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Master universitario en Alta Dirección

Lugar: Madrid - Vicálvaro y Centro Adscrito IUNIT
Modalidad: A distancia (requiere pruebas presenciales)  Código del título: 6219 Orientación: Profesional 
Nº de Créditos ECTS: 60 ECTS  Duración del Máster: Un curso académico
Precios públicos: Ver tabla
Calendario académico     Horario    Exámenes    Guías Docentes    Tabla de adaptaciones    Profesorado
Director del Máster: Prof. Dr. D. Francisco Díez Martín Codirector: Prof. Dr. D. Gabriel Cachón Rodríguez  Teléfono: 91 488 8041

Correo electrónico: 
Información master universitario: Teléfono: 91 665 5060   Buzón de Consultas

Información básica

¿Qué conocimientos voy a adquirir con este Máster?

El máster garantiza la adquisición de conocimientos especializados y de competencias analíticas y profesionales en Administración y Dirección de Empresas para la Alta Dirección. En particular: Análisis de Información contable y estadística, dirección financiera, valoración de empresas, liderazgo, comportamiento y responsabilidad social, dirección estratégica, dirección comercial, dirección de recursos humanos, contabilidad fiscal, tecnología y dirección de operaciones, y negocios, gobierno y economía internacional.

¿Esta titulación es oficial según la normativa que exige el Espacio Europeo de Educación Superior?

Sí (se adjunta informe final de verificación), empezando el primer curso en el año académico 2010-11.

Informe final de verificación resultó FAVORABLE

Informe favorable primera modificación

Informe favorable segunda modificación

Informe favorable tercera modificación

Informe favorable cuarta modificación

Informe favorable quinta modificación

¿Es necesario superar alguna prueba de acceso?

No es necesario.

¿Cuál es el número mínimo de créditos de los que me puedo matricular?

Puede verlo en la normativa de permanencia en este enlace

Perfil de ingreso recomendado

Estudiantes que tengan posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Requisitos recomendados:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes, indistintamente de si son bilingües:

  • Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Grado en Economía Financiera y Actuarial
  • Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Grado en Turismo
  • Ciencia Política y Gestión Pública
  • Grado en Marketing
  • Grado en Economía
  • Grado en Ingeniería en Organización Industrial
  • Dobles titulaciones en Derecho y administración de empresas

Otros grados o títulos oficiales que incluyan en su plan de estudios asignaturas de economía de la empresa.

Objetivos

El objetivo del máster que se describe en esta propuesta es satisfacer la demanda de formación de Postgrado especializada y de calidad en Administración y Dirección de empresas para la Alta Dirección, que los alumnos adquieran una formación de calidad para poder dedicarse profesionalmente al ejercicio de la dirección de la empresa.

De manera que el alumno adquiera conocimientos especializados y de competencias analíticas y profesionales en materia de Gestión y Dirección de Empresas. En particular: Análisis de Información contable y estadística, dirección financiera, liderazgo, comportamiento y responsabilidad social, estrategia, dirección comercial, contabilidad fiscal, tecnología y dirección de operaciones, negocios gobierno y economía internacional, inglés profesional, dirección emprendedora, recursos humanos y modelos de valoración. Además se buscará: Dominar las estrategias y la gestión de los procesos de creación y dirección de empresas, desarrollar las habilidades y actitudes necesarias para analizar, diagnosticar y resolver los problemas que lleva consigo la creación y el desarrollo de un negocio, crear una red de conocimiento y networking entre los alumnos, académicos y profesionales y desarrollar la capacidad de trabajo en equipo durante el proceso de toma de decisiones.

El objetivo principal del Master es desarrollar a profesionales en el ámbito de la administración y dirección de empresas para la alta dirección, que logren desarrollar capacidades de decisión y liderazgo asentadas en bases sólidas.

