Lunes 04 de Junio de 2018 a las 14:28

Dos doctorandos de la URJC, ganadores del certamen ‘Tesis en 3 minutos’

Los estudiantes de doctorado de la URJC han resultado ganadores en dos de las cinco categorías del concurso interuniversitario. La final ha reunido a 19 finalistas de 4 universidades madrileñas.

Raúl García Hémonnet

El reto no era pequeño. Los estudiantes de doctorado de cuatro universidades madrileñas (URJC, UAH, UCM y UAM) tenían que explicar a un jurado no científico sus tesis doctorales de manera que fuesen inteligibles y atractivas.

Como explica Carolina San Martín, directora de la Escuela Internacional de Doctorado y coordinadora del concurso ‘Tesis en 3 minutos’ para la URJC, “los participantes tenían que hacer una labor de divulgación para explicar al jurado en qué consiste su investigación, cual es la finalidad y cómo la están realizando”. Para ello, como señala el nombre del concurso, disponían de 3 minutos.

El certamen estaba dividido en 5 categorías: Ingeniería y Arquitectura, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias, Ciencias de la Salud y Arte y Humanidades

Dos de los estudiantes de doctorado de la URJC se hicieron con la victoria en dos de las cinco categorías del concurso. Son María Cerezo Magaña, por Ingeniería y Arquitectura, con su investigación ‘Uncertainty quantification in cooperative aircraft trajectory planning’, y Alberto Javier Fidalgo Herrera, por Ciencias de la Salud, con su trabajo ‘Espectro de frecuencias electromiográficas del comportamiento muscular durante la marcha’.

Tesis3MinutosOK

Según Carolina San Martín “los alumnos están encantados y supone un reconocimiento de que nuestros doctorandos lo están haciendo muy bien”. Además del reconocimiento académico, cada uno de ellos ha recibido un premio de 500 euros.

La directora de la Escuela Internacional de Doctorado ha añadido que, en las dos primeras ediciones “se apuntaron pocos alumnos pero que en esta se han apuntado bastantes más”. Un total de 35 estudiantes de doctorado se inscribieron para participar en la ronda preliminar de la URJC de los cuales se eligió un finalista por rama.

El jurado estaba formado por varios periodistas: Juan José Becerra (Jefe de Sección de suplementos de El Mundo y Marca), Patricia Fernández de Lis (Redactora Jefe de Ciencia y Tecnología de El País y Directora de la web Materia ciencia), Íñigo Picabea Andrés (Redactor del Área de Cultura y El Ojo Crítico de Radio Nacional de España) y Antonio Salvador (Redactor y Periodista de Investigación de El Independiente). Optaron por elegir al ganador de cada categoría sin saber su Universidad de procedencia.