Imprimir esta página

Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios

Rama del conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable: Facultad de Ciencias de la Economía y de la Empresa
Modalidad de impartición y Campus: Presencial - Madrid - Manuel Becerra
Doble titulación con: Administración y Dirección de Empresa (A distancia).
Créditos: 240. Créditos año: 60. Duración: 4 años. Implantación: progresiva, primer curso 2014-2015
Calendario académico    Horario   Exámenes  Guías Docentes Tabla de convalidaciones    Profesorado 
Coordinador:  Prof.ª Dr.ª D.ª María Valeria de Castro Martínez     

Atención al estudiante: 91 488 93 93.     Buzón de Ayuda al Estudiante     Buzón de sugerencias, quejas y felicitaciones

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Grado?

Conocimientos para la formación de profesionales cualificados para la producción y gestión de servicios durante todo el ciclo de vida (desde su concepción hasta la postventa). Con formación en:

  • Materias: empresa, tecnologías de la información, economía, marketing, sistemas de información, etc.
  • Habilidades: comunicación, trabajo en equipo, liderazgo, etc.

¿Dónde voy a poder trabajar cuando me gradúe?

El sector servicios es, tal como muestran las estadísticas, una de las principales fuentes de empleo en los países desarrollados pudiendo afirmarse que España es una economía de servicios. En 2013, un 75,8% de los empleos de España eran en el sector servicios.

El grado tiene una amplia gama de salidas profesionales:

  • Grandes empresas del sector servicios, administraciones públicas y pymes.
  • En diferentes sectores: sanidad, turismo, IT, logística, seguridad, educación, consultoría, banca, etc.
  • Con proyección internacional. En la economía mundial, el sector servicios ha acaparado en promedio en los últimos años en torno a un 63% del empleo de la población.

Contamos con convenios de colaboración con importantes empresas del sector para la realización de prácticas, con interés en incorporar egresados: IBM, EULES, S.L., MELIA, etc.

¿Este Grado es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Si (se adjunta informe final de verificación), la implantación del título se hará progresivamente, empezando el primer curso en el año académico 2014-15.
El informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

Informe favorable tercera modificación

¿Qué áreas temáticas voy a abordar en este grado?

Empresa, economía, marketing, informática, sistemas de información, gestión e ingeniería de servicios, matemáticas, recursos humanos, sociología, psicología, trabajo en equipo, liderazgo.

Todo esto aplicado en distintos sectores: servicios en turismo, sanidad, IT, banca, seguridad, etc.

Perfil de Ingreso recomendado

  • Alumnos de bachillerato, procedentes de cualquiera de las especialidades, preferiblemente, aunque no exclusivo, los que han cursado bachilleratos de:
    • Ciencias y Tecnología.
    • Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Alumnos procedentes de ciclos formativos de grado superior.
  • Profesionales del sector servicios.

Por otro lado, dado el carácter del Grado, es deseable que el estudiante posea habilidades e interés por habilidades como:

  • Comunicación
  • Trabajo en equipo
  • Creatividad
  • Liderazgo, etc.

Objetivos 

Formación de profesionales cualificados para la producción y gestión de servicios durante todo el ciclo de vida, desde su concepción hasta la postventa:

  • Innovación en servicios
  • Concepción, diseño, construcción e implantación de servicios
  • Marketing de servicios
  • Decidir estrategias comerciales y de optimización de recursos
  • Políticas de calidad de servicios
  • Gestión de servicios y de empresas de servicios
  • Dirección de proyectos y de equipos

Todo esto aplicado en distintos sectores: servicios en turismo, sanidad, IT, banca, seguridad, etc.

Competencias 

COMPETENCIAS GENERALES

  • G0-Conocer y comprender los fundamentos de la ciencia de los servicios.
  • G1-Conocer y aplicar los fundamentos científico-básicos y matemáticos en el ámbito de los servicios
  • G2-Conocer y aplicar fundamentos de las tecnologías de la información y las comunicaciones al ámbito de los servicios
  • G3-Conocer y aplicar los principios de la gestión e ingeniería de servicios a diferentes sectores profesionales.
  • G4-Conocer y aplicar los fundamentos económico-empresariales al ámbito de los servicios.
  • G5-Conocer y aplicar principios psico-sociales en el ámbito de servicios.
  • G6-Conocer y aplicar principios deontológicos y legislativos en la actividad profesional de los servicios.
  • G7-Conocimiento de una lengua extranjera

