Nuria Ripoll
‘EDUSCAPE’, liderado por el grado de Paisajismo de la universidad, pretende desarrollar materiales educativos para niños de entre 6 a 15 años y sus profesores. En este sentido, el paisaje no sólo significa el entorno físico, sino que se interpreta como una plataforma, un medio, una fuente de información, de inspiración y también de afecto que puede utilizarse con provecho en el proceso educativo.
“Conscientes de los retos medioambientales globales y del papel esencial de la educación, decidimos abordar ambas cuestiones a través del tema del paisaje” comentan desde EDUSCAPE. “Este término lo utilizamos como concepto integrador que se relaciona con una amplia gama de retos de la sociedad contemporánea. Lo utilizamos como medio para reunir e integrar diferentes áreas temáticas dentro del currículo escolar de forma estimulante y satisfactoria”
Este proyecto cuenta además con una plataforma digital que permite compartir los materiales educativos a profesores y centros educativos, y a los niños y sus padres. El carácter interactivo de la web ofrece a los usuarios participar en varias actividades virtuales, como, por ejemplo, realizar un breve cuestionario para obtener información importante sobre los conocimientos adquiridos o un registro en vídeo de los eventos multiplicadores y los seminarios de formación, de modo que los futuros usuarios de la plataforma tengan acceso a resultados adicionales.
Según Cristina del Pozo, coordinadora del grado en Paisajismo, este proyecto utiliza una metodología específica para analizar en profundidad el medio. “Tras analizar los programas educativos europeos, hemos intentado mejorar los contenidos para que los alumnos de primaria y secundaria aprendan sobre el medio y adaptación al cambio climático. Se trata de una manera de aprender innovadora, ya que implementamos una nueva manera de adquirir conocimiento, a través del aprendizaje por proyectos” señala la coordinadora.