• Estudios Admision
  • 1

Cine, Televisión y Medios Interactivos

Centro responsable: Unidad de postgrado    Lugar: Madrid - Quintana
Modalidad: Presencial  Código del título: 6091 Orientación: Investigación
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precio: Ver tabla
Calendario académico    Horario    Tabla de adaptaciones    Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D. Rafael Gómez Alonso.  Teléfono:
Correo electrónico: 
master.doctorado_cinetelevision@urjc.es
Información master oficial: Teléfono: 91 488 8508    master.oficial@urjc.es

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Ayuda     Buzón de sugerencias y quejas

El alumno aprenderá a integrar las dos ramas académicas y profesionales que hasta ahora se venían trabajando por separado y que los nuevos retos del mercado audiovisual obligan a contemplar desde una perspectiva común. Desarrollará tanto su creatividad  como su capacidad de gestión de lo creado; aprenderá a integrar los contenidos digitales en un nuevo consumo multisoporte y multiplataforma, creando e innovando desde la misma raíz del producto, es decir, desde la idea de cualquier contenido digital.  Ello nos obliga a estudiar los "nuevos medios" no solamente desde la óptica del mercado, sino también desde una visión amplia: estética, tecnológica, sociológica y cultural.

Bajo esta estructura de conocimientos generales, el alumno adquirirá conocimientos especializados en el ámbito de la ficción audiovisual, un imaginario contemporáneo que hoy por hoy supera las fronteras de los formatos y que dentro de la industria audiovisual ocupa el mayor porcentaje de inversión y producción. Y ello analizando tanto la producción a partir de la idea, como el análisis textual de las influencias culturales y los modos de representación que hacen surgir estas ideas. Por lo tanto, el alumno aprenderá a producir, analizar y promocionar los contenidos, no las habilidades, y no sólo desde la vertiente de la creación, sino también en cuanto a la posibilidad de llevarlo al mercado, a su gestión de forma innovadora. También conocerá las posibilidades que ofrece Internet para la explotación de los contenidos en diferentes soportes, formatos y lenguajes. Todo ello con una perspectiva sociológica, tecnológica, estética y económica. Los nuevos modelos de negocio y las nuevas oportunidades para la industria de contenidos que ofrece la red serán temas centrales que se abordarán transversalmente. Los estudios de casos serán esenciales para entender toda esta complejidad. La cuarta edición de este Master nos permite ir mejorando cada día. Está totalmente orientado a los "nuevos medios".

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Formar profesionales e investigadores de los medios audiovisuales, ya sea para su desarrollo posterior en el ámbito profesional, o para iniciar el camino en la investigación aplicada o la realización de la tesis doctoral.

Para ello, el alumno realizará un Proyecto de Fin de Máster (PFM), en el que desarrollará una investigación original y científica tutorizado por uno de los profesores del Máster, que deberá entregar a final de curso en formato de artículo científico y que será evaluado por un tribunal externo a la Universidad formado por académicos y profesionales de los medios.

Competencias básicas:

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales:

  • CG01 - Conocer principios, modelos y teorías sobre la relación e influencia de la tecnología en el entorno audiovisual.
  • CG02 - Comprender nuevos formatos y derivaciones de productos audiovisuales así como sus posibilidades de explotación en los distintos dispositivos tecnológicos.
  • CG03 - Aplicar técnicas de investigación en comunicación para la explotación de fuentes informativas y la visualización de datos con el fin de abordar nuevos proyectos en el entorno audiovisual.
  • CG04 - Analizar la producción y gestión de proyectos audiovisuales, en especial en entornos digitales y en red, así como en nuevos dispositivos tecnológicos e interactivos.
  • CG05 - Comprender casos de estudio y experiencias profesionales del sector audiovisual en la era contemporánea.

