Jueves 24 de Mayo de 2018 a las 12:50

El Campus de Móstoles debate sobre el papel de la mujer en la ciencia

Desde primera hora de este jueves, el Salón de Grados del edificio Departamental II acoge a una decena de profesoras de la URJC. Ellas son las ponentes de las ‘IV Jornadas de Mujer en Ciencia e Ingeniería’.

Laura Susín Ascaso

La Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) de la Universidad Rey Juan Carlos celebra la cuarta edición de estas jornadas dedicadas a las mujeres científicas e ingenieras. El evento ha comenzado a las 8:30 horas y se prolongará hasta las 19:00 horas de hoy, 24 de mayo, en el Campus de Móstoles.

En esta jornada, una decena de profesoras de la URJC conciencian sobre las dificultades que tienen las mujeres para el acceso, el desarrollo y el crecimiento profesional en carreras científico-técnicas. Además, en el encuentro desmontan estereotipos y motivan a las alumnas que estén pensando en cursarlas.

Durante esta mañana, una de las ponentes ha sido la docente de Biología, Ana M. Sánchez, que ha hablado de ‘Ser científica en España’. Apoyándose en diferentes estudios, ha puesto el foco en la dificultad de las investigadoras para conciliar vida laboral y personal. La profesora Sánchez ha presentado datos científicos que lo demuestran, como que “en el sistema científico español un 38% de las investigadoras sénior tiene hijos, frente a un 63% de los investigadores”.

A las 14:00 horas se realizará un descanso intermedio para comer y a las 15:30 horas se retomarán las charlas de esta cuarta edición de las ‘Jornadas de Mujer en Ciencia e Ingeniería’. Más ponencias y mesas redondas para debatir sobre la discriminación en materia científica con los asistentes, unas setenta personas entre docentes de la Universidad y estudiantes de los Grados de Informática, Ingeniería en Telecomunicaciones y de la ESCET.