítica del uso y principales aplicaciones de los materiales.
  • CE15 - Comprensión de las principales propiedades asociadas a los materiales y sus principales ámbitos de aplicación.
  • CE16 - Comprensión de la relevancia de las superficies y su papel en el comportamiento de un material en contacto con otro o con su entorno. Conocimiento de los principales métodos de recubrimiento y los procesos de modificación superficial, así como de las formas de caracterizar las superficies de los materiales.
  • CE17 - Capacidad de identificar los mecanismos de corrosión y desgaste. Capacidad de seleccionar el mejor método de frente a la corrosión y el desgaste.

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Perfiles preferentes de ingreso en este máster

Dada la naturaleza de las asignaturas contenidas en el plan de estudios del Máster, para el acceso al mismo se recomienda estar en posesión de un Título en el que se haya adquirido una base técnica y científica suficiente y que haya suministrado una formación básica en temas de ingeniería, matemáticas, física, química, etc. necesaria para el seguimiento óptimo del Máster. Esta formación puede haberse adquirido con titulaciones superiores (Ingeniero Químico, Ingeniero Industrial, Licenciado en Ciencias Químicas, Licenciado en Ciencias Físicas, Licenciado en Ciencias Ambientales, etc.) y titulaciones de Ingeniería Técnica o de Grado.

En cualquier caso, la Comisión de Coordinación del Máster podrá decidir acerca de la adecuación de la formación previa acreditada por los solicitantes de ingreso al Máster, y del perfil necesario para el correcto seguimiento de los estudios.

Selección de los aspirantes

La selección de los aspirantes es realizada por el Responsable del Máster y será mediante la presentación de curriculum normalizado con el perfil específico exigido. Para la selección se atenderán criterios de experiencia profesional, expediente académico y motivación.

Condiciones o pruebas de acceso especiales:

En su caso si fuera necesario, Valoración del currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.

No se plantea ninguna prueba de acceso especial. En caso de que el número de solicitantes exceda al número de plazas ofertadas se seleccionarán los alumnos por sus curricula teniendo en cuenta: el expediente académico, la experiencia profesional en el ámbito de Ciencia e Ingeniería de Materiales y otras áreas relacionadas, cartas de apoyo y entrevistas personales.

Oferta de plazas: En los primeros cuatro años de implantación está previsto ofrecer el siguiente número de plazas: 22, 22, 22 y 22. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código Materia Semestre Tipo Nº de ECTS
621301 Fundamentos de Materiales Estructurales Obligatoria 6
621302 Ensayo y Caracterización de Materiales Obligatoria 6
621303 Tecnologías de Procesado de Materiales Obligatoria 6
621304 Durabilidad y Fallos en Servicio Obligatoria 6
621305 Materiales para fusión y alta temperatura Obligatoria 3
621306 Materiales Compuestos Obligatoria 3
621307 Nanomateriales y nanotecnología Obligatoria 3
621308 Biomateriales y materiales biológicos Obligatoria 3
621309 Materiales para las Tecnologías del Transporte Obligatoria 3
621310 Materiales para las Tecnologías de la Producción de Energía Obligatoria 3
621311 Materiales para las Tecnologías  y Ciencias de la Salud Obligatoria 3
621312 Seminarios de Materiales para las Nuevas Tecnologías Obligatoria 3
621313 Trabajo Fin de Máster Anual TFM 12

Prácticas externas

Este máster no tiene previsto la realización de Prácticas Externas

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”