• Noticias 2
  • 1
Lunes, 08 Septiembre 2014 02:00

Apertura del curso académico 2014-2015

08-09-2014 El Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Fernando Suárez Bilbao, en nombre de Su Majestad el Rey Felipe VI, declaró abierto el curso académico 2014-2015 en una solemne sesión académica celebrada en el Rectorado. En el transcurso de la misma fue investido Doctor Honoris Causa el catedrático y académico Gustavo Villapalos Salas, impulsor de la URJC cuando desempeño la responsabilidad de consejero de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid

Al acto de apertura de curso asistió una significativa representación de la comunidad universitaria, así como autoridades académicas e institucionales. Entre ellos el magistrado del Tribunal Constitucional y anterior rector de la URJC, profesor González-Trevijano, los rectores de las universidades San Pablo-CEU y Francisco de Vitoria, el alcalde Móstoles, representantes de los municipios donde se asientan los campus de la URJC y antiguos integrantes de los equipos de gobierno que el profesor Villapalos encabezó a su paso por la Rectoría de la UCM.

En primer lugar el secretario general de la URJC, profesor Gambra Gutiérrez, hizo un resumen de la memoria correspondiente al pasado curso. Destacó, entre otras cuestiones, el esfuerzo realizado por la URJC para afrontar los desafíos derivados de la crisis económica y los recortes de financiación con objeto de garantizar los niveles de excelencia docente e investigadora que la Universidad Rey Juan Carlos ha ido consiguiendo desde su creación. Se refirió a los más de 170 convenios de colaboración suscritos con empresas e instituciones, a los centenares de estudiantes que participan en programas internacionales, entre ellos el firmado con la multinacional del ocio Disney que posibilita que cada año decenas de alumnos de la URJC se formen en una universidad californiana y completen su preparación en las instalaciones de Disney en Florida. Informó también en secretario general del acceso a programas de investigación de la UE, de la vinculación con el proyecto Horizonte 2020 y de la consolidación del Campus de Excelencia Internacional.

Como es tradicional el curso académico se inauguró con una lección magistral a cargo del profesor Luis Tomás Díez de Castro, catedrático de Economía en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. En su intervención el profesor Díez de Castro analizó el comportamiento de los mercados financieros y su incidencia en la economía real. Entre otras observaciones llamó la atención sobre la falta de ética que caracteriza, muchas veces, las operaciones financieras y advirtió sobre el comportamiento irracional de los mercados.

Concluida la lección magistral se procedió a la entrega de las medallas de honor de la URJC a los profesores que llegaron a la edad de jubilación durante el pasado curso y, seguidamente, se desarrolló la investidura como Doctor Honoris Causa del profesor Gustavo Villapalos. Tras la ceremonia ritual de imposición del birrete laureado y demás símbolos que distinguen al doctorado, el profesor Pérez Bustamante, pronunció la laudatio. En su discurso de bienvenida y homenaje al nuevo miembro del claustro de la URJC destacó la sólida formación jurídica del profesor Villapalos y su brillante carrera académica que completó con estudios en universidades de EE.UU, Francia, Alemania e Italia. Recordó el paso de Villapalos por el decanato de la Facultad de Derecho de la UCM, la dirección del histórico Colegio Mayor San Juan Evangelista y su notable ejecutoria como rector de la Universidad Complutense durante casi diez años. En esta etapa Villapalos fortaleció muy significativamente la Complutense, promovió su modernización y logró que la institución tuviese una gran influencia y liderazgo en el ámbito educativo y científico.

Gustavo Villapalos –recordó en su laudatio Pérez Bustamante- dejó el rectorado de la UCM para desempeñar el puesto de consejero de Educación, Cultura y Deportes en el gobierno de la Comunidad de Madrid presidido por Ruiz Gallardón. También ahí hizo valer su experiencia y su competencia y durante su mandato promovió la creación de la Universidad Rey Juan Carlos desafiando, advirtió Pérez Bustamante, la desconfianza y el recelo de quienes pensaban que era una iniciativa precipitada y sin recorrido.

En su turno de agradecimiento y aceptación del doctorado el profesor Villapalos Salas pronunció un discurso donde acreditó su sólida formación humanística y su magisterio. Tuvo emocionadas palabras de gratitud y reconocimiento, ofreció su colaboración a la URJC como un miembro más del claustro y recordó la ilusión y el empeño que dedicó a la creación de la Universidad Rey Juan Carlos. Reivindicó el papel que debe jugar la universidad española en estos tiempos de incertidumbre y crisis, lamentando “el estruendoso silencio que se percibe ante muchos problemas que exigen una respuesta serena y rotunda desde la Universidad” y alertó sobre el riesgo de renunciar a esta misión. En este sentido, recordó que las universidades alemanas, un referente en la primera parte del siglo XX, con su indiferencia y desentendimiento asistieron “a la llegada al poder de un charlatán de cervecería llamado Adolf Hitler”. Concluyó Villapalos recordando las palabras de Ortega cuando decía que “los hombres no se reúnen para estar juntos sino para hacer cosas juntos”.

El rector Suárez reclama más recursos para las universidades públicas

Cerró el acto el rector Fernando Suárez Bilbao. Tras agradecer la lección magistral, felicitar a los profesores condecorados y reconocer la laudatio de Pérez-Bustamente, tuvo palabras de homenaje y sentido reconocimiento al nuevo Doctor Honor Causa y señaló que el honor es un valor universitario y “por causa de honor se incorpora a Villapalos al claustro de la URJC”. El rector Suárez llamó la atención sobre la visión transformadora de Gustavo Villapalos al promover la URJC para dotar de cohesión social, progreso económico y extensión cultural los municipios donde está implantada.

Defendió de forma inequívoca el papel de la universidad pública y advirtió que el 80 por ciento de los estudiantes universitarios españoles cursan sus estudios en el sistema público, frente a lo cual denunció los recortes en financiación y, de forma explícita, el caso de la URJC “sometida a una financiación injusta e insuficiente”. Pidió que las autoridades reflexionen sobre la financiación y el sistema de tasas universitarias, tachando de “especialmente nefastas” las subidas impuestas en los últimos años. “Debemos seguir tomando medidas que aseguren la viabilidad y continuidad de las universidades públicas”, proclamó el rector Suárez. En su discurso dirigió palabras de gratitud y reconocimiento a los miembros del PDI y el PAS que con su esfuerzo y dedicación están supliendo las carencias y los recortes.

¿Olvidó o no tiene su clave?