• Noticias 2
  • 1
Miércoles, 19 Noviembre 2014 01:00

Jornadas en la URJC sobre “educación y competitividad” patrocinadas por la Fundación Ankaria

19-11-2014 La Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Ankaria organizaron en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC (Campus de Vicálvaro) unas jornadas sobre “La educación, recurso de competitividad”, donde se analizó la relación entre el modelo educativo español y la competitividad del sistema productivo.

El encuentro abordó tres grandes áreas: “La educación como base fundamental para la libertad y el progreso social”, “Retos e innovación en la enseñanza” y “Relaciones entre universidad y empresa”, y contó con la participación de académicos y expertos de diversos ámbitos.

Como hiciera recientemente en Córdoba, durante un encuentro de responsables de comunicación de las universidades españolas, el ex ministro de Educación y catedrático de la UAM, Ángel Gabilondo, reiteró su llamamiento en favor de “un gran pacto social basado en el conocimiento” y argumentó contra la visión economicista imperante, contraponiendo este planteamiento con un escenario donde las relaciones entre universidad y empresa se centren en objetivos concretos y evaluables.

El rector de la URJC, Fernando Suárez, puso de manifiesto la contradicción que supone disponer en España de la generación más preparada y constatar que no se satisfacen adecuadamente las indispensables conexiones entre la universidad y las empresas.

La internacionalización del sistema universitario español fue defendida por el representante de la Universidad Internacional de La Rioja /UNIR), Miguel Arrufat, quien puso el ejemplo de como las universidades de EE.UU incorporan a 500.000 alumnos procedentes de América Latina. “Nuestro reto es imitarles”, manifestó.

El presidente de la Fundación Ankaria y del Consejo Social de la URJC, Ricardo Martí Fluxá, en declaraciones previas al inicio de las jornadas manifestó que “El debate sobre educación y competitividad sigue siendo, muy a pesar de la sociedad española, un tema de actualidad en la medida que permanece pendiente del diseño y desarrollo de un modelo educativo que, además de formar sólidamente a los estudiantes en los estadios previos a la universidad, conecte ésta con el mundo de la empresa”.

Entre los ponentes convocados estaban los profesores Fernando Savater y José Antonio Marina; la consejera de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Ana González; el director de RR.HH del Grupo Pascual, Joseba Arano e Ignacio Gil Casares de la consultora Spencer Stuart.