Jueves 12 de Julio de 2018 a las 13:17

El profesor Alfonso Palazón rueda un documental sobre el polifacético Juan Brito

El profesor está acompañado en este proyecto por otros dos docentes de la Universidad Rey Juan Carlos: Juan José Domínguez y Gloria Gómez Escalonilla. La película se está rodando en varios puntos de la isla de Lanzarote.

Raúl García Hémonnet

El nombre de Juan Brito Martín va indiscutiblemente ligado al de Lanzarote. Brito fue un artesano, ecologista y folclorista que dedicó su vida a reivindicar su tierra, Lanzarote, y sus raíces canarias. Juan Brito, fallecido en febrero de 2018, ha sido siempre un autodidacta y destacó en campos como la etnografía, las letras y, especialmente la artesanía alfarera.

Ahora, el profesor de Comunicación Audiovisual, Alfonso Palazón, recorre la isla para hacer universal el nombre de este personaje singular a través del documental ‘Juan Brito: Tamia’. “La figura de Juan Brito es célebre en Lanzarote, pero queremos dar a conocer al mundo lo que Brito representa como persona comprometida con su tierra y sus raíces y que lucha por lo que cree”, ha señalado el profesor Palazón.

Además de Palazón, en el equipo de rodaje encontramos a otros dos docentes de la URJC: Juan José Domínguez, profesor de Comunicación Audiovisual que se está encargando de la fotografía y el sonido directo y la profesora Gloria Gómez, que se ocupa de todo el trabajo de documentación. Alfonso Palazón ha indicado que “el rodaje está resultando muy fluido. Todas las instituciones están colaborando mucho y la familia se está volcando”.

Palazón cuenta en su haber con varios documentales como ‘Apuntes de un viaje (2007), ‘Sunuy’ Aduna (Nuestras vidas) 2009, ‘Veinte años dando vida a los días’ (2012) y ‘Al escuchar el viento’ (2013), seleccionado para la Seminci 2013. Con este documental dedicado a la figura de Juan Brito lo que se pretende es “emocionar y poner un granito de arena para dar a conocer a este personaje tan importante para Lanzarote y Canarias”, ha indicado.

En la película se podrán encontrar testimonios de figuras de la cultura canaria, así como pastores (la primera profesión de Brito) y amigos de este lanzaroteño tan polifacético. El nombre ‘Tamia’ viene, ha señalado Palazón, “del volcán al que Juan Brito subía de niño, siendo pastor”.

El documental se estrenará el 14 de febrero de 2019, justo cuando se cumpla un año del fallecimiento del protagonista.