Competencias específicas:

  • CE01 - Comprender los rasgos que componen la estética audivisual actual estudiando los distintos soportes de consumo, así como de la evolución de las obras, productos y dispositivos en cine, televisión y medios interactivos.
  • CE02 - Diseñar y aplicar el plan de marketing de un proyecto audiovisual, planificando su presupuesto, difusión e implementación.
  • CE03 - Aplicar herramientas de investigación para realizar análisis de datos cuantitativos y cualitativos de medios, audiencias y productos audiovisuales.
  • CE04 - Describir los modelos de representación visual y auditiva a través de su evolución, influencia y alternativa a los esquemas actuales.
  • CE05 - Comprender la convergencia digital y las distintas narrativas surgidas en torno a ella, a partir de la evolución de los medios tradicionales o de la consolidación de formatos como los videojuegos o las series de ficción.
  • CE06 - Aplicar un proyecto interactivo sobre los nuevos dispositivos electrónicos del entorno audiovisual (consolas de videojuegos, móviles, PVRs, PDAs, etc) valorando la creación de contenidos así como la experiencia de los usuarios
  • CE07 - Evaluar los mercados digitales a partir del análisis de nuevos modelos de negocio así como de experiencias y casos prácticos actuales (Google, Faceebook¿)
  • CE08 - Analizar los rasgos de las industrias culturales y proponer nuevos formas de gestión de políticas culturales, así como de comercialización de espacios y formatos ligados al ocio.

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 16, del  Real Decreto 1393/2007, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de Máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme  a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

Criterios de acceso generales:

Siendo el perfil de ingreso recomendado para este Máster Universitario, el de Licenciados, así como alumnos procedentes de los Títulos de Grado, en Comunicación Audiovisual, además se considerarán equivalentes previo estudio concreto de la admisión los títulos en Periodismo y Publicidad y Relaciones Públicas, y en su caso alumnos procedentes de otras titulaciones de grado, del área de Artes y Humanidades o las Ciencias Sociales y Jurídicas, o diplomados en Educación, Magisterio, Biblioteconomía u otras titulaciones afines a éstas, cuya aceptación será estudiada.

Condiciones o pruebas de acceso especiales:

En este Máster Universitario no hay establecidas condiciones o pruebas de acceso especiales.

Oferta de plazas: En los primeros dos años de implantación está previsto ofrecer el siguiente número de plazas: 40 y 40. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Códigos Asignatura Semestre Tipo Nº de ECTS
609101 Estética y Cultura Audiovisual Contemporánea Obligatorio 6
609115 Estrategia y Comercialización Audiovisual Obligatorio 3
609116 Metodología Aplicada Obligatorio 3
609104 Influencias y Adaptación en los Modelos de Representación Audiovisuales Obligatorio 3
609117 Estudios digitales: estudios epistémicos y metodológicos Obligatorio 3
609118 La narración audiovisual en la convergencia digital Obligatorio 3
609119 Diseño y creación interactiva Obligatorio 6
609103 Industrias creativas Obligatorio 3
609120 Mercados Digitales Obligatorio 6
609121 Trabajo Fin de Máster TFM 24

Este máster no tiene previsto la realización de Prácticas Externas.

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

ESTUDIANTES

  • Alumnos con Discapacidad
  • Alumnos Visitantes
  • Becas del Ministerio de Educación: Máster Universitario

    “La convocatoria general de becas del Ministerio de Educación para estudios universitarios postobligatorios, en el caso de máster, no cubre los planes dobles; el alumno indicará a la universidad el máster para el que solicita la ayuda, en caso contrario se entenderá que la solicitud se aplica al plan de estudios de mayor duración”
    Los alumnos que soliciten Beca MEC tendrán que tener en cuenta que las asignaturas indefinidas (TFM, Prácticas) que matriculan en el curso activo se contabilizarán para cumplir el requisito del artículo 35 a) del Real Decreto 1721/2007 de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas
    “….Los beneficiarios de dichas becas deberán, además, superar, como mínimo el 50 por ciento de los créditos o asignaturas en que se hubieran matriculado, con excepción de los becarios de enseñanzas universitarias de las ramas de Ciencias y de Enseñanzas Técnicas que deberán aprobar, como mínimo, el 40 por ciento de los mismos. El incumplimiento de esta última obligación comportará el reintegro de todos los componentes de la beca con excepción de la beca de matrícula”

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Informe seguimiento externo

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Perfil de los alumnos

- Valoración docente

- Grado de satisfacción:

  • De los estudiantes
  • De los egresados
  • Del Profesorado
  • Del Personal de Admisnitración y Servicios

- Inserción laboral

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes en prácticas
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los empleadores

Resultados de las encuestas:

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”