Imprimir esta página
Lunes 09 de Julio de 2018 a las 10:13

500 alumnos asisten a los cursos de verano de la universidad

Destacan la apuesta por temas actuales como ‘La maternidad subrogada’ o ‘El Guernica como puente cultural entre USA y España’. Entre los ponentes invitados, la ministra Meritxell Batet o Nicolás Marugán, miembro del Comité de naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial.  Asimismo, ha sido fundamental la colaboración de instituciones públicas y privadas en esta edición de los cursos de verano.

Beatriz Guzmán do Nascimento

Un año más, los cursos de verano de la URJC se convierten en un puente entre la Universidad y la sociedad, un lugar de encuentro para el diálogo y la discusión. David Ortega, vicerrector de Extensión Universitaria, ha valorado muy positivamente la XIX edición de los cursos de verano tanto por los temas abordados, como por los conferencistas, el número de alumnos que han asistido y el “gran apoyo” institucional que han recibido.

El vicerrector ha manifestado que se ha conseguido internacionalizar y profesionalizar la oferta formativa ya que “hemos llegado al medio millar de alumnos en las dos semanas que se han desarrollado los cursos; acercándose a nuestras aulas no sólo alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos, sino también de otras universidades nacionales y de diferentes nacionalidades que se encuentran realizando estudios de posgrado en nuestro país”. Y ha añadido: “También hemos contando, entre los asistentes, con profesionales del mundo de la comunicación, empresa, educación, del área sanitaria…”.

Con respecto a la programación, se ha apostado por tratar temas vanguardistas como ‘La maternidad subrogada’, ‘Los retos para la discriminación racial’, ‘La Constitución, modelo territorial’, ‘El ejercicio físico oncológico’ o ‘El Guernica como puente cultural entre USA y España’. Este último, del que se hicieron eco distintos medios de comunicación, “curiosamente, coincidió con la visita que hicieron el rey Felipe VI y el expresidente de E.E.U.U., Barack Obama, al cuadro justo un día después del curso”, ha apuntado Ortega.

Una propuesta formativa que se ha reforzado “invitando a ponentes de reconocido prestigio, nacional e internacional, en cada una de las áreas de conocimiento”, ha expuesto. David Ortega ha subrayado la participación de Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública; Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes; Nicolás Marugán, Miembro del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial; José María Gil-Robles, Ex Presidente del Parlamento Europeo; Paul Julian Smith, Graduate Center, City University of New York; Francesco Benigno, Catedrático de Historia Moderna de la Scuola Normale Superiore di Pisa; Javier Fernández, Presidente de Asturias; o Ignacio Prendes, Vicepresidente del Congreso de los Diputados, entre otros.