• Noticias 2
  • 1
Miércoles, 25 Febrero 2015 01:00

La URJC se impone entre 24 instituciones a la hora de pronosticar el crecimiento de la economía española en 2014

25-02-2015. Según una información publicada por El País, haciéndose eco de la denominada Diana Esade, indicador que evalúa las predicciones que sobre la economía española realizan anualmente diversas entidades, los economistas de la Universidad Rey Juan Carlos fueron los más certeros a la hora de pronosticar el crecimiento del PIB durante el año 2014.

El informe Diana Esade, elaborado por la escuela de negocios ESADE, analiza los pronósticos realizados por un total de 24 instituciones, desde la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS) hasta el FMI, pasando por los servicios de estudios de grandes bancos (BBVA, Santander y Caixabank, entre otros), la CEOE, el Banco de España, la Comisión Europea, empresas como Repsol o Cemex, institutos universitarios, escuelas de negocios o la revista The Economist.

El Centro de Estudios de Economía de Madrid, dependiente de la Universidad Rey Juan Carlos, predijo un crecimiento del 1,1%, quedándose a tres décimas del dato definitivo del PIB en 2014 que ha sido del 1,4%. Por el contrario, el Fondo Monetario Internacional pronosticó un crecimiento cero de la economía española y la Comisión Española lo situó en el 0,9%.

La Diana Esade también sintetiza las previsiones de los tres últimos años. CEEM-URJC también encabeza esta clasificación, con una desviación media en los tres últimos ejercicios de apenas un punto porcentual, seguido de los expertos del Santander y de la patronal CEOE. Los organismos oficiales (Gobierno, Banco de España, OCDE, Comisión Europea o Fondo Monetario Internacional) se sitúan entre los menos certeros, también porque hacen antes sus pronósticos (en primavera del año anterior) que el resto de instituciones.

¿Olvidó o no tiene su clave?