Jueves 16 de Octubre de 2014 a las 02:00

La educación es una herramienta fundamental para avanzar hacia el desarrollo sostenible

16-10-2014 Centenares de alumnos han asistido a las I Jornadas  URJC sobre Sostenibilidad Universitaria celebradas en el campus del Móstoles. La notable participación, que completó ampliamente el aforo del aula magna, evidencia la sensibilidad e interés que suscitan entre la comunidad universitaria los temas relacionados con la sostenibilidad.

El encuentro, organizado por el Vicerrectorado de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales, fue inaugurado por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, profesor Fernando Suárez.  Han participado como  ponentes, además de académicos e investigadores de la URJC, representantes del CSIC, UAM, Universidad Carlos III, UNED, UPM, UAH e Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid.

El temario incluía ponencias sobre el concepto de cambio global, la contribución de las universidades a la sostenibilidad, el fenómeno del comercio justo o los procedimientos y métodos para gestionar la sostenibilidad en el ámbito universitario.  Por parte de todos los participantes se constató que la educación es una herramienta indispensable para avanzar hacia el desarrollo sostenible y para ello se considera muy recomendable que el enfoque de los  estudios y asignaturas que se imparten, sea cualesquiera el área de conocimiento,  contemple competencias y medidas que favorezcan el desarrollo de sociedades sostenibles.

La evidencia científica del impacto que están teniendo fenómenos como el cambio climático y el modelo de desarrollo económico aplicado durante décadas justifican, a juicio de los intervinientes en estas  I Jornadas URJC, que desde la universidad se active un claro compromiso en favor de un desarrollo sostenible.