Martes 26 de Junio de 2018 a las 16:25

Gabilondo defiende un periodismo solvente en la inauguración de los cursos de verano

El periodista fue el encargado de pronunciar la conferencia inaugural que tuvo lugar en el Teatro Real de Aranjuez. Los discursos del teniente alcalde de Aranjuez, David Estrada; y el rector de la URJC, Javier Ramos, abrieron el acto.

Ver videonoticia

Beatriz Guzmán do Nascimento

El Teatro Real Carlos III vuelve a vestirse de gala otro año más para celebrar la ceremonia inaugural de la XIX edición de los Cursos de Verano de la universidad. Al acto público ha acudido el reputado periodista y Doctor Honoris Causa de la URJC, Iñaki Gabilondo, como invitado especial.

El periodista ha iniciado su discurso mostrando su apoyo a la universidad pues considera que “todo esfuerzo de recuperación debe ser reconocido y recompensado”. Además, Gabilondo ha subrayado que el compromiso “sustancial” de los periodistas debe ser “tutelar el derecho a la información que pertenece a la sociedad”, ha asegurado.

Un futuro condicionado por el “momento de estupor” actual, pero que crea muchas oportunidades: “El periodismo va a ser necesario porque se lo va a pedir la gente”, ha reflexionado.

Vanguardismo y tradición

El rector, Javier Ramos, ha comenzado su discurso deseando que los asistentes disfruten de los cursos ya que “reunir a profesores y expertos en la materia se produce por ese disfrute de aprender”. Además, ha ensalzado el vanguardismo de los temas de los cursos, sin olvidar que la universidad debe continuar con las tradiciones.

Como no podía ser de otra manera, ha apreciado la presencia de Gabilondo no solo en el acto, sino también en el cuerpo de docentes de la universidad. “Es un honor que sea uno más de nuestro claustro de profesores”, ha confesado.

Por su parte, el teniente alcalde de Aranjuez, David Estrada, aprovechó su intervención para agradecer que la URJC considere a la localidad como uno de sus escenarios académicos y mostrar su confianza plena en el proyecto universitario de la URJC: “El pueblo de Aranjuez ha creado una fructífera relación que se perpetuará consolidando el binomio entre la ciudad y la universidad”, ha afirmado. Sin dejar de enfatizar la vinculación entre Gabilondo y Aranjuez y valorar “su profesionalidad y humanidad”.

Una velada de arte

El ganador del concurso del cartel de la XIX edición de los cursos, Luis Miguel Rubio, recogió su diploma por la obra ‘Los frutos del jardín’. El broche final lo pusieron la orquesta Sinfónica de la universidad, las bailarinas del Instituto Universitario de Danza ‘Alicia Alonso’ y el Ballet de Cámara de Madrid con la interpretación en directo de un fragmento del ‘Intermedio de Goyescas’ y ‘El lago de los cisnes’.