Para ello se les proporcionará

  • 1. Un análisis crítico que les permita analizar diferentes situaciones y tomar decisiones acertadas;
  • 2. Una comunicación efectiva en las diferentes disciplinas desarrolladas en el master;
  • 3. Una sólida base de conocimientos a nivel general como específico para poder desarrollar con éxito su profesión;
  • 4. Una deontología profesional, visión global, y sentido de la responsabilidad social empresarial, esenciales en el proceso de globalización de la actividad económica actual;
  • 5. Unos conocimientos sólidos y avanzados en los diferentes subsistemas que forma la empresa adaptados para la alta dirección.

Para satisfacer ese objetivo se ha diseñado un plan de estudios cuyas asignaturas reflejan el conjunto de habilidades y conocimientos necesarios para desenvolverse profesionalmente en este entorno. Este máster ofrece una formación completa para la práctica en la dirección de empresas, combinando asignaturas de los diferentes departamentos de dirección y toma de decisiones de la empresa, comercial, financiero, contable, fiscal, estratégico. Las asignaturas sobre contabilidad fiscal y especialmente, dirección emprendedora, son una de las singularidades que presenta este Título, al ofrecer una visión completa de la práctica. Los contenidos de las distintas materias, y su organización aparecen desarrollados en los descriptores de las materias que se recogen en esta memoria.

Los estudios que se proponen en este máster no son sólo una continuación de los estudios de Grado en Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas o en Economía Financiera y Actuarial, sino que constituyen el pilar esencial para desarrollar actividades de dirección y gestión de empresas en el marco de la alta dirección.

Competencias

Competencias Genéricas

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG02 - Habilidad para la resolución de problemas
  • CG03 - Capacidad de gestión de la información
  • CG04 - Capacidad crítica y autocrítica
  • CG05 - Aprendizaje autónomo
  • CG06 - Capacidad de adaptación a entornos cambiantes
  • CG07 - Comunicación oral y escrita en lengua nativa
  • CG08 - Compromiso ético y social en el trabajo
  • CG09 - Motivación por la calidad
  • CG10 - Capacidad de organización y planificación
  • CG11 - Liderazgo
  • CG13 - Capacidad para tomar decisiones
  • CG14 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG15 - Diseño y Gestión de proyectos
  • CG16 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG18 - Capacidad para trabajar en equipo
  • CG19 - Trabajo en entornos de presión
  • CG20 - Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
  • CG21 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Competencias Transversales:

  • CT01 - Aprendizaje autónomo
  • CT02 - Compromiso ético y social en el trabajo
  • CT03 - Creatividad

Competencias Específicas:

  • CE01 - Capacidad de análisis del entorno económico-financiero y cuantificar su impacto en los distintos mercados
  • CE02 - Conocer el marco legal que regula la actividad económico-financiera de la empresa
  • CE03 - Adquirir los valores éticos necesarios en la realización de la actividad profesional
  • CE04 - Conocer los aspectos económicos, financieros y contables de las diversas operaciones societarias que una entidad puede realizar
  • CE05 - Programar, planificar y valorar en su aspecto económico, financiero, contable y administrativo
  • CE06 - Capacidad de anticipación ante las diferentes oportunidades que se le pueden presentar a la empresa y elegir la mejor alternativa en función de sus objetivos
  • CE07 - Identificar y evaluar los elementos que crean valor para la empresa
  • CE08 - Obtener la información necesaria de distintas fuentes internacionales
  • CE09 - Capacidad de análisis y valoración de la situación financiera de una empresa
  • CE10 - Capacidad para realizar previsiones empresariales a corto y largo plazo
  • CE11 - Conocer el enfoque integrador y multidisciplinario de la dirección de la empresa y de la dirección de operaciones en particular.
  • CE12 - Conocer los procesos de implantación de estrategia (estructura organizativa, sistemas de control estratégico, cultura corporativa)
  • CE13 - Conocer las pautas de comportamiento que determinan la responsabilidad social corporativa
  • CE14 - Conocer las pautas de un análisis integral de empresas
  • CE15 - Asumir el concepto y aplicación del marketing en la actividad de las organizaciones
  • CE16 - Estar capacitado para la toma de decisiones operativas relativas a cada uno de los elementos del marketing-mix e implementación de un plan de marketing
  • CE17 - Utilización de instrumentos y técnicas de análisis en el ámbito de la administración, y gestión y recursos humanos
  • CE18 - Identificación de nuevos desarrollos empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante
  • CE19 - Capacidad para gestionar la creación de valor
  • CE20 - Conocer y valorar la importancia de la dirección de estratégica de empresas
  • CE21 - Analizar, valorar y sintetizar la información económica y financiera de cualquier grupo de interés para la empresa
  • CE22 - Capacidad de establecer procedimientos para definir las necesidades económico-financieras de cualquier grupo de interés para la empresa
  • CE23 - Detectar y evaluar potenciales clientes
  • CE24 - Manejar las diversas medidas de rentabilidad y resultados
  • CE25 - Conocer la estrategia empresarial que mejor se adapta a una situación concreta
  • CE26 - Capacidad de formulación de la estrategia a nivel de unidad funcional
  • CE27 - Capacidad de implantación de los procesos de la estrategia
  • CE28 - Conocer los instrumentos y criterios para la selección de mercados, planificación y desarrollo de productos y política de distribución, precio y comunicación comercial
  • CE29 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales
  • CE30 - Utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones en los distintos ámbitos de las finanzas y la economía
  • CE31 - Capacidad para analizar la problemática del área funcional de operaciones
  • CE32 - Detectar y analizar las variables de internacionalización

