Martes 18 de Noviembre de 2014 a las 01:00

La OTAN adjudica un proyecto de investigación a la URJC

18-11-2014 El campus de Vicálvaro de la URJC acogió el seminario "UNSCR 1325 Reload: Mujeres, Paz y Seguridad", actividad que marca el inicio del proyecto de investigación adjudicado por la OTAN a la Universidad Rey Juan Carlos, junto a la Human Rigths Commission de Australia, y cuyo objetivo es la realización de una investigación sobre la situación de la mujer en las Fuerzas Armadas de los países de la OTAN desde un punto de vista global, así como individual de cada país. El proyecto incluye a Australia en su condición de país socio de la OTAN. Es la primera vez que el área de Ciencia y Seguridad de la OTAN adjudica un proyecto de investigación a una universidad española.

El antecedente de este proyecto se relaciona con el 15 aniversario de la Resolución UNSCR 1325, que se cumple en 2015,  cuya finalidad  es poner de manifiesto la preocupación por el hecho de que la población civil, particularmente mujeres y niños, constituyen la parte de la población que mayoritariamente se ven perjudicados por los conflictos armados. Igualmente, la Resolución reafirma el importante papel desempeñado por las mujeres en la prevención y solución de los conflictos y en la consolidación de la paz. Se reconoce así la urgente necesidad de incorporar una perspectiva de género en todos los aspectos de la vida incluyendo las operaciones de mantenimiento de la paz.

Los investigadores analizarán todos los datos relativos al reclutamiento, retención, operaciones, educación y formación en materia de género y las cifras de mujeres en las Fuerzas Armadas de 27 países miembros de la OTAN desde 1999 así como de las Fuerzas Armadas Australianas como país socio de la OTAN. Esto va a permitir realizar un análisis cualitativo y cuantitativo de la incorporación de la UNSCR 1325 en los países miembros de la OTAN.

El proyecto está dirigido por la profesora Cristina Figueroa Domecq y el Profesor Jesús Palomo Martínez de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), y Jesús Gil-Ruiz, Teniente Coronel y Jefe de la Oficina del Asesor de Genero en la OTAN. Cuenta, además, con la colaboración de expertos internacionales como Elizabeth Broderick, Sex Discrimination Commissioner de la Australian Human Rights Commission, junto a un equipo interdisciplinar de 18 expertos de diferentes instituciones como la OTAN, Naciones Unidas, las Fuerzas Armadas de Australia, la Universidad de Queens (Canadá) y la Universidad Rey Juan Carlos.

Las conclusiones del proyecto, que tiene programada una  duración de  un año, se presentarán en septiembre de 2015 mediante la publicación de un libro con los resultados obtenidos en la conmemoración del 15º Aniversario de la Resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas UNSCR 1325.

En el seminario inaugural, celebrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la URJC (campus de Vicálvaro),  han participado   expertos del Ministerio de Asuntos Exteriores, Ministerio de Defensa,  Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Embajada de Australia, Comisión de Derechos Humanos de Australia y de la OTAN.