Lunes 11 de Junio de 2018 a las 11:21

El proyecto 'Embarazo saludable', galardonado por la Fundación MAPFRE

La iniciativa es fruto de la colaboración entre la Fundación EHAS (Enlace Hispano Americano de Salud) y la Universidad Rey Juan Carlos, entre otras entidades. Su objetivo es reducir la mortalidad materna e infantil en zonas rurales de Guatemala.

Beatriz Guzmán do Nascimento

Los investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la URJC (ETSIT), Ignacio Prieto y Andrés Martínez (vicerrector de estrategia y planificación de la URJC), han contribuido en el proyecto con el diseño de un sistema pionero que monitoriza la calidad de las atenciones realizadas a las mujeres embarazadas en zonas rurales con escasa o nula asistencia sanitaria y, en muchos casos, sin suministro eléctrico. Se trata de una mochila portátil que permite “identificar todo lo que hay que hacer en el seguimiento y atención de las mujeres gestantes y volcar a distancia los datos en el sistema de la Red Pública de Salud de Guatemala”, ha explicado el director de la escuela, Javier Simó.

Gracias al proyecto, se ha reducido un 40% la mortalidad neonatal y un 35% la materna en zonas rurales de Guatemala en tan solo cinco años; y atendido a 16.000 mujeres. Además, se ha formado a más de 50 enfermeras que las enfermeras "recorren comunidades rurales en moto para realizar controles prenatales con el kit y evaluar su impacto en la salud de las pacientes", ha continuado el director.

Una mochila para salvar vidas

El kit de atención prenatal portátil especialmente diseñado para su uso en zonas rurales. Cuenta con un ordenador portátil, un ecógrafo con una sonda USB que se conecta al portátil, un panel solar, una batería externa y un sistema que permite realizar análisis de sangre y orina que ofrece resultados inmediatos. Unos elementos que, aunque ya existían en el mercado, “no se estaban utilizando para estos fines”, ha explicado el investigador Ignacio Egido. Además, han formado a las enfermeras en su uso de la mochila y buscado financiación a través de fondos de cooperación de varias ONG y universidades.

Los investigadores acogen el premio con alegría: “es un proyecto apasionante y no cabe duda de la relevancia del uso de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas. Es muy agradable que se reconozca la labor que hacemos”, ha confesado Simó. Por su parte, Egido ha declarado que “es una buena oportunidad para darle difusión al proyecto. Los resultados han sido muy importantes y merece la pena que se difunda y replique el proyecto en otras zonas".

El acto de entrega de los premios será presidido por S.M la Reina Doña Sofía el próximo 14 de junio en Madrid.