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Viernes, 01 Junio 2018 14:41

El grupo investigador Ciberimaginario gana el premio CSIF Educación Madrid

Este grupo de investigación de la URJC fue galardonado el pasado miércoles, 30 de mayo, por su proyecto ‘Escuelas Comciencia’. El galardón reconoce este trabajo de I+D+i que une investigación y conocimiento científico-tecnológico con el entorno escolar.

Redacción

Los CSIF Educación Madrid han galardonado con el primer premio de esta edición al Grupo Ciberimaginario de la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad de Castilla La Mancha.

El profesor de la URJC e integrante del equipo, Manuel Gertrudix, asegura que “el proyecto ‘Escuelas Comciencia’ acerca la ciencia a la educación y conectar la investigación y el conocimiento científico-tecnológico con el entorno escolar”. Todo ello basándose en “datos abiertos, y aplicando del método científico y el pensamiento crítico”.

Para documentarlo, los investigadores ha elaborado un reportaje documental a través de imágenes y entrevistas audiovisuales. En este video se recogen diferentes visiones sobre el proceso de alfabetización digital de estudiantes, especialistas y agentes de este campo. La fase inicial del proyecto se llevó cabo en el Colegio Castilla de Torrejón de Velasco de la capital madrileña.

En la elaboración de este trabajo han participado también investigadores de la Universidad Complutense de Madrid. Y, además, ha contado con el apoyo de ESRI España, la Asociación científica ICONO 14 y ASECIC. También ha colaborado el Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través de la Escuela de Pensamiento Computacional “Ingéniate”.

La acción ha sido financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Todo ello enmarcado en el proyecto ‘Comunicación eficaz, eficiente y responsable para proyectos de investigación competitivos’ que continuará en el año 2020. Esta iniciativa pretende mejorar el tratamiento de información, el pensamiento crítico y el conocimiento sobre datos abiertos en los estudiantes de Enseñanza Secundaria y Bachillerato.