Martes 03 de Julio de 2018 a las 12:37

La universidad, sensibilizada con su eficiencia energética

Durante el mes de junio, la URJC ha formado parte de diferentes proyectos pilotos, cursos de formación y congresos relacionados con la eficiencia energética.

Beatriz Guzmán do Nascimento

La universidad, a través de la UNEFE, ha impulsado actividades relacionadas con la eficiencia energética apostando por el desarrollo de nuevos proyectos innovadores en el ámbito del Smart Campus, asistiendo a un curso de formación en alumbrado eficiente y dando una ponencia en el congreso 'IENER 18' de Ingeniería Energética.

Proyecto piloto BIM

El edificio de Gestión del campus de Móstoles ha sido elegido para implantar la metodología de trabajo BIM (Building Information Modeling) que consiste en la creación de maquetas digitales de edificios e instalaciones para centralizar e indexar toda la información sobre el inmueble. Es el primer paso hacia el Smart Campus y la digitalización de los activos.

Javier Orellana, Gestor Energético de la UNEFE (Unidad de Eficiencia Energética de la URJC), ha apuntado que apostar por esta tecnología no solo es obligatorio debido a una normativa europea, sino que facilita el proceso de acceso a la información. “Es útil porque centraliza toda la información de climatización, incendios, seguridad, fontanería…en un modelo 3D para que cualquier tipo de usuario puede acceder a los datos”, ha explicado.

Este proyecto es un primer paso hacia un smart campus que utilice la realidad virtual y aumentada: “Estamos digitalizando los edificios y los servicios (que ya se hace con la app móvil), para hacer inteligente todo el campus”, ha manifestado Orellana.

La Unidad de Eficiencia Energética (UNEFE) lidera este proyecto para su implantación en la universidad. Esta metodología será obligatoria en los procesos de licitación pública en España a finales de 2018. En él participan diferentes actores de la UNEFE, personal de mantenimiento, profesores que imparten asignaturas relacionadas con la expresión gráfica, y empresas de reconocido prestigio como Enerdex, Tecnalia, Aenor y Saint-Gobain.

En proyecto piloto, el 21 de junio se ha celebrado un taller sobre la tecnología de escaneado laser por nube de puntos y el modelado BIM posterior. Dicho taller fue organizado por la UNEFE y Enerdex e impartido por Tecnalia. A él asistieron personal de la UNEFE, mantenimiento y personal docente e investigador de la universidad, así como la empresa AENOR.

Congreso 'IENER 18'

Durante los días 27 y 28 de junio, se ha celebrado en Madrid el primer ‘Congreso de Ingeniería Energética (IENER 18)’, que ha citado los mejores profesionales del sector de la energía. Javier Orellana ha participado impartiendo una ponencia titulada ‘Retrocommissioning: una medida esencial para la mejora energética’.

En la ponencia se presentaba el proyecto piloto de optimización energética del Edificio Biblioteca del Campus de Móstoles que “detecta los problemas de la biblioteca a nivel energético y de confort, sus causas de problema de alto consumo y malestar, y plantea una serie de acciones de mejora que son extensibles otros edificios similares de la universidad”, ha declarado el gestor energético de UNEFE.

Se busca realizar un proyecto piloto con empresas de primera línea como Siemens y AENOR, apoyados por alumnos de la URJC, que se centre en el analizar y optimizar el funcionamiento energético y funcional de un edificio de la universidad. Todo para que, en un futuro, “se pueda reducir el consumo energético y mejorar la sensación térmica de los ocupantes a la vez que se ahorra energía”, ha expresado.

Formación Philips

En la última semana de junio, PHILIPS – SIGNIFY ha organizado una jornada técnica con universidades, entre las que se encontraba la Universidad Rey Juan Carlos. El fin de esta jornada era conocer las novedades en materia de iluminación conectada como la tecnología PoE (Power over Ethernet, que permite una comunicación global entre sistemas), LiFi (Lightfidelity, que consiste en una tecnología de comunicación inalámbrica transmitida mediante luz visible) o los Sistemas de Control de rendimientos en la docencia (SchoolVision).

Tras el curso, los asistentes se trasladaron al campus de Móstoles para visitar el Laboratorio Vivo de la Iluminación y ver las nuevas luminarias exteriores instaladas. “Uno de los proyectos que hemos hecho ha sido en el cambio del alumbrado exterior por uno de LED más eficiente”, ha finalizado Orellana.