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • E1-Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ámbito de la de la Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, cálculo diferencial e integral, matemática discreta, lógica y algoritmia.
  • E2-Capacidad para comprender y aplicar los principios básicos de la estadística, investigación operativa y la optimización, y aplicarlos para la resolución de problemas en el ámbito de la Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios.
  • E3-Capacidad para comprender y razonar sobre el concepto de servicio y su evolución histórica.
  • E4-Capacidad para comprender los principios básicos de los sistemas y sus características y su aplicación a la hora de analizar y resolver problemas en el ámbito de los Sistemas de Servicios.
  • E5-Capacidad comprender el proceso de análisis y desarrollo de sistemas de servicios conociendo las fases del ciclo de vida de las aplicaciones, productos y procesos relacionados con los servicios.
  • E6-Capacidad para adquirir conocimientos básicos sobre sistemas operativos, estructura, organización, funcionamiento, interconexión, uso y programación de los sistemas informáticos para seleccionar el hardware y software óptimo para la implantación de sistemas de servicios.
  • E7-Capacidad para analizar y comprender los principios básicos de las redes móviles y fijas y las aplicaciones y basadas en tecnologías de red para la implantación de sistemas basados en servicios.
  • E8-Capacidad para conocer las características, funcionalidades y estructura de los sistemas de Bases de Datos y para diseñar, crear y administrar sistemas de bases de datos para la implantación de sistemas basados en servicios.
  • E9-Capacidad para comprender la normativa relativa al derecho privado y mercantil aplicable al sector de los servicios.
  • E10-Capacidad para comprender el entorno y las variables microeconómicas y macroeconómicas
  • E11-Capacidad para analizar rentabilidad y riesgo en proyectos de inversión y financiación.
  • E12-Capacidad para comprender los fundamentos biológicos de la conducta y aplicar dichos conocimientos en el ámbito laboral para el análisis y diagnóstico de grupos humanos y organizaciones.
  • E13-Capacidad para analizar estructuras y procesos de negocio en el ámbito de servicios.
  • E14-Capacidad para la dirección y gestión de proyectos, personas y equipos en el ámbito de los servicios.
  • E15-Capacidad para organizar y administrar empresas de servicios atendiendo a su posición competitiva.
  • E16-Capacidad para comprender el desarrollo de estrategias comerciales y aplicar modelos de marketing de servicios, a nivel nacional e internacional
  • E17-Capacidad para comprender los principios básicos del diseño y el desarrollo de interfaces persona-computador accesibles y amigables para servicios y sistemas basados en servicios.
  • E18-Capacidad para gestionar cadenas de valor y coordinar negocios, proveedores de servicios y recursos de clientes.
  • E19-Capacidad para identificar y gestionar servicios y soluciones óptimas basadas en servicios para diferentes dominios del sector servicios.
  • E20-Capacidad para evaluar y aplicar soluciones empresariales para gestión de la información en el ámbito de los servicios.
  • E21-Capacidad para aplicar técnicas de psicología individual y grupal. Capacidades de automotivación y autocontrol, dirigidas a empatizar en la negociación en el ámbito profesional.
  • E22-Capacidad para concebir, planificar, dirigir y desplegar, servicios y sistemas de servicios, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
  • E23-Capacidad para comprender el marco legal y los elementos básicos de la gestión de la I+D+i en las organizaciones y aplicarlos de forma eficiente y eficaz en la gestión de organizaciones en el ámbito de los servicios.
  • E24-Capacidad para elaborar e interpretar la información contenida en las cuentas anuales (a nivel básico)
  • E25-Capacidad para comprender los fundamentos básicos de la concepción y el desarrollo de software, y su aplicación a la construcción de sistemas software para servicios.

 

Requisitos mínimos de permanencia 

  • La permanencia de los alumnos en los estudios de Grado será de un máximo de ocho años para estudiantes a tiempo completo. Los alumnos a tiempo parcial podrán solicitar al Rector una prórroga de hasta dos años más.
  • En los Grados de duración superior a 240 créditos (4 años), el máximo del apartado anterior se incrementará en un año más por cada 60 créditos ECTS que se adicionen a los 240 ECTS.
  • Los estudiantes habrán de superar en el primer curso un mínimo de dos asignaturas. Los estudiantes que cursen estudios a tiempo parcial, deberán superar al menos una asignatura en su primer año académico.
  • Los estudiantes que estén cursando cualquier titulación oficial de Grado de la Universidad Rey Juan Carlos podrán realizar un máximo de cuatro matrículas para la superación de cada una de las asignaturas del plan de estudios, sin contar anulaciones anteriores de las mismas.

Para ampliar esta información ver: Normativa de permanencia

Número mínimo de créditos ECTS por tipo de matrícula y curso

Estudiantes a tiempo completo:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 48 ECTS 78 ECTS
Resto de cursos 48 ECTS 78 ECTS

 

Estudiantes a tiempo parcial:

CURSO MÍNIMO  MÁXIMO 
1º Curso 24 ECTS 47 ECTS
Resto de cursos 24 ECTS  47 ECTS

Acceso y matriculación

Acceso

El acceso a las enseñanzas oficiales de Grado requerirá estar en posesión del título de bachiller o equivalente y la superación de la prueba a que se refiere el artículo 42 de la Ley Orgánica 6/2001, de Universidades, modificada por la Ley 4/2007, de 12 de abril, sin perjuicio de los demás mecanismos de acceso previstos por la normativa vigente.

