Miércoles 20 de Junio de 2018 a las 13:10

‘Got Talent Energy’ atraerá talento investigador internacional

34 investigadores internacionales trabajarán, durante 24 meses, en energías inteligentes y tecnología. El programa de becas 'Got Talent Energy' está organizado por la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Alcalá y cofinanciado por la Unión Europea.

Beatriz Guzmán do Nascimento

A los investigadores seleccionados, tanto nacionales como internacionales, se les ofrecerá un contrato laboral con una de estas universidades para un proyecto de colaboración de dos años. El proyecto de beca ‘Got Talent Energy’ (GET) puede desarrollarse por completo en el ámbito académico o combinarlo con alguno de los socios industriales de acogida para determinadas líneas de investigación. A principios de julio, las universidades ofrecerán 17 plazas en una primera convocatoria. Prevista para abril de 2019, se ofrecerán otras 17 en una segunda convocatoria.

La convocatoria está abierta a investigadores experimentados (postdoctorales o con cuatro años de experiencia en investigación), a los que se les aplicará la regla de movilidad de las Becas Marie-Curie (el investigador no puede haber residido ni trabajado en España más de 12 meses en los tres años anteriores a la fecha de cierre de convocatoria). Una vez abierta la convocatoria, las candidaturas deberán presentarse a través de la web

Las líneas de investigación disponibles ya figuran en la web del proyecto, y próximamente lo estarán la ‘Guía para solicitantes’ y la ‘Guía para evaluadores’. Las que se quieren fomentar con el programa son las mismas que las del Campus de Excelencia Internacional (CEI) 'Energía Inteligente'. "Los temas del proyecto están centrados en 'hot topics' de la investigación a desarrollar en Europa los próximos años con el objeto de tener una sociedad más respetuosa con el medio ambiente", ha asegurado el Vicerrector de Innovación y Transferencia, Juan Antonio Melero.

La Subdivisión de Coordinación y Evaluación (SCE) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades será el responsable de evaluar las candidaturas. El proyecto tendrá una duración total de 5 años y cuenta con una cofinanciación de 2.4 millones de euros de la Convocatoria COFUND de Marie Sklodowska-Curie Actions (MSCA), perteneciente al programa Horizonte 2020. Melero ha añadido que "la incorporación de investigadores post-doctorales con formación en estos ámbitos permitirá un excelente posicionamiento de la URJC en futuras convocatorias de los programas de financiación de la Unión Europea y ayudará a la internacionalización de la investigación desarrollada por la universidad".