Admisión y matricula

Admisión:

Los requisitos de acceso al título propuesto son según el artículo 18, del Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre:

  1. La posesión de un título universitario oficial de Graduada o Graduado español o equivalente es condición para acceder a un Máster Universitario, o en su caso disponer de otro título de Máster Universitario, o títulos del mismo nivel que el título español de Grado o Máster expedidos por universidades e instituciones de educación superior de un país del EEES que en dicho país permita el acceso a los estudios de Máster.
  2. De igual modo, podrán acceder a un Máster Universitario del sistema universitario español personas en posesión de títulos procedentes de sistemas educativos que no formen parte del EEES, que equivalgan al título de Grado, sin necesidad de homologación del título, pero sí de comprobación por parte de la universidad del nivel de formación que implican, siempre y cuando en el país donde se haya expedido dicho título permita acceder a estudios de nivel de postgrado universitario. En ningún caso el acceso por esta vía implicará la homologación del título previo del que disponía la persona interesada ni su reconocimiento a otros efectos que el de realizar los estudios de Máster.

Criterios de acceso:

Las titulaciones específicas que facilitarán el acceso al Máster son las siguientes, indistintamente de si son bilingües:

  • Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Grado en Gestión Mercantil y Financiera
  • Grado en Economía Financiera y Actuarial
  • Grado en Contabilidad y Finanzas
  • Grado en Turismo
  • Ciencia Política y Gestión Pública
  • Grado en Marketing
  • Grado en Economía
  • Grado en Ingeniería en Organización Industrial
  • Dobles titulaciones en Derecho y administración de empresas
  • Otros grados o títulos oficiales que incluyan en su plan de estudios asignaturas de economía de la empresa.

Condiciones o pruebas de acceso especiales:

En su caso si fuera necesario, se valorará el currículo del alumno, atendiendo a su experiencia profesional, su proyección en relación con los objetivos del máster, así como su expediente académico.

En el caso en que la demanda de candidatos al Master Universitario supere la oferta de plazas, el responsable del Master tendrá en cuenta, el expediente académico del alumno en un 30%; la afinidad de la titulación por la que se accede con los estudios del Master Universitario, y los conocimientos previos afines al mismo, en un 30%; la experiencia profesional en temas económicos y empresariales, en un 25%; el nivel de inglés demostrable, en un 15%.

Oferta de plazas: 50 plazas. Si en un curso no se alcanzara el número mínimo de alumnos previsto, la Universidad podrá optar por no abrir el grupo de docencia.