El número de plazas ofertadas de nuevo ingreso son:

Campus de Madrid (Manuel Becerra): 45 plazas (incluidas las plazas de admisión por traslado)

 

Dobles Grados:

Campus de Madrid (Manuel Becerra)  Administración y Dirección de Empresas (a distancia) - Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios 10 plazas
Campus de Madrid (Vicálvaro)    Administración y Dirección de Empresas - Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios (semipresencial) 10 plazas
Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios (semipresencial) - Marketing 10 plazas
Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios (semipresencial) - Turismo 10 plazas
Ciencia, Gestión e Ingeniería de Servicios (semipresencial) - Ingeniería en Organización Industrial 10 plazas

 

 

Matriculación

El proceso de matriculación en la Universidad Rey Juan Carlos se efectúa a través de Internet. Puedes realizar las gestiones en los ordenadores instalados en los campus o a través del cualquier equipo con acceso a la red. Los plazos puedes consultarlos en matriculación , así como los diferentes requisitos y documentos necesarios.

Convalidación con titulaciones FP

TITULACIONES DE FORMACIÓN PROFESIONAL

TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED

TÉCNICO SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

TÉCNICO SUPERIOR EN ASISTENCIA A LA DIRECCIÓN

TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA

TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB

TECNICO SUPERIOR EN TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

Itinerario formativo

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

FBC: Formación Básica Común, son convalidables con sus homólogas de todos los grados
FBR: Formación Básica de Rama, son convalidables con sus homólogas de rama teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos adquiridos.
OB: Obligatoria
OP: Optativa

CURSO 1
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Arquitectura de Computadores  OB 3
1 Historia y Fundamentos de Servicios FBR 6
1 Introducción a la Programación OB 6
1 Matemáticas para la Computación y Servicios OB 6
1 Sociología de los Servicios FBR 6
1 Teoría de Sistemas OB 3
2 Aspectos Éticos, Legislación y Profesión FBC 6
2 Desarrollo de Servicios OB 6
2 Inteligencia Emocional OB 3
2 Lógica OB 3
2 Organización Empresarial FBR 6
2 Sistemas Operativos y Redes FBC 6
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 2
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Bases de Datos OB 6
1 Derecho Privado FBR 6
1 Diseño y Mantenimiento de Servicios OB 3
1 Estadística  OB 6
1 Habilidades de Comunicación FBC 6
2 Arquitecturas de Sistemas de Información OB 6
2 Comunicación Empresarial FBR 6
2 Economía en Ciencias de Servicios  FBR 6
2 Ingeniería del Software OB 3
2 Investigación Operativa  OB 3
2 Sistemas de Información  OB 3
Anual Idioma Moderno FBC 6
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 3
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Dirección de Operaciones en Servicios OB 3
1 Dirección y Gestión de Proyectos OB 3
1 Ingeniería de Servicios OB 6
1 Liderazgo y Trabajo en Equipo OB 3
1 Microeconomía OB 3
1 Sistemas de Información Empresarial OB 6
1 Tecnologías para la Gestión de Grandes Volúmenes de Datos OB 6
2 Economía Financiera y Contabilidad OB 3
2 Gestión de Servicios OB 6
2 Ingeniería de Procesos de Negocio OB 3
2 Interacción Persona-Ordenador y Multimedia OB 6
2 Marketing de Servicios OB 6
2 Servicios Móviles y Ubicuos OB 3
2 Inteligencia y Análisis de Negocio OB 3
Total de créditos a cursar: 60

 

CURSO 4
Semestre Asignatura Carácter Créditos
1 Arquitecturas Empresariales OB 3
1 Dirección Estratégica de la Empresa y Consultoría de Negocio Orientada a Servicios OB 3
1 Optativa 1 OP 3
1 Optativa 2 OP 3
1 Reconocimiento Académico de Créditos OB 6
2 Iniciativa Empresarial OB 3
2 Optativa 3 OP 3
2 Optativa 4 OP 3
2 Recursos Humanos OB 3
Anual Prácticas Externas OB 24
Anual Trabajo Fin de Grado OB 6
Total de créditos a cursar: 60

 

 OPTATIVAS
 Semestre Asignatura Caracter Créditos
 1 Servicios en Administraciones Públicas OP 3
 1 Servicios en Banca y Seguros OP 3
 2 Servicios en Consultoría (semipresencial) OP 3
 2 Servicios en Telecomunicaciones OP 3
 2 Servicios en Tecnologías de la Información OP 3

Medios materiales

Medios Materiales

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el Grado, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Reconocimiento académico de créditos

Normativa de reconocimiento académico de créditos en los estudios de Grado

Programas de movilidad

ERASMUS

El programa Erasmus facilita a los/-as estudiantes de la URJC -tanto de Grado como de Postgrado- cursar uno o varios cuatrimestres en una de las universidades europeas con las que la URJC tiene acuerdos.

