Imprimir esta página
Miércoles 04 de Julio de 2018 a las 11:47

Atender a las emociones mejora el sistema educativo

Fuente: @Mariagsanguino Fuente: @Mariagsanguino

El prestigioso divulgador científico, David Bueno, ha abogado por la inclusión de las artes plásticas, la música y la educación física en todas las asignaturas porque estimulan el cerebro. Bueno ha analizado el sistema educativo actual en el congreso “Motiva, crea y aprende”, organizado por la universidad.

Redacción

David Bueno, doctor en Biología y profesor de genética en la Universidad de Barcelona, ha manifestado que el sistema educativo actual “permite que perdamos alumnos buenos”. En el marco del congreso “Motiva, crea y aprende” que se está llevando a cabo en el campus de Madrid, el biólogo ha explicado que “nos equivocamos cuando intentamos enseñarles cosas de manera racional en vez de acercarles las materias a sus vidas, engancharnos a su cerebro social”, ha explicado Bueno sobre la educación en la adolescencia. 

No obstante, el sistema también tiene defectos en edades más tempranas. De los cuatro a los 11 años “es cuando deben quedar bien asentadas las competencias básicas”, ha comentado. En esta etapa, “los conocimientos transversales –las artes plásticas, la música, la educación física y la psicomotricidad– deberían potenciarse mucho más y estar presentes en todas las asignaturas de una u otra forma porque son los que mejor estimulan el cerebro”, ha reclamado. “Ayudan a activar la plasticidad neuronal, a tener un mayor control ejecutivo, a mejorar las habilidades sociales o a potenciar el lenguaje”, ha detallado el doctor.   

En este sentido, cada vez son más las escuelas que organizan el currículum por proyectos. Precisamente, para Bueno este sistema “debería ser una oportunidad para mezclar asignaturas, profesores y grupos y que cada uno pudiera aportar lo que esté a su alcance”. 

Bueno es consciente de que “el mundo va en esta dirección”, por lo que la educación tiene que poder adaptarse a los nuevos tiempos. A día de hoy, “los equipos de trabajo de muchas empresas son multidisciplinares y transdisciplinares. Por ejemplo, nos encontramos compañías del sector de la ingeniería que tienen filósofos en sus plantillas porque esta mezcla potencia las capacidades del grupo”. 

David Bueno, que ha participado en la XIX edición de los Cursos de Verano, ha hecho estas declaraciones en el marco del ‘III Congreso Internacional de Educación Motiva, Crea, Aprende’. Ha expresado que “no tenemos que revolucionar la educación, pero sí seguir evolucionando” para adaptarnos a los nuevos tiempos. Finalmente, ha recordado que “la época en que la memoria era lo más importante ya ha pasado a la historia y el futuro demanda otras necesidades”.

Puedes seguir el #CIMCA18 en streaming desde aquí.