Ver admisión y matrícula

Itinerario formativo

Guías Docentes del Máster

ACCEDE A LAS GUÍAS DOCENTES DE LA TITULACIÓN

Itinerario Formativo

Código Materia Semestre Tipo Nº ECTS
621901 Negocios, Gobierno y Economía Internacional Obligatoria 6
621902 Dirección Financiera Obligatoria 6
621903 Liderazgo, Comportamiento y Responsabilidad Social Obligatoria 6
621904 Dirección de Recursos Humanos Obligatoria 6
621905 Dirección Comercial Obligatoria 6
621906 Tecnología y Dirección de Operaciones Obligatoria 6
621907 Dirección Estratégica Obligatoria 6
621908 Análisis Integral de Empresas Obligatoria 6
621909 Prácticas Externas Obligatoria 6
621910 Trabajo Fin de Máster Obligatoria 6

Prácticas externas

La asignatura Prácticas Externas es una materia curricular cuyo objetivo fundamental es fomentar una formación integral del estudiante mediante la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos al cursar el máster, lo que facilita un contacto directo con la actividad profesional y la oportunidad de incorporarse al mundo profesional con un mínimo de experiencia. Todas las prácticas están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Las prácticas representan una oportunidad decisiva para el desarrollo personal y futuro profesional de los estudiantes.

Las prácticas son actividades que realiza el estudiante en empresas, instituciones y organizaciones; esto es, en centros fuera de las dependencias universitarias, que tienen como objetivo enriquecer y complementar su formación universitaria, al tiempo que le proporciona un conocimiento más profundo acerca de las competencias que necesitará una vez se haya graduado.

La materia Prácticas Externas constará de dos fases:

  • Realización del periodo de prácticas que ofrezca una experiencia profesional relacionada con alguno de los perfiles de egresado que se expresan en la Memoria de Verificación del título.
  • Elaboración de la memoria

Documentación:

Proyecto Formativo de la Titulación

Para más información: Unidad de Prácticas Externas

Cotización a la Seguridad Social de los estudiantes en prácticas a partir del 1 de enero de 2024

Programas de movilidad

Los Másteres Universitarios, por su duración y características, en general no contemplan de manera específica la movilidad de sus estudiantes. No obstante, la Universidad Rey Juan Carlos cuenta con distintos programas de movilidad tanto para alumnos como para trabajadores de la Universidad (PDI y PAS) y dispone de procedimientos para la recogida y análisis de información sobre dichos programas de movilidad.

Movilidad URJC

Normativa

ESTUDIANTES

RÉGIMEN DE CONVIVENCIA

SEGURO ESCOLAR

ASOCIACIONES

Garantía de calidad

Informe seguimiento externo

Memoria verificada

Enlace RUCT

Enlace BOCM

Informe de resultados

Una vez realizado el seguimiento del Máster se muestra la información cuantitativa más relevante sobre los resultados obtenidos en el seguimiento de dicha Titulación, diferenciada por curso académico.

Informe por curso:    

Plan general de recogida de la información

Dentro del sistema de garantía de calidad de la Universidad Rey Juan Carlos, está prevista la realización de las siguientes encuestas:

Acciones de mejora

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad Rey Juan Carlos establece que anualmente la Comisión de Garantía de Calidad del título analizará la información derivada de los indicadores de la titulación y realizará un informe que incluirá planes de mejora si así lo indicasen los resultados.

Renovación de la acreditación

La renovación de la acreditación supone la culminación del proceso de implantación de los títulos oficiales de Grado y Máster inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT). La renovación de la acreditación de los títulos oficiales de grado y máster se organiza en tres fases: informe de autoevaluación, visita externa y evaluación final.

En la primera fase, la universidad describe y valora la situación del título respecto a los criterios y directrices establecidos. El resultado es el Informe de autoevaluación (IA) que se presenta. La segunda y tercera fases las lleva a cabo un grupo de evaluadores externos al título evaluado.”