Estos intercambios cuentan, tradicionalmente, con una dotación económica gracias a las Becas Erasmus que proporcionan la UE y el Ministerio de Educación español.

ERASMUS (intranet)


 

MUNDE

El programa Munde gestiona la movilidad con universidades de países no incluidos en el Programa Erasmus.

La posibilidad de obtener una beca o dotación económica y su cuantía depende, en cada caso, de los convenios con las universidades, países o entidades que lo suscriben.

MUNDE (intranet)


Para más información:

Movilidad URJC


SICUE

SICUE es un programa de movilidad nacional para estudiantes universitarios de GRADOS que permite realizar parte  de sus estudios en otra universidad española con garantías de reconocimiento académico, aprovechamiento y adecuación a su perfil curricular.

Movilidad SICUE

Programas de apoyo al estudiante

Orientación a futuros estudiantes. La Universidad ofrece diversos programas de orientación a futuros estudiantes: realizamos visitas a institutos y centros de secundaria, organizamos visitas guiadas a los Campus, tenemos presencia en Aula y, a principio de cada curso, llevamos a cabo las jornadas de acogida para orientar a los nuevos alumnos.

Tutorías académicas. Cada profesor realiza, dentro de su planificación docente, tutorías académicas sobre su asignatura.

Coordinador/-a de la titulación. Trabaja para favorecer la coherencia y equilibrio entre las asignaturas y las cargas de trabajo de los/-as estudiantes.

Programa de Mentoring. La URJC cuenta con este programa, de tutorías entre iguales, en el que los/-as estudiantes de los últimos cursos actúan como mentores con los/-as alumnos/-as de primer curso.

Estudiantes con discapacidad. La Oficina de Apoyo a Personas con Discapacidad ofrece orientación y ayuda a los/-as estudiantes con necesidades especiales.

Becas y ayudas. La Universidad Rey Juan Carlos gestiona las principales becas y ayudas anuales, tanto propias como de otros organismos oficiales: Ministerios, Comunidad de Madrid, Organismos Internacionales y otras entidades. También, publica y difunde aquellas becas y ayudas de interés para sus estudiantes y egresados.  A lo largo del curso, los estudiantes reciben por los diferentes canales de comunicación establecidos, información sobre las mismas.

Programa de inserción laboral. La Universidad Rey Juan Carlos, a través de la Unidad de Prácticas Externas y de  la Oficina de Egresados, organiza jornadas, talleres y diversas actuaciones dirigidas a apoyar y orientar al estudiante en la búsqueda de empleo, para mejorar su empleabilidad y favorecer la inserción laboral. La Universidad cuenta con una Bolsa de Empleo -una plataforma a disposición de las empresas  y los egresados- donde las instituciones pueden realizar sus procesos de selección.

Normativa

CALENDARIO ACADÉMICO

MATRÍCULA

*Las tasas correspondientes a los dobles grados con distinto grado de experimentalidad se aplicarán tal como establece el nuevo Decreto 43/2022, de 29 de junio, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los precios públicos por estudios universitarios conducentes a títulos oficiales y servicios de naturaleza académica en las universidades públicas de la Comunidad de Madrid*

PROCESO FORMATIVO 

EXÁMENES Y REVISIONES

Convalidación, adaptación de estudios, reconocimiento de créditos y homologación de títulos extranjeros

TÍTULOS UNIVERSITARIOS

ESTUDIANTES VISITANTES Y DIVERSIDAD FUNCIONAL

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Sistema Interno de garantía de calidad

Manual del Sistema Interno de garantía de Calidad

Composición de la comisión

Composición de la Comisión

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento se muestra la información cuantitativa sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación diferenciada por curso académico.

Informe por curso:

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

- Nuevos alumnos

- Valoración docente

- Satisfacción de los estudiantes

- Satisfacción de los egresados

- Inserción laboral

- Causas de abandono

- Trayectoria profesional:

  • Segundo año posterior al egresado
  • Tercer año posterior al egresado
  • Cuarto año posterior al egresado

- Grado de satisfacción:

  • Profesorado con el campus y universidad
  • Profesorado con el grado
  • De los evaluadores
  • Programa de movilidad de alumnos entrantes
  • Programa de movilidad de alumnos salientes
  • Personal de administración y servicios con la universidad

- Prácticas externas:

  • Satisfacción de los estudiantes
  • Satisfacción del tutor externo
  • Satisfacción de los evaluadores

Resultados de las encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”